Representantes de Empresas de Transporte permisionarios de Asunción se reunieron con el intendente Óscar Rodríguez

Una reunión con representantes de la Asociación de Empresas de Transporte que prestan servicios en el Municipio de Asunción mantuvo el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, en su despacho, en la tarde de este miércoles 22 de enero.

Participaron también de la reunión, por la Comuna Capitalina, el director de Tránsito y Transporte, ingeniero Luis María Pereira y el director de Asuntos Jurídicos, abogado Benito Torres.

El ingeniero Pereira informó que los representantes de esta Asociación de Empresas de Transporte, también conocidas como internos municipales de Asunción, manifestaron su preocupación al intendente Rodríguez por la licitación de líneas nuevas que está impulsando el Viceministerio de Transporte, algunas ya en proceso, que no cuentan con la autorización municipal.

Recordó que existen dos ordenanzas que son la 90/2017 y la 111/2017, en las cuales se establece que cualquier itinerario a ser licitado por el Viceministerio de Transporte y que tenga su recorrido o esté establecido dentro del ejido municipal de Asunción, debe contar con una autorización por parte de la Municipalidad de Asunción.

“Y ese itinerario debe ser homologado, aprobado por la Junta Municipal.  Eso debido a que Asunción ya sufre mucho con el tránsito, con el congestionamiento y también por la cantidad de líneas que existen en circulación en los principales corredores viales de la ciudad”, indicó.

Aclaró que la preocupación de los empresarios la comparten las autoridades municipales, en el sentido de que se verifique, a través de un estudio técnico, la necesidad o no de llevar adelante esa licitación, ya que existen muchas empresas cubriendo la mayoría de las calles de la ciudad capital.

“Y creemos que si existe alguna falta de cobertura podría ser o con las empresas ya permisionarias, que ya tienen permiso de Asunción o aquellas del Viceministerio de Transporte, con pequeñas modificaciones en sus recorridos, para cubrir una eventual demanda insatisfecha.  O sea que compartimos la preocupación de los empresarios debido a que el Viceministerio de Transporte no cumplió con este proceso”, enfatizó.

Destacó que ambas ordenanzas mencionadas más arriba, en años anteriores, con otras autoridades del Viceministerio de Transporte, habían sido recurridas a la Justicia, por inconstitucionalidad pero la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al Municipio.

“La Municipalidad de Asunción participó de ese proceso y la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la Comuna Capitalina.  Por lo tanto estas ordenanzas están firmes y deben ser cumplidas, lo cual, en este caso, no se dio con estas licitaciones”, afirmó.

Publicaciones Similares