Municipalidad y MUVH firman convenio para la construcción de 90 casas en Zeballos Cue para la reubicación de actuales habitantes de la zona del Cabildo

Un convenio específico de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en la mañana de este lunes 22 de noviembre, en la institución comunal, en el marco del proyecto urbano habitacional específico “Cabildo”.

Este proyecto permitirá la reubicación definitiva en Zeballos Cue de 90 familias damnificadas por el incendio ocurrido el 24 de diciembre pasado, en los bajos del Cabildo, sobre la avenida Comuneros.

Suscribieron el acuerdo, por la Municipalidad de Asunción, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y por el MUVH su titular, Carlos Pereira.

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Luifer Bernal y varios otros ediles; el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch; el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego y otras altas autoridades municipales y del MUVH.

Por este convenio la Municipalidad de Asunción y el MUVH establecen las bases y condiciones que desarrollarán, en conjunto, para la ejecución de un proyecto urbano habitacional de interés social, tendiente a la reubicación de las familias damnificadas en el incendio ocurrido el 24 de diciembre de 2020, en parte del barrio Ricardo Brugada.

Las nuevas construcciones se erigirán  en la fracción de terreno individualizada como cuenta corriente catastral Nº  15-061-00, de dominio privado de la Municipalidad de Asunción, ubicada en el barrio Zeballos Cue, distrito de Santísima Trinidad.

En el documento se menciona también la protección y resguardo de la calle Comuneros, en el tramo posterior al Cabildo, donde se encontraban ubicadas las viviendas siniestradas, que volverán a formar parte del Casco Histórico de Asunción.

Ministro del MUVH agradeció a la Comuna por la celeridad y eficiencia demostradas

En la oportunidad Carlos Pereira expresó sus agradecimientos al intendente Rodríguez pues, luego de 11 meses de arduas búsquedas de ambas instituciones, finalmente, gracias a la Municipalidad de Asunción, ya se tiene el predio donde se construirán las nuevas viviendas.

“En estas manzanas donadas por la Municipalidad se podrán construir las 80 o 90 viviendas para las familias que han sido víctimas en la Navidad pasada. Fue una tarea difícil poder conciliar los distintos intereses de las familias que han sido afectadas y encontrar también un predio en el marco de las exigencias que se han tenido, que no esté a más de 10 kilómetros del lugar donde interactúan, viven y trabajan y por el modelo de vida necesitan contar con sus viviendas cerca”, explicó.

Aclaró que el Ministerio a su cargo acompaña no solamente en el aspecto social para la elaboración de los censos, sino también en el acompañamiento y orientación permanentes de las familias que han sido afectadas.

“En ese sentido quiero destacar la enorme colaboración que obtuvimos en cada momento de la Municipalidad de Asunción, en la persona de la doctora Ana María Morel.  Por eso no me queda nada más que celebrar este momento”, resaltó.

Agregó que una vez edificadas las viviendas se podrá sacar a la gente de las plazas y devolverles su dignidad a estas personas, llevándolas a una casa decente.

“Les brindaremos casas dignas y, por sobre todo, habiendo cumplido el mandato del Gobierno Nacional, de darles calor y confort a familias paraguayas”, enfatizó.

Intendente Rodríguez destacó que plazas y avenida Comuneros serán despejadas

Por su parte el jefe comunal capitalino dijo que se trata de un día histórico, soñado y anhelado, no solamente por las familias damnificadas que, hace 11 meses, vivieron una de las más tristes noches de sus vidas.

“Justamente era la Nochebuena, previa a la Navidad.  11 meses después de tantas peripecias sufridas creo que ahora la construcción tendrá la celeridad requerida en la Junta Municipal y ojalá estas viviendas sean construidas para ayer, por la necesidad que se tiene y el tiempo que ha transcurrido”, manifestó.

Lamentó que las instituciones tengan mucha burocracia, razón por la cual conversó con el ministro Pereira para acortar procesos y avanzar con el proyecto.

En ese sentido, solicitó los buenos oficios de todas las personas involucradas en el proceso de construcción para que, en muy corto tiempo, las 90 familias que serán beneficiadas puedan estar dentro de estas casas, compartiendo con sus familias en un lugar digno, como se merecen todos los paraguayos.

Precisó que el predio concedido por la Comuna Asuncena está ubicado en Zeballos Cue, en cercanías del Barrio San Francisco.

“Tiene una dimensión de 1,3 hectáreas y, aparte de las viviendas proyectadas, el barrio contará con plazas y parques bien diseñados, con tratamiento de residuos cloacales y con todas las comodidades para solucionar los problemas de viviendas de esta gente”, aseguró.

Con relación a la avenida Comuneros, aseguró que la misma ya no será habitada por familias necesitadas y volverá a ser parte fundamental del Casco Histórico de nuestra ciudad.

“A todo esto se sumará al despeje de las plazas del microcentro, trasladando a los moradores de estos lugares hasta sitios donde vivirán ya de forma permanente y digna y  donde los terrenos municipales serán vendidos a precios de tarifa social”, aseveró.

Expresó que su anhelo, al igual que el de gran parte de la ciudadanía asuncena, es el de recuperar la avenida Comuneros.

“Este desafío es común a todos los que ocupan cargos de autoridad en la Municipalidad, desde el intendente, pasando por los concejales y directores, que quieren marcar historia positiva en Asunción y la república del Paraguay”, concluyó el jefe comunal capitalino.

Publicaciones Similares