|

Municipalidad de Asunción y la ANTSV firman acuerdos para implementar Sistema de Información de Accidentes de Tránsito

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial- ANTSV-  María del Carmen González de Porro firmaron convenio y dos acuerdos  específicos  con la seguridad vial este martes 11 de febrero en la Municipalidad de Asunción.

El convenio entre  el municipio y la citada Agencia hace relación a la cooperación y asistencia recíproca  a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes involucradas.

El acuerdo específico No 1  al convenio  marco tiene por objeto implementar el Sistema de Información de Accidentes de Tránsito-SIAT- con fines estadísticos  a los efectos de contar con  información  que permita establecer políticas de prevención  de manera a disminuir y atenuar los impactos socioeconómicos  de los siniestros viales en la ciudad de Asunción.

El acuerdo específico No 2 al convenio marco tiene por objeto  desarrollar acciones  para aumentar la visibilidad y posición de los cruces peatonales  en la ciudad de Asunción  a fin de proteger a los usuarios del mismo en razón  a su estado de vulnerabilidad.

Preocupa la cantidad de accidentes

En la oportunidad,  la directora ejecutiva de la ANTSV, María del Carmen  González de Porro  se mostró complacida por el apoyo del convenio suscripto con la Municipalidad de Asunción por parte  del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Es un convenio firmado con la Intendencia  municipal para la implementación del Sistema Informático  de Accidentes de Tránsito. Es un sistema que vamos a poner en práctica para  determinar los lugares donde fueron los accidentes, por qué ocurrieron, cuáles fueron las causas y una serie de datos que nos van a permitir hacer proyectos y programas de prevención de accidentes de tránsito en su debida forma.

Todo esto tiene que ver con la seguridad vial, ya que preocupa muchísimo la cantidad de siniestros viales y la cantidad de  víctimas que son gente muy joven que están muriendo por falta  de una  capacitación,  educación y prevención. Ese es nuestro norte en este momento y vamos a trabajar por ellos.

La misma enfatizó que en el año 2019 se registraron  más de 1.200 muertes por accidentes de tránsito. Aún no estamos en condiciones de indicar el número de lesionados, porque no se tienen los datos precisos.

Esos datos son los que el SIAT, que hoy estamos implementando, van a conseguirse  a finales de año en forma concreta.

Agregó que el  SIAT va a recibir los datos  para elaborar una estadística certera de cómo fueron los accidentes, cuántos fueron los lesionados, cuántos fueron los muertos, que edad tenían, donde están los pun tos negros donde ocurren más accidentes.

Los datos vendrán de la Policía Nacional, del 911, del Hospital de Trauma, de la Policía Municipal de Tránsito. Esta información se va a elaborar y a finales de año  se lanzará una estadística de cómo fueron los accidentes, cuántos fueron los lesionados, cuántos fueron los muertos,  que edad tenían, donde están los puntos negros en donde ocurren  más accidentes.

Indicó que toda esa información dará el Sistema Informático de Accidentes de Tránsito y de acuerdo a las cifras  se irán delineando las políticas y planos de seguridad vial.

El SIAT permitirá tomar acciones

El Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez señaló que trabajarán conjuntamente con la Agencia  Nacional  de Tránsito y Seguridad Vial porque con los datos que ellos vayan procesando se podrán adoptar muchas medidas tendientes a reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, que  según los datos que se manejan actualmente, son muy elevadas.

Me sumo a lo expresado por la directora ejecutiva de la ANTSV ya que tenemos muchas personas, amigos, familiares y  allegados que  han partido por diferentes tipos de situaciones  viales.  Valoró que ahora se cuente con este grupo  que está trabajando con la Municipalidad de Asunción para que las cifras vayan reduciéndose con respecto a los accidentes de tránsito.

Indicó que prestaron todo el apoyo a la Agencia para que puedan reunir todos los datos necesarios que al final del año se podrán  elaborar nuevas propuestas para atenuar los daños a los peatones y personas que conducen.

En la oportunidad, del acto participaron directores municipales y representantes de  la ANTSV

Publicaciones Similares