Municipalidad presentó denuncia ante la Fiscalía por los perjuicios hechos en inversiones de obras recientemente culminadas en calles y avenidas de la ciudad

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia penal por la comisión de hechos punibles contra la propiedad, que se observan, especialmente, en un material audiovisual que ha tomado estado público, a través de las redes sociales, ante la Fiscalía General del Estado, en la mañana de este lunes 18 de julio, inicialmente contra personas innominadas.

Así también estas conductas denunciadas han sido objeto de socialización, a través de medios masivos de comunicación, específicamente el daño y la destrucción dolosa que se dio, en los recientes trabajos de repavimentación que realizó la Administración Municipal, específicamente en la calle Eusebio Lillo esquina avenida Madame Lynch.

Realizaron la correspondiente presentación, por la Municipalidad, el director general de Gabinete, Federico Mora y por la Dirección de Asuntos Jurídicos Jorge Cantero y Juan José Armoa.

Federico Mora aclaró que se presentó una denuncia penal por la comisión de hechos punibles contra la propiedad, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

“Nosotros, como Municipalidad, ya lo veníamos analizando y estamos preocupados, porque las inversiones que realiza el Municipio, los recursos que designa el Municipio, las necesidades que tiene la ciudadanía, vemos que no se corresponden necesariamente con el actuar y los trabajos que se vienen realizando desde la otra parte en la ciudad de Asunción”, refirió.

En ese sentido aclaró que presentaron la denuncia, buscando que también, a través de la Fiscalía, se puedan tener más detalles sobre el actuar.

“Lo que queremos es clarificar cuáles son las medidas para también tener las herramientas para requerir todo lo que implican los daños que estamos encontrando, en diferentes puntos de la ciudad, donde nuevamente la ciudadanía exige y donde, de alguna manera, queda a cargo del Municipio, pareciera únicamente, pero nosotros encontramos que la ESSAP tiene mucho que ver con todo esto”, enfatizó.

Consultado si alguna vez hubo coordinación entre la Municipalidad de Asunción y ESSAP, respondió que no se han cumplido los acuerdos y los trabajos coordinados, tal como estaban previstos.

“Nosotros hemos tenido más de una reunión y agotamos las instancias con los equipos técnicos.  Inclusive solicitamos que no se abran nuevos frentes de trabajo, hasta que culminen los ya iniciados, porque veíamos que la ciudadanía requiere.  Veíamos que la ciudad está con diferentes puntos abiertos, con retrasos, de seis meses, de ocho meses.  Y nosotros también, como Municipio, exigimos, porque queremos que los resultados se vean, que es lo que nos pide la ciudadanía”, explicó.

Señaló que los daños denunciados implican recursos invertidos previamente por el Municipio.

“Tanto el romper las calles como el arreglar las calles o el romperlas y dejarlas abiertas, tiene un desgaste importante para el Municipio con la ciudadanía, pero tiene una asignación de recursos muy importante por parte del Municipio, para estar detrás de cada uno de estos arreglos.  Implica maquinaria, implica recursos humanos, implica cuadrillas, tiene un costo de oportunidad de inversión y tiene un costo de oportunidad de otros trabajos que también requiere la ciudad”, enfatizó.

Recalcó que las mesas de trabajo que se habían establecido con la ESSAP, no terminan de dar el escenario para que pueda fluir la conversación.

Puntualizó que en este último caso sucedido sobre la calle Lillo, aparentemente lo que se dio es una cañería que la ESSAP  desconocía y que es lo que termina rompiendo una inversión nueva, reciente, realizada por el Municipio.

“Pero también en este fin de semana hemos identificado otros más y es por eso que, finalmente, hemos decidido tomar esta medida”, aclaró.

Insistió en que lo que se pretende, a través de la denuncia presentada ante la Fiscalía, es que se pueda dilucidar el porqué de las acciones que encara la ESSAP.

“Nos sentimos obligados a tomar medidas porque la ciudadanía nos exige y no tiene tampoco sentido estas idas y venidas de responsabilidades.  Entonces, lo que estamos haciendo es tomar cartas en el asunto, ocuparnos de entender qué está sucediendo y, bueno, para eso estamos dando este paso”, argumentó.

Destacó que la inversión realizada recientemente por la Municipalidad de Asunción, para la repavimentación de la calle Lillo, fue de 1.400 millones de guaraníes.

Agregó que en diferentes puntos se dan pérdidas de cañerías de la ESSAP.

“Y es que se trata justamente de todo eso, diferentes puntos, diferentes pérdidas, diferentes frentes que se abren, sin orden, sin comunicación con el Municipio.  La ciudadanía se enoja, llueve, siguen las pérdidas, genera mayor bache.  De alguna manera también todo eso genera un clima de tensión del ciudadano con el Municipio y nosotros necesitamos tomar cartas.  Queremos solución y entendemos que dentro de toda esta conversación, un actor central es la ESSAP y necesitamos que esté también a la altura”, insistió.

Señaló que se dio ya un cúmulo de casos que propició que la Municipalidad requiera del trabajo del Ministerio Público para dilucidar el tema.

“Nosotros tenemos mesas de conversación que ya iniciamos cuando entramos en la Administración.  Se habían acordado planes de trabajo, se habían acordado hojas de ruta, procedimientos, la apertura de frentes cuando se cierran otros.  Hoy lo que vemos es apertura por diferentes puntos de la ciudad, sin consulta al Municipio, que quedan abiertas y, evidentemente, no se están respetando esas hojas de ruta.  Entonces, nos sentimos con el compromiso de buscar una respuesta, porque es lo que la ciudadanía también espera”, concluyó.

Publicaciones Similares