Municipalidad y Asociación SomosGay suscribieron convenio de cooperación

Municipalidad y Asociación SomosGay suscribieron convenio de cooperación

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la Asociación “SomosGay”, en la tarde del pasado miércoles 20 de julio.

Por la comuna capitalina rubricaron el documento el intendente municipal, Mario Ferreiro y el secretario general interino, José Enrique García; mientras que por la mencionada asociación hizo lo propio su director ejecutivo, Simón Cazal.

Participaron también del acto la diputada Rocío Casco; el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Bougermini y otras altas autoridades municipales e integrantes de la mencionada asociación.

Cabe destacar que para la Municipalidad de Asunción el aporte de la sociedad civil es fundamental para implementar sus políticas sectoriales, especialmente las relacionadas con las áreas que atienden los aspectos más vulnerables.

En ese sentido, el convenio marco de cooperación interinstitucional tiene por objeto el desarrollo de acciones en  las áreas de capacitación e información en temas de salud y prevención, conductas responsables, equidad de género, respeto a los derechos humanos  en beneficio de la Institución Municipal y de la ciudanía en general.

Con el fin de viabilizar el presente convenio, se realizará un plan de trabajo que definirá objetivos y un calendario de actividades entre la Dirección General del Área Social de la Comuna en forma conjunta con la Organización “SomosGay”, como parte de los proyectos y programas que se impulsen, quedando a cargo de la dependencia municipal mencionada el seguimiento y monitoreo de los mismos.

Director Ejecutivo de SomosGay destacó el alcance del convenio

En la oportunidad, el director ejecutivo de SomosGay, Simón Cazal, destacó que el convenio beneficiará no solamente al sector de lesbianas, gay, bisexuales y trans.

“Constituye además un primer paso hacia varias acciones que van a traer beneficios para toda la ciudadanía de Asunción y del gran Asunción.  Asunción es la caja de resonancia del país, es la capital del país y dar una señal clara en pos de un principio republicano y democrático como es la igualdad, yo creo que marca un futuro bastante promisorio para todos”, enfatizó.

Intendente Ferreiro manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo

Por su parte el jefe comunal manifestó que la concreción de este convenio desafía algunos parámetros y prejuicios.

“Eso significa que estamos andando, peor hubiera sido para esta Administración que está luchando en tantos frentes, que generemos indiferencia.  Se genera reacción pero también se genera solidaridad”, enfatizó.

Mencionó que la firma de este convenio con la Fundación SomosGay otorga la posibilidad de priorizar la educación y la concienciación como una herramienta clave para erradicar los prejuicios y estereotipos que constituyen la base de la discriminación y la intolerancia.

“Yo tengo una gran admiración por el trabajo sostenido de esta organización.  Tengo una gran admiración por el hecho simple quizás para muchos pero para mí muy valioso de salir del clóset cultural del país.  De salir del clóset o del corset, si queremos hacer juego de palabras, en que hemos estado atrapados por un pensamiento autoritario, dictatorial, uno de los más brutales de la historia del continente.  Estamos hablando aquí esta tarde con una libertad que no fue la moneda corriente de este país durante gran parte de su historia.  Estamos hablando del país que encarcelaba y torturaba a los 108”, recordó.

Concluyó aclarando que más que firmar un convenio, ratifica su compromiso con la libertad, con la democracia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con la tolerancia.  Y más allá de lo que puedan decir, me siento muy feliz de que me identifiquen como el primer intendente que suscribe un convenio de este tipo con una organización que con toda seriedad manifiesta la necesidad de una evolución en el sentido de ser más humanos y más tolerantes”, concluyó.

Publicaciones Similares