Salón Auditorio del IMA lleva la denominación de la gran artista Mercedes Jané

La inauguración del Salón Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en Presidente Franco y Montevideo, se realizó el pasado viernes 2 de julio, con la presencia del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez.

El auditorio ubicado en el edificio del IMA lleva este nombre en recordación de la gran actriz, poetisa, cantante, bailarina y locutora, formadora de generaciones de artistas en nuestro país.

Participaron también del acto la concejala de Asunción, Elena Alfonsi; la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte; la directora del IMA, Luz María Bobadilla; la directora del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, Margarita Irún; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral y otras altas autoridades municipales y exponentes del arte.

En la oportunidad la directora del IMA, Luz María Bobadilla, en emocionadas palabras, reseñó la importancia de contar con un auditorio de esta jerarquía y que lleve el nombre de un icono de la cultura paraguaya, como lo es, Mercedes Jane.

Posteriormente Zully Domínguez y Carlos Jané entregaron oficialmente, a través de acta, en carácter de donación, al intendente Rodríguez, las obras literarias y objetos que pertenecieron a Mercedes Jané.

Asimismo, el director de la Escuela de Locución Radial y Televisiva, Enrique Gamarra y el profesor Miguel Pacheco, entregaron el acta de oficialización de la donación personal, de parte de estos profesionales, de muebles y equipamiento para la radio del IMA, al jefe comunal capitalino.

Directora general de Cultura y Turismo instó a trabajar por la cultura sin distinción de banderías políticas

En la oportunidad la señora Angie Duarte agradeció al intendente Rodríguez su presencia en la inauguración del auditorio.

“A pesar de su agenda tan exigente hizo hasta lo imposible para cumplir con el arte”, destacó.

Resaltó además que el equipo del IMA y toda la Dirección General de Cultura y Turismo demostraron que, con gestión y mucho sacrificio, se consiguen grandes logros.

“En pandemia hemos demostrado que con gestión se puede y que nosotros, como equipo de cultura, le ganamos a la pandemia“, aseveró.

Indicó que en Cultura se trabaja sin banderías políticas, sin preguntar a qué partido político pertenece el funcionario o artista que se acerca, proponiendo la realización de una obra.

“Tenemos claro que la cultura debe estar por encima de estas nimiedades y el intendente nos dio esa posibilidad y lo celebramos”, manifestó orgullosa.

Aprovechó también para referirse al nuevo espacio cultural, señalando que se ha ganado un nuevo auditorio en el IMA, donde se demostrará la calidad de los alumnos, de los que surgen de este semillero de artistas.

Celebró la denominación del auditorio con el nombre de una gran exponente del arte.

“Qué mejor que Mercedes Jané que pasó como docente por todas las escuelas del IMA y este instituto creado es transversal a todas las disciplinas artísticas”, sostuvo.

“Ahata aju” dijo el intendente Rodríguez

A su turno el intendente Rodríguez dio gracias al cielo por permitir que, a escasos días de presentar su renuncia al cargo de jefe comunal capitalino, para pugnar por  un nuevo periodo al frente de la Municipalidad de Asunción, pueda formar parte del acto inaugural de esta sala que honra la memoria de una emblemática artista.

Recordó la frase que señala “la cultura trasciende a la muerte y se transforma con el tiempo en vida”, por eso, significó que se sentía emocionado porque no cree tener tantos méritos a los ojos de Dios para que le conceda esta gracia.

“Porque siempre me consideré un amante de la cultura, fui músico frustrado pero bohemio de alma y vivir este momento es único”, resaltó.

Mencionó que siempre se prometió luchar para recuperar la cultura de la ciudad y darle el valor que se merece.

“Porque depende de la cultura la identidad de una ciudad y de un país, por eso agradezco a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Turismo por haberlo hecho todo maravillosamente bien”, manifestó.

Indicó que muchas cosas quedaron en el tintero, porque hay muchas cosas por hacer todavía, las cuales piensa realizar en el siguiente periodo como Intendente, si la ciudadanía apuesta por él.

“Si Dios quiere que siga ocupando el cargo seguiré trabajando por la promoción de la cultura, para así lograr que sea el alma de la nación”, enfatizó.

Es así que se despidió de los presentes en el dulce idioma guaraní, diciendo “Ahata aju”, que significa me voy para volver de nuevo.

Detalle del programa musical desarrollado en el acto

Cierre musical – “Renacer” (Oscar Cardozo Ocampo)

Interprete: Alejandro López. Alumno del 7º curso del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA.

También se leyó una breve sinopsis de “Navidad del Paraguay” Villancico con aire de sones nativos, autoría de la señora Mercedes Jane, que es una alegoría musical perfecta de esta fecha festiva en Paraguay.

«Navidad del Paraguay», la canción navideña más popular del país, es sin lugar a dudas su principal legado. Musicalizada por Esteban Morabito, y popularizada como “Navidad de flor de coco”, sus versos describen con calidez y ternura la tradición navideña de armar el pesebre en familia. Este villancico fue popularizado en la versión de Los Tres Sudamericanos.

En el libro “Las voces de la memoria. Historias de canciones populares paraguayas”, del periodista y escritor Mario Rubén Álvarez, relata cómo le llegó la inspiración para su popular obra.

«Demasiado quería volver al Paraguay. Quería pasar la navidad en Paraguay, pero tenía contrato en la radio hasta junio del año siguiente», cuenta Jané, quien se encontraba en Santiago de Chile, en 1951.

«Ocurrió algo extraordinario: en Santiago, olí la flor de coco. Entonces empecé a mirar por todas partes. ¿Cómo era posible que allí yo percibiera ese aroma único del Paraguay? Imposible. Ahí no hay cocoteros. Y empecé a mirar, a mirar, a mirar. Miraba las manos, las caras de la gente para ver si encontraba algo. Y nada. Fue entonces que entré a una confitería. Pedí un té. Y mientras me traían, en la servilleta, de un tirón, escribí ‘Navidad del Paraguay’”.

Finalmente se interpretó esa extraordinaria canción, bajo la Dirección orquestal del Maestro Lito Barrios, director del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” y el canto de la Maestra Rossana Barreto, directora de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”.

Publicaciones Similares