Municipalidad llegó a un acuerdo con la Confederación Paraguaya de Básquetbol, luego de casi medio siglo del despojo del Estadio Comuneros

En un acto histórico, y luego de 45 años de vanos intentos, la Municipalidad de Asunción y la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) llegaron a un Acuerdo Extrajudicial Transaccional y Conciliatorio, con el fin de dar satisfacción al despojo sufrido por la entidad deportiva del famoso Estadio “Comuneros”.

El acto tuvo lugar en la Comuna Capitalina, al mediodía de este viernes 16 de diciembre, representada por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y por la secretaria general, María Cristina Signorino y por la Confederación Paraguaya de Básquetbol estuvieron su presidente, Santiago Ochipinti Beterette y su vicepresidente, Alejandro Morassi.

Participaron también del acto, por la Municipalidad, el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres; el secretario privado de la Intendencia, Julio González; el periodista deportivo Pedro García y otras altas autoridades municipales y de la CPB.

Cabe recordar que el estadio Comuneros era propiedad de la Confederación Paraguaya de Básquetbol y estaba ubicado en Loma Kavará, donde hoy se sitúa la Plaza Comuneros.

Fue un espacio de encuentros artísticos y deportivos desde 1949 hasta finales de la década del 70, cuando el gobierno del dictador Alfredo Stroessner procedió al despojo de dicho predio deportivo, luego de una gran tormenta que afectó su estructura, algunos aseguran que por razones de seguridad.

Fuente: Facebook «Asunción de Antaño»

Sin embargo la CPB nunca recibió ninguna compensación que le permitiera, de alguna manera, recuperar un lugar dedicado al deporte, como lo fuera el “Estadio Comuneros”.

La entonces intendente Evanhy de Gallegos, en el año 2010, firmó un compromiso de traspaso de dos inmuebles, que luego fue desautorizado por la Junta Municipal de Asunción de aquella época.

Finalmente, luego de varios intentos por lograr una compensación justa, la Municipalidad de Asunción y la CPB arribaron a este acuerdo, que compromete a la institución municipal a la dación en pago a la CBP, del bien inmueble hoy en proceso de mensura judicial, solicitada por la Comuna, en virtud de la Ley Nº 3279/07, individualizado e inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos como Finca N° 1.261 (Matriz de una porción mayor), con Cta. Cte. Ctral. N° 15-0059-00 (Matriz), cuyas dimensiones y linderos del polígono establecidos en plano, que como anexo forma parte del presente acuerdo, con una superficie de 4 (cuatro) hectáreas, 0648 (seiscientos cuarenta y ocho) metros cuadrados, 0220 (doscientos veinte) centímetros cuadrados.

En consecuencia, en un plazo de dos años, a partir de la firma del presente Acuerdo Extrajudicial Transaccional y Conciliatorio, se deberán concluir los trámites propios de la gestión administrativa, con sus procesos internos, en especial el fraccionamiento del citado inmueble, que tiene una superficie mayor, que deviene de la suscripción del presente acuerdo transaccional y conciliatorio, pudiendo ser prorrogado este plazo por acuerdo entre partes.

El presente acuerdo y autorización de la presente Dación en Pago del bien inmueble, individualizado más arriba, deberán ser aprobados por la Junta Municipal de Asunción, de conformidad a lo que dispone el Art. 138 de la Ley Nº 3966/2010 “Ley Orgánica Municipal”, debiendo remitirse sus antecedentes a los efectos de su perfeccionamiento.

La liquidación que se conciliará en el marco del juicio de ejecución de sentencia es de Guaraníes Quince Mil Ciento Cuarenta y Un Millones Doscientos Cuarenta y Un Mil Cuatrocientos Cincuenta y Nueve (Gs. 15.141.241.459), cuyos intereses fueron liquidados a fecha 22 de abril de 2016.  Incluye todos los intereses generados con posterioridad a la fecha, quedando extinguida toda obligación a través de la presente dación en pago, objeto del presente acuerdo.

Presidente de la CPB llegó hasta las lágrimas de la emoción por haber logrado un acuerdo después de décadas de litigio

Santiago Ochipinti, quien en varios momentos se quebró en llanto, por tanta emoción, agradeció al intendente Rodríguez por la concreción del acuerdo y le reconoció que cuando habló por primera vez con él, no creyó que iban a llegar a un arreglo satisfactorio para la confederación a su cargo.

“Estamos muy agradecidos con el intendente y debo reconocer que yo no creí cuando nos trajeron junto a él.  Tanto ya anduvimos, tanto procuramos y solamente los que somos dirigentes de la Confederación sabemos lo que pasamos para que un equipo nacional salga a representarnos dignamente”, enfatizó.

