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Primera Reunión del Comité Directivo del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público se realizó en la Municipalidad de Asunción

La primera reunión ordinaria del Comité Directivo del “Proyecto de mejoramiento del transporte público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción, Paraguay”, impulsado por la Municipalidad de Asunción, la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se llevó a cabo en la mañana de este martes 24 de agosto, en la Sala de Intendentes de la Comuna Capitalina.

Por la Municipalidad de Asunción participaron el Intendente Capitalino, César Ojeda; el Director General de Gabinete, Wilfrido Cáceres; el Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, Juan José Rolón y el Director Ejecutivo del Proyecto mencionado, José Tomás Rivarola.

Por el MOPC estuvieron presentes el Viceministro de Transporte, Víctor Sánchez y el Asesor Técnico del Gabinete del Viceministerio de Transporte, Juan Segalés.

Por la KOICA tuvieron participación su Director País, Daehwan Kim; el Vicedirector, Hyunsuk Kim y el Oficial de Proyecto, Alejandro Zaracho.

Asimismo por Korea Research Institute for Human Settlement / Dohwa Engineering Co./TRACOM Co.- Consultora de Gestión del Proyecto (PMC), participaron el Gerente General del Proyecto, Sung-ho Oh; el Experto, Seung-yong Lee; el Experto Byeong-hyup Kim; el Experto Tae-wook Kim; el Oficial de Acción, Hun Sam Jeon y el Traductor Jae Kuk Yoo.

Esta reunión se realizó en el marco de la segunda misión de expertos del proyecto citado, ya como un cierre.

Durante el desarrollo del encuentro, el equipo de expertos de KOICA detalló la propuesta para la implementación del proyecto, la cual comprende la instalación de equipos y sistemas para mejorar la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción.

Al finalizar la reunión del Comité, se procedió a la firma de un Acta, en la cual se detallaron los compromisos asumidos por KOICA, la Municipalidad de Asunción y el MOPC, para iniciar los trabajos en terreno.

Intendente Ojeda agradeció la cooperación del Gobierno de Corea

En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por la realización de la reunión, donde se sentaron las bases para mejorar el tráfico en Asunción y Gran Asunción.

“Sabemos de la congestión vial, de la necesidad de mejorar este flagelo, que no solamente es de la capital sino también del Gran Asunción, por el crecimiento de la cantidad de vehículos.  Y es muy importante para nosotros este mejoramiento del proyecto para mitigar dicha congestión”, enfatizó.

Aprovechó también para agradecer al Gobierno de Corea por colaborar en este proyecto.

“Reitero mis agradecimientos y estamos a las órdenes para seguir trabajando en conjunto porque, como siempre digo, una sola golondrina no hace primavera.  Debemos trabajar, intercambiar opiniones entre las diferentes instituciones correspondientes e ir mejorando paulatinamente.  Y no solamente mitigar este flagelo del congestionamiento del tráfico sino también en muchos otros aspectos donde podamos seguir colaborando y ayudándonos entre nosotros”, sostuvo.

Director País de KOICA destacó que el objetivo es mejorar el sistema de transporte público

El señor Daehwan Kim explicó que se realizó la primera reunión ordinaria del Comité Directivo de este proyecto tan emblemático y beneficioso para la población paraguaya.

“Me gustaría mencionar que este proyecto es de gran importancia para KOICA y para todo el Gobierno de Corea, ya que nos permite compartir nuestro conocimiento y experiencia en tecnología, para el mejoramiento del transporte público”, aseveró.

Recordó que KOICA empezó su cooperación en el transporte realizando el proyecto de construcción de Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) de Asunción, en el año 2013.

“Y ahora estamos trabajando en la segunda etapa con la ampliación de ATMS y el establecimiento de un sistema de información de buses.  Desde KOICA deseamos que ese proyecto marque un hito en el sistema de transporte público del Paraguay pero, por sobre todo, que el mismo genere un impacto positivo en el día a día, tanto de los usuarios del transporte público como de toda la población”, destacó.

Aprovechó para agradecer, tanto a la Municipalidad de Asunción como al MOPC, por todo el esfuerzo, compromiso y constante apoyo durante la ejecución de esta misión de expertos, como así también del proyecto en general.

Aclaró que está el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Avanzado de la Gestión del Tráfico, acá en Asunción y además el Mejoramiento del Transporte Público, con el MOPC.

