Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción cuenta con nuevo responsable

La modernización del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción y lograr el involucramiento de la ciudadanía para potenciar la seguridad en locales y edificios capitalinos, es el desafío del nuevo jefe de la mencionada dependencia municipal, Alejandro Buzó.

El flamante jefe municipal agradeció la convocatoria que le hizo el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y aclaró que asume el cargo con una gran responsabilidad con la institución y con la ciudadanía.

Destacó que uno de los principales desafíos se encuentra en la modernización del Departamento de PCI y la jerarquización de los funcionarios que llevan adelante las diferentes actividades dentro del área de Prevención de Incendios, para así agilizar los trámites y hacer que el ciudadano tenga un confort mucho mayor en cuanto a las gestiones que necesita realizar.

“Para eso van a haber propuestas de desarrollo y tecnologías, para que sea mucho más fácil el seguimiento del expediente, a través de expedientes electrónicos”, explicó.

Mencionó además la realización de campañas comunitarias, para que la ciudadanía se involucre mucho más en lo que es la prevención de incendios.

“Nosotros no podemos olvidar que en el año 2004 hemos sufrido el peor episodio, a nivel social, en cuanto a las pérdidas de vidas humanas en el Supermercado Ycuá Bolaños y sobre eso debemos seguir trabajando.  Tiene que ser un hito que nos obligue, como sociedad, como país, sobre todo como capital, en este caso, a aprender, reaprender y seguir aprendiendo”, enfatizó.

En ese sentido anunció que una de las líneas sobre las cuales se enfatizará, con el apoyo de la Intendencia y de la Junta Municipal, es en el trabajo social con diferentes espacios comunitarios, sobre todo con jóvenes y con niños.

“Empezaremos desde los más chicos a hablar de prevención, a hablar de seguridad e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanía que acompañe este proceso”, recalcó.

En el marco de los controles que se realizarán en la ciudad capital, indicó que enfatizarán en el relevamiento de escuelas y colegios capitalinos.

“Y de esa manera, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, poder hacer que los chicos vuelvan seguros a clases, con el acompañamiento, lógicamente, del personal de la Municipalidad, en cuanto a lo que es prevención de incendios”, acotó.

Destacó que también se realizará un relevamiento de todo el sistema de prevención contra incendios de la Municipalidad de Asunción, para dar el ejemplo desde adentro.

“Una de las tareas que vamos a emprender es empezar a ver la condición edilicia de la Municipalidad y desde ahí partir en las mejoras.

Empezar por casa, que es también una disposición del intendente Rodríguez, para así mostrar que la seguridad se puede promover desde el ente rector y regulador de la misma”, sostuvo.

Ventajas de la incorporación de tecnología

Dentro de los planes de incorporar tecnología, manifestó que uno de los objetivos es que los profesionales traigan los planos en digital y las correcciones ya se hagan en la oficina del Departamento de PCI.

“De esta forma los profesionales ya llevarán los planos modificados, con las correcciones pertinentes.  Esto creo que va a ahorrar tiempo en cuanto a las gestiones que se hacen, va a permitir que mayor cantidad, sobre todo de emprendedores, de ciudadanos que quieran emprender pequeñas y medianas empresas puedan acercarse y sea mucho más ágil”, señaló.

Reiteró en que no perderán de vista la educación porque hablar de seguridad es hablar también de docencia, enseñar con la práctica y confiar en el ciudadano.

“Nosotros vamos a emprender este desafío pensando que el ciudadano debe acompañar este proceso, que la Municipalidad es, de alguna u otra manera, un catalizador de esa energía y sobre todo, también, de la expectativa del ciudadano de Asunción, que necesita volver a sentir su ciudad mucho más segura, mucho más cercana”, puntualizó.

Anunció además que trabajarán de manera conjunta y coordinada con los gremios de arquitectos y de ingenieros.

“También propiciaremos un acercamiento con la Facultad de Arquitectura para empezar a promover el rediseño de la ciudad en cuanto a seguridad, ya con una visión joven, una visión moderna y, sobre todo, involucrando a diferentes espacios sociales de la ciudad”, aseveró.

Informó además que forma parte de sus planes la construcción de un mapa de riesgos para evidenciar en edificios y locaciones particulares la mayor cantidad de riesgos y, sobre los mismos, empezar a trabajar por etapas.

“Para el mapa de riesgos trabajaremos en los mercados y también las campañas de concienciación se realizarán en estos espacios capitalinos de gran actividad comercial”, indicó.

Concluyó recalcando su compromiso de promover la seguridad en Asunción, desde diferentes espacios, con un grupo de gente que colaborará con esta gestión.

“Tenemos el compromiso de que Asunción se vuelva una ciudad segura, de que realmente el ciudadano no tenga esa burocracia que a veces siente y que el Municipio se empodere de un tema que nos corresponde a todos, que es volver a hacer de esta ciudad una ciudad resiliente, una ciudad que haya aprendido de ese episodio de Ykuá Bolaños y evitar que se repita”, concluyó.

Publicaciones Similares