Consejo de Desarrollo de Asunción

Se conformaron las bases del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción

Este viernes 5 de febrero se realizó la reunión preparatoria donde quedaron establecidas las bases para la conformación  del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, en un acto que contó con la presencia del intendente capitalino  Mario Ferreiro y en donde asistieron  representantes de la ciudadanía, vinculados a diversas áreas del quehacer nacional.

Este consejo proyecta constituirse como una instancia de negociación y construcción  de consensos y formulación de proyectos de valorización territorial, concreción y acompañamiento de las directrices del Desarrollo Urbano, Económico y Social de la ciudad de Asunción.

En este sentido, es un órgano colegiado de política urbana que reúne a representantes del Poder Público y de la sociedad civil,  y  tendrá carácter orgánico y permanente en un futuro Instituto Autónomo de Planificación de Asunción IAPA, en formación.

Quiénes participarán

Los consejeros serán escogidos entre representantes de Gremios Empresariales, Comisiones Vecinales, Universidades, Representantes del Poder Ejecutivo  y el Poder Legislativo Comunal, entre otros.

El intendente Ferreiro  dijo que el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción es una instancia que debe materializarse en corto tiempo.

“La intención es gobernar la ciudad con una dinámica inédita que permita la consulta y el involucramiento de los sectores sociales, académicos, empresariales e intelectuales que son el presente y el futuro de la ciudad y por ende del país”, explicó.

Agregó que la presente generación  deben ser los ciudadanos que sueñan, diseñan y ejecutan sus acciones con un ideal de ciudad.

“Gobernamos con el pensamiento de una ciudad que quiere ser centro de referencia de la Cuenca del Plata, no por su posición geográfica sino por su capacidad emprendedora”, manifestó.

La apuesta es tener una ciudad sin excluidos, con oportunidades para la inversión, con transporte dinámico, amigable con el peatón, con el ciclista, con barrios apacibles, y centro de intensa dinámica empresarial.

“Pero también se quiere una administración diferente que retorne en servicios cada uno de los impuestos que los asuncenos pagan.  El ciudadano debe sentirse orgulloso de su ciudad, ese es el objetivo por el cual estamos en la Municipalidad”, acotó.

A su turno Víctor Raúl Benítez, asesor de Políticas y de Gestión de la Municipalidad,  hizo la presentación de la  Metodología de Funcionamiento del Consejo Consultivo, para dar paso a una breve reseña de la nueva dinámica económica del Paraguay. La Urbanización y el Método de Gestión del Consejo estuvo a cargo del Dr. Amílcar Ferreira.

Posteriormente el Dr. Robert Cano se explayó sobre el futuro demográfico de la Gran Asunción y el economista Néstor Martínez hizo un análisis presupuestario de la capital, en el marco de lo cual brindó  un pormenorizado informe del presupuesto general para 2016; y el asesor de la Municipalidad,  Gustavo Candia realizó una breve exposición de las fortalezas de grupos representativos de la sociedad, que formarán parte del Consejo de Desarrollo de la Ciudad.

“Quiero que me ayuden a cumplir estos sueños, por eso hoy ponemos los cimientos de un espacio que nos permita, a través de voceros calificados, concretar  esa ciudad que tanto anhelamos.  Por estos sueños es que  conformamos este Consejo de Desarrollo Municipal en la fecha”, dijo el Intendente en su conclusión.

Publicaciones Similares