|

Municipalidad solicitó examen de Contraloría para demostrar total transparencia en el manejo de los fondos de emergencia durante el año 2020

El intendente de Asunción, César Ojeda, a pedido del ex jefe comunal y actual candidato a ocupar el más alto cargo municipal por el Partido Colorado, Óscar Rodríguez, ha solicitado a la Contraloría General de la República un examen de cuentas de todo lo que se ha gastado en la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, durante el período del año 2020.

El pedido responde a la necesidad de contrarrestar la manipulación de la información, ante mentiras de sectores políticos, que tratan de politizar la Administración Municipal.

Esto fue informado en conferencia de prensa ofrecida por el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, en la tarde de este miércoles 6 de octubre,

Destacó que la Comuna Capitalina ha adquirido bienes para la contención de una de las pandemias globales que más ha azotado no solamente a nuestro país sino al mundo.

“Que nos ha encerrado en nuestras casas, es cierto.  Que ha dejado a familias sin sus integrantes, como fue el caso del señor Iván Cáceres, un compañero a quien hemos perdido en la línea de batalla contra la Covid 19, quien murió en servicio, habiéndose contagiado en los varios hospitales públicos en los cuales la Municipalidad servía para contener esta situación”, resaltó.

Mencionó que informaciones maliciosas, difundidas por grupos políticos que están en pugna para las elecciones municipales, señalaron que las compras se hicieron de forma alocada, deliberada, por el ex intendente Óscar Rodríguez, desconociendo la estructura de la Ordenanza 608/15, que establece que el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos está integrado por el intendente municipal y por tres concejales designados por el pleno, en este caso de varios partidos y signos políticos.

“Uno de ellos, quien suscribe las actas de rendición, es el concejal Víctor Ramón Ortiz, quien hoy fuera negado por su líder Eduardo Nakayama”, sostuvo.

En ese sentido se preguntó si por qué los concejales que refrendaron la regularidad de las adquisiciones, hoy se jactan y se rasgan las vestiduras, supuestamente porque estas compras fueron alocadas, desenfrenadas, irregulares, con la única intención de obtener votos de la ciudadanía mediante la manipulación.

Aclaró que el detergente que ha sido adquirido es de alta concentración, ya que un litro de ese producto, de procedencia francesa, sirve para 200 litros, porque se diluye en 200 litros de agua.

“Y la dilución es tan grande como la mentira de quienes hoy nos acusan.  1.790 guaraníes el litro es el precio de la adquisición de la Municipalidad de Asunción, porque evidentemente es un detergente que no se utiliza para lavar los cubiertos sino para desinfectar los hospitales, es decir, es un detergente biomédico.  La Facultad de Medicina de la UNA, lo adquirió en una licitación pública nacional por 435.000 guaraníes.  Y todas estas documentaciones están a disposición”, aseguró.

Aprovechó para resaltar todo lo que la Municipalidad ha hecho en el marco de la pandemia en los hospitales públicos, como el INERAM, por ejemplo. 

Agregó que los vacunatorios de la Costanera y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, son sostenidos por la Municipalidad de Asunción.

En cuanto a los saturómetros supuestamente sobrefacturados, que son adquiridos en farmacias por 50.000 guaraníes, mostró uno de los aparatos, aclarando que el precio de mercado es de Gs. 1.149.500.

“Y no contento con traerles la muestra, en la jornada me tomé el atrevimiento, porque sí me hace falta uno de estos equipos en mi casa, de adquirir de una empresa el mismo equipo, con las mismas especificaciones técnicas.  1.149.500 es el precio de mercado del saturómetro, que no es un saturómetro cualquiera”, puntualizó.

Sobre el punto acotó que se optó por comprar saturómetros de uso especializado, por la frecuencia con que iba a ser utilizado.

“Estos saturómetros son de uso especializado, de uso médico, por la frecuencia del uso”, especificó.

Más detalles sobre el examen exhaustivo solicitado a la Contraloría General de la República

Refirió que en Asunción se gastó menos plata de lo que antes se gastaba sin pandemia.

“Mario Ferreiro y su equipo gastaban más de 15.000 millones de guaraníes sin pandemia.  Por eso, ante esta situación, hemos solicitado al señor contralor, Camilo Benítez, el examen especial, mediante una fiscalización inmediata, de toda la rendición de  cuentas.

Hemos abierto nuestras puertas a la Contraloría General de la República, porque no solamente somos celosos del cumplimiento de las normas de rango constitucional y de rango legal sino que también la conocemos.  Y conocemos el Artículo 283 de la Constitución Nacional, Inciso 7, que establece que es la Contraloría General de la República la que debe hacer el examen de cuentas de organismos y entidades del Estado, como es el caso de la Municipalidad de Asunción”, mencionó.

Aprovechó para invitar, a partir de este jueves 7 de octubre, desde las 07:00 horas hasta las 15:00 horas, al ciudadano Eduardo Nakayama a acceder a toda la información.

“Porque tal parece que no fue suficiente con lo que fue publicado en la plataforma.  Eduardo Nakayama, te invito a que vengas a la Dirección General de Gabinete y analicemos juntos la información que hoy mencionas como irregular, irracional y de corte delicuencial”, manifestó dirigiéndose al candidato a la Intendencia de Asunción.

Concluyó solicitando paz a los candidatos a intendente y concejales municipales.

“A los candidatos a intendente y concejales de Asunción, les pido paz para la ciudadanía”, finalizó.

Publicaciones Similares