Municipalidad actualiza censo de trabajadores informales en puntos semafóricos

Un proceso de actualización del censo de vendedores ambulantes, limpiaparabrisas, malabaristas y otros tipos de trabajadores informales que operan en puntos semafóricos, que ya se realizó el año pasado, se inició el pasado 3 de octubre, a través del Programa Asunción Te Incluye de la Dirección General del Área Social.

Las tareas se realizan los miércoles, jueves y viernes, de 08:00 a 15:00 hs., en los más de 30 puntos semafóricos donde existen este tipo de trabajadores y se prevé que se extenderán hasta mediados de noviembre, teniendo en cuenta que los días de lluvia no se sale, ya que no existen prácticamente personas por censar.

Además se realizan algunas jornadas en horario nocturno y otras inclusive domingos.

La jefa del Programa Asunción Te Incluye, Marta Verón, destacó que ya concluyeron los trabajos a lo largo de Mariscal López y que este miércoles 17 de octubre comenzaron a recabar datos en los puntos semafóricos ubicados sobre la avenida España.

“Este censo es para actualizar los datos de personas que desarrollan algún tipo de actividad en puntos semafóricos, todo ese sector vulnerable.  Es la actualización y yo creo que iríamos hasta noviembre por el tema del tiempo, que no nos ayuda mucho.  En realidad el trabajo es de monitoreo, porque como es el tercer censo, lo que hacemos es monitorear las personas ya censadas y censar los nuevos”, explicó.

Ejemplificó que en Mariscal López y Perú, por ejemplo, el año pasado detectaron 17 personas con algún tipo de actividad informal, a quienes se les capacitó y se les ofreció otras oportunidades de trabajo, por lo que quedaron solamente 5.

Aclaró que con el censo realizado recientemente, se percataron de que existe la misma cantidad, ya que esos espacios dejados fueron tomados por otras personas.

Puntualizó que otro tema del cual se percataron es que hay más puntos semafóricos con personas realizando este tipo de actividad.

“El año pasado eran 30 puntos y yo creo que ahora llegan a 35, porque ahora hay vendedores en algunos puntos donde antes no existían”, acotó.

Destacó que el objetivo de esta actualización es trabajar en forma coordinada con las diferentes dependencias municipales y también con organismos del Estado para ofrecer alternativas a estos trabajadores informales o mejorar la actividad que realizan.

“Buscamos promocionar nuestros servicios como el Policlínico Municipal y con otras instituciones con las que estamos trabajando, como el Ministerio de Desarrollo Social con su programa Tekopora y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), donde trabaja también nuestra Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad”, indicó.

Recordó que todo se trabaja en el marco del Programa Asunción Te Incluye, que tiene varios componentes.

“El Área de Salud, a través del Policlínico Municipal y Protección Alimentaria. Capacitación para el Empleo con el Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE) y otras instituciones.  También en forma transversal la vinculación con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS.  Después está el componente de Educación, con el componente de Alfabetización de Adultos y de Becas Universitarias.  O sea de acuerdo a las necesidades que se den nosotros tenemos que ver con qué instituciones vamos a ir coordinando”, sostuvo.

Anunció que en el caso de los vendedores de frutas tienen planeado trabajar con el Ministerio de Salud, para que ellos puedan ser promotores socioculturales de la importancia del consumo de este tipo de alimentos y proveerles de mejores condiciones para su tarea, por ejemplo un congelador o alguna forma de presentar mejor sus productos y así mejoren sus ventas.

“También está el proyecto en el Casco Histórico con el Centro Municipal Nº 5 “Koeti”, para trabajar con lustrabotas, artesanos, vendedores de comida y tereré.  Por ejemplo, con los vendedores de tereré nosotros creemos que podríamos llegar a las empresas de yerba y solicitarles un apoyo para la provisión de casillas más presentables”, puntualizó.

Aclaró que para los casos de los limpiavidrios sí se les quiere proporcionar otra opción laboral, por eso con ellos se enfatiza en la capacitación.

“Los limpiavidrios podrían tener otras opciones.  Hay gente que está interesada en costura, conducción de vehículos, panadería.  Ofrecerles esas opciones como para que menor cantidad de tiempo salgan a la calle.  Hay gente que se capacitó en panadería, el año pasado, y hoy trabajan en pizzerías, haciendo las masas y todo lo demás”, ejemplificó.

Agregó que otra institución del Estado con la que trabajan es el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Programa Abrazo.

“Porque el Programa Abrazo es principalmente para los niños que acompañan a sus padres vendedores que están en los semáforos.  Y aquí el objetivo es ofrecerles posibilidades de guarderías donde puedan llevar a sus hijos mientras trabajan”, acotó.

Recalcó que el objetivo es articular acciones entre dependencias del Área Social como Direcciones de Niñez, Políticas para Personas con Discapacidad, las que atienden a Adultos Mayores y otras con instituciones del Estado que también atienden estos sectores.

Otro grupo destinatario de estas acciones constituyen los Pueblos Originarios, que también se encuentran apostados en en las esquinas de las principales avenidas.

Publicaciones Similares