La Municipalidad gana el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) Organizado por la UNESCO

La Municipalidad gana el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) Organizado por la UNESCO

La Municipalidad de Asunción se presentó al concurso realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el proyecto de  la Dirección General de Cultura y turismo “Asu Altavoz: expresiones culturales de las juventudes de la ciudad de asunción” con el que ganó el premio en efectivo por valor de 85.000 USD.

Asunción es el único Municipio de la región que ganó este premio  de entre  457 proyectos presentados. A nivel global, 6 fueron los proyectos ganadores. Paraguay (ASU ALTAVOZ) de Colombia, Namibia, Palestina, Madagascar, Togo. En el caso de Colombia, hacen la aclaración que  el proyecto de Bogotá,  fue presentado por una ONG y no por su municipio.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El propósito del Fondo de la UNESCO,  es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005. La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.

El proyecto de la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción se encuentra desarrollando el Plan Estratégico para el abordaje sociocultural 2017-2023 de la ciudad.

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad considera pertinente aplicar estrategias que permitan explorar e identificar las prácticas emergentes de expresiones culturales juveniles de modo a garantizar la inclusión de diversas modalidades culturales y sobre todo, geo – referenciar las zonas de tales expresiones a fin de crear circuitos del arte, como así también identificar los respectivos agentes y grupos culturales que puedan dinamizar la cultura desde las diferentes perspectivas.

Contextualizando que la porción poblacional juvenil es una de las mayores de la ciudad y del país pero siendo el sector del cual menos información se dispone, surge el proyecto ASU ALTAVOZ: EXPRESIONES CULTURALES DE LAS JUVENTUDES DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, que pretende contribuir con el fortalecimiento de las políticas culturales municipales a través de la inclusión de expresiones juveniles emergentes en el arte de la ciudad.

 El proyecto se caracteriza por dos componentes fundamentales: 1- De investigación: que buscará identificar las tipologías sobre las expresiones y demandas culturales que los agentes y grupos plantean durante el desarrollo del proyecto.

2- Dinamizador del entorno territorial: a partir de las convocatorias y el despliegue de las expresiones culturales en los 10 centros comunitarios del municipio y los espacios públicos.

La obtención de este galardón  aparte de los 85.000 dólares de premio que serán invertidos en la ejecución del proyecto, es  un aliciente para la Comuna en su política cultural que incentiva las actividades artísticas  en los barrios, como también apoya y se preocupa por la inserción social de los grandes grupos juveniles hoy marginados, brindando espacios donde desarrollar  y mejorar por medio de la capacitación sus talentos artísticos.

Publicaciones Similares