|

Municipalidad implementa estrictas medidas en los cementerios municipales para prevenir expansión del coronavirus

Estrictas normas de higiene se toman en los tres cementerios municipales, De La Recoleta, Del Sur y Del Este, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus o COVID-19, a través del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.

El jefe de la mencionada dependencia municipal, Gerardo Arévalo, informó que con las medidas de salubridad implementadas se pone énfasis en el cuidado para evitar contagios entre los funcionarios, por lo que se les dotó del vestuario adecuado y se les insta a tener el menor contacto posible con las personas.

“Se toman todas las previsiones posibles pero la actividad es normal dentro de los cementerios”, enfatizó.

Mencionó que también se colocaron lavatorios higiénicos en los camposantos para el lavado de manos, tanto de los funcionarios como de las personas que visitan los cementerios.

Informó que debido a la disposición del Gobierno Nacional de evitar la aglomeración de personas, se vieron en la obligación de prohibir el ingreso masivo a los cementerios.

“Asimismo pedimos colaboración en el sentido de no llevar niños ni adultos mayores a los camposantos”, puntualizó.

En ese sentido aclaró además que se insta a los deudos de los fallecidos que van a ser inhumados a que no acudan en masa y que, en lo posible, formen filas y estén bien distanciados unos de otros para dar el último adiós a sus seres queridos.

Agregó que se pide también a los familiares de los difuntos no reunirse frente a la cruz mayor con el féretro, como es costumbre para los que profesan la religión católica.

“Generalmente los familiares de los difuntos se reúnen frente a la cruz mayor para despedir a sus muertos con palabras alusivas a la vida y la trayectoria del fallecido.  Y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que estamos pasando, se pide que esta ceremonia se guarde para otro momento o se expresen esas palabras alusivas por otras vías, como las redes sociales, pues no son aconsejables estas reuniones que pueden ser fuente de contagio del coronavirus”, explicó.

Recalcó que los funcionarios municipales asignados en los cementerios municipales, por la situación que se está viviendo, instan a los familiares que tramitan los sepelios a que el acompañamiento fúnebre se haga de forma rápida y fluida y que pocas personas acompañen el féretro con el difunto hasta su morada final.

“En los tres cementerios municipales los funcionarios tienen previsto todos los detalles para agilizar los trámites de sepelio, sin banalizar un acto de gran trascendencia emotiva para los allegados y amigos, de acuerdo a costumbres ciudadanas y religiosas que provienen de nuestros ancestros pero la situación actual así lo amerita”, acotó.

Por otra parte, mencionó que existe un proyecto que ya fue presentado al Ejecutivo Comunal para la compra de un crematorio.

“A la fecha ningún cementerio municipal cuenta con un crematorio y sería apropiado, en este tiempo, contar con uno por la necesidad que se podría generar por los fallecidos que pudiera haber por coronavirus”, señaló.

Recordó que los fallecidos por este mal tienen un protocolo totalmente distinto para la disposición final de sus restos.

“No pasan por salones velatorios y deben ser enterrados bajo tierra o cremados, en ceremonias muy privadas, con la menor cantidad de personas en contacto con el finado para evitar posibles contagios”, concluyó.

Publicaciones Similares