Presidente de la República e Intendente Ferreiro acordaron trabajar coordinadamente para grandes obras en Asunción

El Intendente Capitalino Mario Ferreiro se reunió con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el despacho municipal, en la mañana de este jueves 18 de octubre, ocasión en la cual trataron sobre las grandes obras que se emprenden y proyectadas en Asunción y otros temas de interés para la ciudad capital.

Acompañaron al presidente de la República altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezados por su titular, el ministro Arnoldo Wiens.

Por la Municipalidad de Asunción también participaron de la reunión el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez; el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el asesor político y de Gestión, Víctor Raúl Benítez y la asesora de Asuntos Sociales de la Intendencia Municipal, Karina Rodríguez.

En la oportunidad ambas autoridades acordaron trabajar coordinadamente para acelerar las importantes obras que están siendo encaradas en Asunción y para desarrollar una tarea conjunta y mancomunada de contención para la población afectada por la última crecida del río Paraguay.

Además se acordó consensuar entre las autoridades del Gobierno Nacional y del Municipio, en qué puntos se necesitan con prioridad la construcción de viaductos, para que dos tres puedan ser financiados a través de la cooperación taiwanesa obtenida por el Presidente Mario Abdo Benítez, durante su último viaje a esa nación asiática.

Presidente de la República agradeció el recibimiento del Intendente

En la ocasión el Presidente Mario Abdo Benítez agradeció al intendente de Asunción por recibirlo con todo su equipo de trabajo.

“Hoy vinimos a hablar sobre tres temas que pusimos a disposición de la Municipalidad de Asunción, un trabajo, una predisposición por parte del Ejecutivo para trabajar de manera coordinada”, manifestó.

Anunció que el primer punto tuvo relación con las obras pendientes que se tienen entre el Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción.

“Vinimos nosotros a ponernos a disposición para poder destrabar estas obras que son tan importantes para Asunción y para el país.  Acá lo importante es que queremos trabajar de manera coordinada, por lo que todos los ministros estarán a disposición del equipo de trabajo del intendente, para poder avanzar en las obras importantes.  Hay casi 600 millones de dólares en obras que pueden impactar fuertemente en Asunción y en el Paraguay, porque, como bien lo dice el intendente, gran parte del Paraguay utiliza los servicios de Asunción”, destacó.

Señaló que como segundo punto se pusieron a disposición, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para brindar asistencia a las familias que están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay.

“Está subiendo nuestro río, hay expectativa de lluvia, entonces queremos nosotros ya prever un trabajo de contención para los sectores que están vulnerables ante esta situación.  Y nos pusimos a disposición de la Municipalidad de Asunción para trabajar de manera coordinada, sobre todo para mitigar el efecto que puede causar la subida del agua”, sostuvo.

Agregó que como tercer punto trataron sobre la posibilidad de que parte de los viaductos que necesita Asunción en puntos neurálgicos, puedan ser financiados a través de la cooperación del gobierno de Taiwán.

“Gracias a la cooperación de Taiwán, nosotros queremos trabajar con ellos, tomar la decisión con el intendente y con la Junta Municipal, qué viaductos construir.  Hay cinco viaductos que han sido propuestos y ya tienen un diseño por parte de la Junta Municipal de Asunción, que nosotros podríamos incorporar en la cooperación taiwanesa, por lo menos dos o tres de estos viaductos que van a ayudar muchísimo a la situación casi caótica que vive el asunceno en el tráfico”, puntualizó.

Intendente Ferreiro celebró la visita del Presidente de la República

Por su parte el jefe comunal capitalino destacó que para la Intendencia Municipal de Asunción constituyó un honor que el Primer Magistrado de la República les haya visitado.

“Es una visita que nos honra y nos compromete porque, como siempre hemos expresado, el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno Central es fundamental para la mejora de la gestión de la ciudad”, resaltó.

Mencionó que se tienen más de 30 proyectos compartidos con el Gobierno Nacional.

“Esto se multiplica aún más si salimos a Área Metropolitana, que comprende también al funcionamiento de Asunción.  Y el Presidente de la República vino a solicitar, primeramente, la profundización de este sistema de trabajo conjunto.  Nos indicó claramente que está muy interesado en que los temas del Ministerio de Obras Públicas, que estamos trabajando, puedan tener la correspondiente celeridad”, sostuvo.

Agregó que el primer mandatario también se mostró muy preocupado por la situación de la creciente del río Paraguay.

“Esta creciente ayer nos enterábamos que podría llegar a 7 metros en la ciudad de Asunción, lo cual implicaría la movilización de por lo menos 8.000 personas fuera de sus hogares en las zonas de Bañados.  Por eso le manifestamos al presidente nuestra preocupación por la falta de espacios para refugios y rápidamente él activó una serie de acciones, a través de su ministro de Obras Públicas, para que tengamos esos espacios, principalmente terrenos del Estado que están en las cercanías de los bañados.  Eso nos da mucha tranquilidad porque ahí vamos a evitar seguramente, en gran parte, la ocupación de plazas, paseos centrales, espacios públicos en general”, anunció.

Manifestó que el Presidente Abdo Benítez aprovechó además para hacer un repaso de las gestiones que realizó recientemente en Taiwán.

“Donde concretamente se ha duplicado la cooperación taiwanesa con Paraguay, asegurando que él quiere destinar parte de esa cooperación a obras de infraestructura en la ciudad de Asunción.  Más concretamente en un sistema de viaductos en esquinas estratégicas, sobre la cual hay una idea general, que ahora tenemos que plasmar en una idea más concreta.  E inversión del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en desarrollos habitacionales justamente en las zonas vulnerables de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares