Municipalidad y KOICA acordaron complementar plan semafórico de Asunción y la construcción del Parque de Educación Vial Infantil

En las oficinas de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ubicadas en el piso 15 de la torre 1 del World Trade Center, en la mañana de este viernes 12 de mayo, se firmaron dos importantes convenios interinstitucionales entre esta agencia de cooperación coreana y la Municipalidad de Asunción.

 

El primer convenio tiene como objetivo la implementación de la etapa complementaria del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico en Asunción (ATMS), relacionada con la renovación de la red semafórica realizada años atrás en importantes avenidas de la ciudad capital.

El segundo convenio es para la construcción del Parque de Educación Vial Infantil de la Ciudad de Asunción.

En representación de la Municipalidad de Asunción suscribió los convenios el intendente Mario Ferreiro, en tanto por la KOICA firmó los documentos su director,  Han – Deog – Cho.

Detalle de los convenios suscriptos

El convenio relacionado al establecimiento  del Sistema  Avanzado de Gestión de Tráfico en Asunción (ATMS), viene a ser la segunda etapa del plan semafórico, complementando lo hecho en la primera etapa, especialmente en los siete corredores intervenidos por el proyecto original.

El otro convenio se refiere a dotar a Asunción de un Parque de Educación Vial Infantil, cuyo componente es la construcción y el equipamiento del edificio diseñado y la construcción del circuito de educación vial al aire libre, desarrollo, además de la producción de materiales  de educación vial, incluyendo videos, suministro de equipos, enseñanza, provisión de karting, promoviendo la educación vial, por un monto de 700 mil dólares.

La ubicación del Parque será en la parte posterior de la Plaza Valinotti, ubicado en el Km 5 de la Avenida Eusebio Ayala.

Representante de la KOICA destacó ambos convenios

El representante de la KOICA en Paraguay, Han – Deog – Cho, manifestó que la Municipalidad de Asunción ha trabajado para mejorar los servicios a los ciudadanos de Asunción, justamente en cooperación con la mencionada agencia coreana.

“Y en ese sentido hemos trabajado conjuntamente en un proyecto que se llama Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico, hace tres o cuatro años. Y este proyecto terminó exitosamente, pero un proyecto no resuelve todo el problema.  Por eso hemos continuado en conversación con la Municipalidad y hemos decidido llevar a cabo un proyecto complementario y hoy tenemos el resultado de todas nuestras conversaciones”, enfatizó.

Destacó también el acuerdo tendiente a proporcionar una educación vial infantil, la cual brindará, entre otras cosas, conciencia en la seguridad vial para niños y adolescentes.

“Es nuestro anhelo, mediante el liderazgo de la Municipalidad de Asunción, que estos dos proyectos tengan el impacto deseado en la ciudadanía, para generar conciencia y seguridad en la importancia de establecer un tránsito fluido y ordenado para todos, como también una conciencia vial comunitaria, que beneficiará a todos”, enfatizó.

Intendente Ferreiro valoró la cooperación de Corea

El jefe comunal capitalino brindó cifras alarmante del crecimiento del tráfico vehicular.

“La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial informó que entre el 2010 y el 2016 el parque automotor del Paraguay tuvo un incremento de nada menos que el 112%. Todo indica que este aumento seguirá agravándose, constituyendo un peligro real para la calidad de vida urbana”, manifestó.

En ese sentido mencionó que en el camino por brindar soluciones eficientes e innovadoras en materia de tecnología para la gestión de la movilidad de vehículos, la KOICA ha sido un aliado fundamental para la Municipalidad de Asunción.

Por tal motivo expresó su complacencia por rubricar ambos convenios.

“Que ratifican el compromiso de continuar con el trabajo cooperativo, que beneficie finalmente en calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad y de las miles de personas que ingresan diariamente de otras localidades a Asunción”, sostuvo.

Con relación a la construcción del Parque Educativo señaló que son conscientes de que la tecnología es una condición necesaria pero no suficiente para la generación o transformación de conductas responsables en la vía pública.

“Aquí radica para nosotros la importancia de la construcción de un nuevo parque de educación vial infantil, que es parte de esta segunda etapa de cooperación, y con la que esperamos aportar, a largo plazo, a través de la generación de cambios sustanciales en las conductas de nuestros ciudadanos”, concluyó.

Publicaciones Similares