Recalcó, dirigiéndose al jefe comunal capitalino, que él no se imagina todo lo que está haciendo por ellos.

“Tuvimos muchas veces muchas buenas intenciones, seguramente, pero nunca se concretaba.  Hoy para nosotros es un día histórico porque tenemos casa.  Para nosotros hoy metiste un triple, no de media cancha, allá del otro lado, desde tu escritorio metiste y vas a pasar a ser el nuevo ídolo del básquetbol”, manifestó dirigiéndose al intendente Rodríguez.

Señaló que ya no son basquetbolistas sin tierra, porque ya cuentan con su terreno

“Hoy tenemos un terreno, ya no somos más basquetbolistas sin tierra, tenemos nuestro terreno”, resaltó

Aprovechó también para destacar la honestidad de la Administración Municipal.

“Quiero destacar que no tuvimos el pedido de un guaraní de nadie, ni de la cabeza, ni del medio, ni de los que están acá cerca.  Y esto lo digo con sinceridad y agradecimiento, porque las cosas buenas también tenemos que decir”, enfatizó.

Intendente Rodríguez agradeció la bendición de poder ser el instrumento que llevará a la reivindicación de casi medio siglo de despojo

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó sentirse bendecido por la oportunidad de ser un instrumento para terminar con tantos años de despojo y de sufrimiento.

“La primera vez que me reuní con la directiva de la CPB, pude percibir la tristeza y el dolor en cada uno de los amigos que me visitaron.  Y esa vez, con mi equipo de trabajo, les prometí que íbamos a llegar a un acuerdo favorecedor para el básquetbol y así lo hicimos”, aseguró.

En ese sentido destacó también su emoción por escuchar tantas palabras alentadoras, de parte de los directivos de la CPB.

“Escuchar sus palabras nos regocija el alma, nos da una fortaleza tremenda y la convicción de que estamos en el camino correcto.  Y también para mí es muy especial porque estamos al frente de una ciudad con muchos problemas heredados.  Por eso, tener la posibilidad de solucionar estos inconvenientes, que datan de hace 45 años, es realmente muy satisfactorio”, recalcó.

Periodista deportivo de gran trayectoria expresó su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado

Pedro García recordó que han pasado cuatro décadas desde lo que fue un golpe bajo, por hablar en términos boxísticos.

“Y justamente el boxeo fue uno de los deportes que mucho se ha practicado en este verdadero templo del deporte, como fue el Estadio Comuneros.  Hasta que por fin hoy llegamos a esta instancia tan crucial e importante en la vida del deporte de nuestro país.  Porque Comuneros significa no solamente un estadio que fue escenario de espectáculos de básquetbol sino fue el sitio obligado donde residía el deporte”, manifestó.

Señaló que como sitio histórico lo perpetúa una placa que está ubicada en la conjunción de la avenida República y 15 de Agosto, como el escenario que acunó el primer partido oficial internacional de fútbol de salón en toda la historia, en todo el mundo.

“Primer campeonato sudamericano que ganó Paraguay, justamente, en forma invicta.  Innumerables espectáculos de todo tipo, de todos los deportes, se desarrollaron entre 1949, cuando se construyó por primera vez, luego fue refaccionado para el Sudamericano de 1962, hasta aquella nefasta siesta calurosa de un enero que queda en la historia como el día más amargo, seguramente.  Porque un tornado precipitó a tierra lo que iba a ser la estructura del techo del Estadio Comuneros”, refirió.

Agregó que, desde entonces, empezó una lucha que nunca pudo acabar.

“Que estuvo muy cerca, en época en que una mujer hizo lo que ningún hombre que le precedió y solo ahora lo hace, el señor intendente Nenecho Rodríguez, facilitar la vía para que se solucione este problema”, expresó, refiriéndose también a la ex intendente Evanhy de Gallegos.

Reiteró que felizmente llegaron a esta fecha histórica, por donde se la mire, porque por fin va a tener punto final este largo vía crucis de 45 años.

“Después de gozar de una casa propia y de albergar tantos y principales acontecimientos deportivos en el Estadio Comuneros, se tuvo que pasar las vicisitudes de perder lo que era el sustento de la entidad por alquiler de ese estadio, donde se hacían todo tipo de espectáculos en su época, llámense deportivos, artísticos, culturales, hasta religiosos”, rememoró.

Concluyó agradeciendo grandemente al intendente Rodríguez, por cumplir con ellos la promesa asumida tiempo atrás.

“Unas gracias gigantescas al señor intendente Nenecho Rodríguez, por haber escuchado un clamor que ya lleva casi medio siglo.  Como esa gota que horada la roca hasta que finalmente por fin se logra el objetivo trazado”, concluyó.

Publicaciones Similares