“Este proyecto tiene dos objetivos, principalmente, para primero mitigar la congestión del transporte en el Área Metropolitana y también mejorar la calidad del servicio del transporte público a la población paraguaya”, refirió.

Mencionó que es una tendencia global que la urbanización se está acelerando cada día.

“Aquí en Asunción y el Área Metropolitana la población está creciendo.  Creo por eso que es muy necesario que el sistema de transporte tenga una buena capacidad y sea eficiente para manejar esos temas, que ocurren por el aumento de la población”, explicó.

Viceministro de Transporte resaltó que el 75% de la población de la capital de Corea utiliza el transporte público

El ingeniero Víctor Sánchez recordó que cuando visitó la ciudad de Seúl, capital de Corea, le mencionaron que hacia los años 80 lanzaron una promoción denominada “Mi Primer Vehículo”.

“En esa oportunidad nos explicaron que esa promoción creó un gran caos al sistema de tránsito y, hoy por hoy, la ciudad de Seúl tiene uno de los sistemas más eficientes del mundo, donde el 75% de la población utiliza el transporte público y tiene un grado de satisfacción del 95%”, detalló.

Agregó que durante ese viaje también pudo informarse de que desde 1985 hasta la fecha, Seúl solamente creció el 10% en cuanto a infraestructura vial.

“Cuando les pregunté cómo lograron un sistema tan eficiente me respondieron que la vida es imposible para los usuarios de vehículos particulares por eso debe ir acompañado de un sistema de transporte público eficiente, y la eficiencia del transporte público se traduce en tecnología.  Es por eso que celebro este acercamiento, esta posibilidad”, manifestó.

Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) señaló las ventajas de la ampliación del sistema

El ingeniero Juan José Rolón aprovechó para explicar que el sistema semafórico, como tal, es un elemento que tiene que trabajar en coordinación.

“Lo que la gente ve, lo que se refleja en calles es la onda verde pero esa en realidad es una mísera parte de todo lo que un sistema semafórico tiene que tener.  Entre esos tiene que tener lo que se llama conectividad, o sea, el semáforo, de por sí, tiene que ser capaz de avisar su estado, porque todos sabemos que cuando un semáforo se apaga, es una complicación para todos los usuarios en general”, enfatizó.

Agregó que otros elementos de soporte fundamentales, además de los semáforos, son las cámaras y los radares.

“Con esos equipos, en la actualidad, se cuentan en la red de Asunción pero de manera insuficiente.  Hoy solo el 33% de los semáforos están conectados al sistema ATMS.  Las cámaras que tenemos son totalmente insuficientes.  De los 35 cruces importantes, solo estamos abarcando 12”, detalló.

Destacó que con esta segunda donación se estaría prácticamente cerrando el 63% de los semáforos conectados al sistema de la red semafórica y se estarían cubriendo 27 de los 35 cruces importantes de la ciudad.

“Obviamente falta todavía por hacer, falta mucho por hacer, porque la ciudad crece.  Pero con esto estaríamos incorporando tecnología a la movilidad.  Y no solo eso también, sino que sería un sistema de soporte a los peatones porque como ven, todos los semáforos del Sistema ATMS, no solo vienen con el semáforo vehicular sino también vienen con los semáforos peatonales y eso ayuda a los peatones a cruzar”, mencionó.

Señaló asimismo que se podrán densificar sectores donde hacen falta colocar semáforos, no solo para vehículos sino que también para los peatones.

“De esa forma democratizaremos el espacio para todos”, sostuvo.

Anunció que la instalación de los equipos estaría concluyendo a fin de año y se tendría como un año de lo que es la puesta a punto.

“Y puesta a punto significa calibrar el sistema, en el sentido de que tiene que ser adaptado al uso del paraguayo.  Además hay que verificar las condiciones en que ese sistema está operando acá, temperatura, velocidad del viento y otros factores.  Por eso tendremos que hacer ajustes en base a lo que se va relevando y recién para el 2024 tendríamos al 100%”, manifestó.

Concluyó destacando que esto es una demostración de la Municipalidad de Asunción y del Gobierno Coreano de que se está implementando tecnología en la gestión.

“Y es importante poner tecnología en la operación de todos los modos de transporte porque permite optimizarlo”, finalizó.