|

Proyectos que favorecerán a los artesanos en el Centro Histórico de Asunción promueven en conjunto el IPA y la Comuna capitalina

Adriana Ortiz Semidei  Directora del Instituto  Paraguayo de Artesanía (IPA) órgano dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)se entrevistó en la mañana de este martes 11 de febrero con el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, quien estuvo acompañado de la Directora de la Dirección General de Cultura y Turismo, Angie Duarte.

Conversaron sobre la factibilidad de realizar proyectos conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y el IPA, que de vigor y vida comercial al centro histórico de Asunción.

La Directora del IPA presentó un proyecto de rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, apoyado en la artesanía, en particular quiere trabajar en conjunto con la Municipalidad en el proyecto de la RECOBA, que es un centro de artesanía con más de 80 años de vigencia en Asunción.

Revitalizar también el casco histórico de la ciudad en la Plaza Libertad, conocido como el paseo Artesanal y todos los puestos de venta de artesanía ubicados sobre la calle Palma.

La Directora del Instituto Paraguayo de Artesanía se mostró sorprendida por la actitud favorable y colaborativa con que el Intendente acogió estas iniciativas, inclusive rápidamente mencionó que se debe formalizar todo lo conversado por medio de un convenio entre las dos instituciones, tarea en la que se abocaran para luego llevar adelante los proyectos elaborados.

En la recova de la calle Colon entre Pte. Franco y Benjamín Constant, se piensa revitalizar con la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad en cuanto a la estética en ese edificio ya centenario le falta conservación, pintura, señaletica, cartelería, el ordenamiento vial y un sinfín de detalles mas..

“Queremos convertir nuevamente a la recova en el centro de la venta artesanal en Asunción”, manifestó la Directora del IPA.

En cuanto a la Plaza de la Libertad donde funciona el paseo Artesanal se desarrollará  un proyecto en conjunto impulsado por la Municipalidad para que la Plaza tenga mejor aspecto y que convoque a la gente y en especial a los turistas, que sea un espacio para que los artesanos puedan vender sus productos.

“Se piensa en un mejoramiento transversal que por un lado abarque la modernización de las casillas y por otro lado el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos, que tengan baño, lugar de cocinas, existen muchos puntos a tener en cuenta”, señaló.

Ortiz Semidei definió a la artesanía como el “Karaku” de  nuestra identidad como pueblo paraguayo, la artesanía es cultura es lo más sagrado que tenemos como pueblo que si llegáramos a perder lo más profundo que tenemos que es el ser paraguayo. Económicamente representa la manutención de más de 40 mil familias en el Paraguay.

Por su parte la Directora de Cultura y turismo de la Comuna Angie Duarte, celebró el acercamiento del IPA a la comuna, van a armar mesas de trabajo porque piensa que estos proyectos tendrán gran impacto en la ciudadanía.

La Dirección de Cultura y Turismo estudiara aparte de estos proyectos con el  IPA otros que también deben comenzar en corto tiempo, con la Asociación de la Movida del Centro Histórico, y con la Dirección de revitalización del Centro Histórico que ahora pasa a depender de la Dirección de Cultura y elaborar estos proyectos ya, tenerlo listo para mayo y agosto que son los meses  más emblemáticos para la ciudad.

Se apoyará desde la Dirección de Cultura en las gestiones que sean necesarias,  pero también se adosará un gran componente cultural, con todos los  elencos artísticos, la infraestructura de montaje de ferias,  escenarios móviles que se pondrá en marcha de inmediato para que la gente pueda ejercer ciudadanía en los espacios públicos.

Publicaciones Similares