Reunión Interinstitucional se realizó en el Congreso Nacional para buscar soluciones a los desmoronamientos producidos por el arroyo Ferreira

Una importante reunión organizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta, que preside el senador Sixto Pereira, se realizó en la mañana de este lunes 15 de marzo, en el Salón Vip Acosta Ñu, de la mencionada instancia legislativa, la cual contó con la participación del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez.

Participaron además representantes de varias organizaciones de vecinos, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Itaipu, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), directores de la Comuna Capitalina y funcionarios de los Centros Municipales de la zona de influencia del arroyo Ferreira, quienes formaron parte de una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía.

En la ocasión se analizó el pedido de mediación de vecinos afectados por la problemática socio ambiental del mencionado curso hídrico.

La directora general de Obras del Municipio Capitalino, ingeniera Mirtha Acha, participante de la reunión, destacó que el encuentro fue convocado por el senador Sixto Pereira, quien la semana pasada recibió a dirigentes de las comisiones vecinales de toda la cuenca del arroyo Ferreira, preocupados por la situación social y ambiental de la vera del arroyo.

“El senador Pereira convocó a representantes de distintas instituciones que podrían intervenir para las posibles soluciones, que lleven tranquilidad a las afligidas familias, viendo qué pueden aportar cada uno de los entes involucrados en la problemática actual, sumamente grave”, explicó.

Mencionó que los técnicos presentes opinaron que la solución debe venir asegurando ambas márgenes del arroyo Ferreira en toda la cuenca, desde su naciente hasta su desembocadura en el río, con muros y preferentemente con gaviones.

“Como se sabe, con las lluvias torrentosas, los moradores de las inmediaciones del arroyo sufren desprendimientos y desmoronamientos del terreno que ponen en peligro sus vidas y sus bienes materiales”, refirió.

Aclaró que el representante del MOPC informó que existe un proyecto del cual participa la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en cuya elaboración colaboraron activamente técnicos de la Municipalidad de Asunción.

Señaló que este proyecto está muy avanzado y que tuvo tropiezos en su financiamiento, ya que la solución integral alcanzaría los 6 millones de dólares.

Indicó que este proyecto se puede realizar por partes pero que se debe partir teniendo en cuenta el proyecto integral o total y después, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Estado, ir avanzando en la ejecución total.

Resaltó además que los técnicos de la Municipalidad de Asunción aprovecharon para dar a conocer los trabajos que la Comuna realiza en la cuenca del Arroyo Ferreira.

“Dimos a conocer el presupuesto destinado para este fin que en estos momentos está siendo considerado por la Junta Municipal de Asunción pero que, a todas luces, resulta insuficiente para encarar una obra de esta envergadura”, aseveró.

Informó que acordaron reunirse nuevamente la próxima semana y aseguró que la propuesta de la Municipalidad de Asunción fue muy clara, expresada por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en el sentido de trabajar en un proyecto único de forma decidida para concretar el plan, ya que hasta ahora cada institución tiene una idea de lo que cree es mejor para la cuenca del arroyo.

“Eso es lo que les pedí, de tal forma a ir avanzando en los permisos municipales, que son necesarios. Igualmente se debe realizar gestiones administrativas en el MADES, porque este tipo de obras requiere también de los permisos ambientales correspondientes”, acotó.

Recalcó que si se hiciese así y se avanzan en estos puntos administrativos, en cuanto se tenga el financiamiento requerido se encararán, sin más dilaciones, las obras con las tan esperadas soluciones para estos moradores que, con cada lluvia intensa, padecen lo indecible.

Obra debe ser financiada por el MOPC

Es importante mencionar que el intendente Rodríguez dejó una nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en la que deja constancia que la Municipalidad de Asunción no cuenta con los recursos necesarios para encarar una obra de la envergadura que requiere el arroyo Ferreira.

La solución sería que el MOPC financie la obra, como lo hizo con la encarada en el Arroyo Paraguarí, lo que debe darse en el menor tiempo posible por la desesperante situación de los vecinos.

Publicaciones Similares