Red Contra Toda Forma de Discriminación distinguió al intendente Ferreiro por su apoyo a la causa

Red Contra Toda Forma de Discriminación distinguió al intendente Ferreiro por su apoyo a la causa

El intendente capitalino Mario Ferreiro fue reconocido por la Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD), por aportar con esa importante causa, en la noche del pasado viernes 16 de diciembre, en el local La Serafina.

Esta red nuclea a 28 organizaciones sociales, como también a instituciones y personas individuales que impulsan y apoyan la aprobación del Proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación, que tiene dos dictámenes favorables en la Cámara de Senadores.

Rosa Posa, de Aireana y la abogada Mirta Moragas, de la Organización Las Ramonas, integrantes de la red, entregaron el reconocimiento al jefe comunal y destacaron su constante apoyo a la causa que impulsan.

Recordaron que tiempo atrás, Mario Ferreiro colaboró con una fiesta electrónica organizada por la Red y que tuvo una gran participación.

Participó también del acto Álvaro Martínez, quien lucha sobre todo por la no discriminación a las personas con discapacidad.

En la ocasión también recibió su reconocimiento la Señora Sonia Brucke, directora técnica legislativa de la Comisión de Equidad y Género del Senado, por su constante apoyo al proyecto de ley.

Además fue reconocido Guillermo Sosa, en representación de Causa Central Creativa, una agencia de publicidad que colaboró gratuitamente para crear una campaña contra la discriminación, que fue difundida en las unidades de la Línea 23.

Entre otras personas y organizaciones también reconocidas pero que no pudieron participar del acto  están los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, quien fue la dictaminante en la Comisión de Equidad, este año.

Asimismo la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el senador Hugo Richer, que trabajó arduamente este año para la obtención de un dictamen favorable.

El profesor de zumba, Pablo Zena, es otro de los reconocidos, por brindar sus clases de manera gratuita en la Costanera para todos los integrantes de la Red.

Por último también se brindó un reconocimiento a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que comenzó una iniciativa contra la discriminación, por lo que trabajó con la RCTFD para que en el último partido de la Selección Nacional haya mensajes muy claros a favor de la igualdad y de la no discriminación.

Rosa Posa de Aireana manifestó que quisieron, de alguna forma, agradecer a las personas y organizaciones que han aportado de forma voluntaria este año a todo lo que es el proceso de la red.

“Que es un proceso que no va a ser interminable, en algún momento terminará, en algún momento vamos a tener nuestra ley.  Pero mientras estamos así luchando y reconociendo a toda la gente que trabaja y aporta para esta Red contra Toda Forma de Discriminación, que somos realmente muy diversos, muy diversas, de todo tipo de tamaños, orientaciones y todo”, sostuvo.

Aseguró que ellos no son minoría porque sumados constituyen una mayoría.

“No somos minoría, las minorías sumadas somos mayoría.  Esa idea de las minorías también nos reduce y de verdad que cuando estamos sumados somos una inmensa mayoría, realmente.  Una mayoría que tenemos que seguir organizándonos y tenemos que luchar por nuestros derechos.  Y lo menos que podemos pedir es una ley contra toda forma de discriminación.  Sabemos que es un nivel así básico para poder denunciar y para poder ir hacia adelante”, sostuvo.

A su turno la abogada Mirta Moragas destacó que desde el 2014 uno de los logros fue lograr en la conciencia colectiva el uso del término discriminación.

“Desde el 2014 la gente usa la palabra discriminación, las denuncias que vemos todos los días, en las redes sociales, en los medios, dicen discriminación. Ya no dicen: “me marginaron”, “me trataron mal”, dicen: “me discriminaron”.  Y yo creo que esa es una batalla cultural simbólica que creo que dimos y seguimos dando”, aseveró.

Aprovechó también para recordar a Julio Fretes, fallecido en el 2009, quien fuera referente de la Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS) y uno de los fundadores de la RCTFD.

“Por eso nuestro proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación lleva su nombre.  Y realmente este año hemos avanzado lo que no hicimos en muchos años anteriores y gracias justamente a las personas y organizaciones que estamos homenajeando.  Ellos y ellas nos han ayudado a que los temas de la igualdad y la no discriminación estén en la agenda y eso es muy importante y queremos agradecerle y decirles que los valoramos mucho”, acotó.

Mencionó que la Red nuclea a 28 organizaciones y también personas individuales que luchan contra todo tipo de discriminación.

“Están indígenas, personas con discapacidad, mujeres, feministas, organizaciones de lesbianas, gays, trans.  O sea, todo tipo de organizaciones que trabajan contra la discriminación”, puntualizó.

Sobre el proyecto de ley contra toda forma de discriminación indicó que se volvió a presentar en noviembre de 2015.

“Fue girado a cuatro comisiones.  Ahora, este año, se obtuvieron dos dictámenes, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Equidad y Género, ambos favorables, porque recomiendan la aprobación tal cual está el proyecto de ley.  Y la idea es que se trate el año que viene.  De hecho hay mucho más apoyo a nivel de la sociedad, por lo que creemos que el año próximo van a estar dadas las condiciones para que se apruebe la ley en el Senado”, concluyó.

Intendente Ferreiro aseguró la continuidad de su apoyo a la lucha

En la oportunidad el jefe comunal aprovechó para asegurar su constante apoyo a la causa contra toda forma de discriminación que impulsa la red.

“Creo que también una ordenanza contra toda forma de discriminación es un camino importante, que tenemos que trabajarlo con nuestros amigos concejales y también vamos a tener que meter el debate a nivel social, que siempre es necesario.  Lastimosamente somos todavía una sociedad muy discriminadora.  Vemos avances pero también vemos retrocesos”, manifestó.

Mencionó que fue testigo de muchas injusticias sistemáticas relacionadas con la discriminación.

“Esas discriminaciones casi absurdas que todavía persisten en el siglo XXI en Asunción y en todo el país y esas circunstancias de la vida me dieron las herramientas políticas para estar en un lugar importante donde podemos influir para luchar en su contra”, enfatizó.

Manifestó asimismo su confianza en que la ley contra toda forma de discriminación saldrá pronto.

“El no tener una ley contra toda forma de discriminación todavía sigue siendo una vergüenza en pleno siglo XXI para un país.  Hemos avanzado en otros aspectos pero en ese evidentemente no.  Así es que cuenten conmigo como un compañero más en esa lucha.  Tenemos un mundo por delante, nos quedan cuatro años de gobierno municipal y quiero que cuenten conmigo, simplemente, desde lo más básico hasta poder trabajar en políticas públicas que puedan mejorar la condición de vida de nuestra gente”, finalizó.

Publicaciones Similares