Fachada Municipal (Frente)

Intendente Ferreiro viajará a Santa Fe, Argentina para participar de XXI Cumbre de Mercociudades

El intendente capitalino Mario Ferreiro viajará a Santa Fe, Argentina, este jueves 24 de noviembre, para participar de la XXI Cumbre de Mercociudades, que se realiza del 23 al 25 de noviembre del corriente año en la mencionada ciudad, teniendo en cuenta que Asunción es parte de esta red desde 1995.

El lema de este año del encuentro es “Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional”.

En el evento, el jefe comunal capitalino junto a alcaldes/as, intendentes/as, prefeitos/as y delegaciones de más de un centenera de ciudades de la región y con expertos y referentes de distintos organismos internacionales, abordarán los desafíos que enfrentan las ciudades y las experiencias exitosas, que permiten a los gobiernos locales construir sociedades más inclusivas e integradas.

En este marco, Mercociudades se propone una política que desarrolle resiliencia; atienda las deficiencias en materia de vivienda y hábitat; promueva la cultura y la educación; la inclusión y la integración regional. Estos mismos aspectos constituirán los ejes centrales que serán abordados durante la Cumbre.

Cabe destacar que en el encuentro, la ciudad de Santa Fe asumirá la presidencia de Mercociudades, uno de los eventos centrales donde participará el intendente Ferreiro y se definirán las nuevas autoridades y responsabilidades de la Red para el año 2017. La Cumbre cerrará con la Declaración de Santa Fe, que presentará públicamente el posicionamiento político y los compromisos de trabajo asumidos.

Mercociudades es una asociación conformada por ciudades del Mercosur. Desde su fundación ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional.

A 21 años desde su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Está conformada por 303 gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como es sabido, la ciudad de Asunción es miembro activo de Mercociudades desde que fue creada en el año 1995. Anualmente se realiza la Cumbre, en cuyo marco se realiza la Asamblea General, órgano máximo de deliberación y dirección, así como también se definen las ciudades que integrarán el Consejo, qué ciudad ejercerá la Presidencia para el periodo 2017 – 2018, las que asumirán las Vicepresidencias y las que coordinarán y sub coordinarán las diversas instancias temáticas de la Red por lo que la Municipalidad de Asunción debe estar representada por la máxima autoridad.

Además, estarán participando de dicha Cumbre, el Econ. Santiago De Filippis y la Arq. Cynthia Yanes en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y por la Junta Municipal de Asunción estarán los Concejales Víctor Hugo Menacho y Humberto Blasco.

Cabe destacar que encuentro contará con la participación de especialistas y referentes de entidades académicas y organismos regionales e internacionales. Asistirán representantes de diversas instancias regionales de las Naciones Unidas; de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; del Fondo Francés para el Medio Ambiente; del Programa 100 Ciudades Resilientes; del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entre otros.

A su vez, se desarrollarán encuentros de las temáticas de Mercociudades, que definirán sus planes de trabajo para 2017 y abordarán asuntos de preocupación y articulación entre las mercociudades en: equidad de género, cultura, deportes, ciencia y tecnología, comunicación, desarrollo económico local, ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo social, derechos humanos, seguridad ciudadana, turismo, autonomía y participación, cooperación, discapacidad e inclusión, desarrollo urbano, educación, integración fronteriza y juventud

Publicaciones Similares