Municipalidad de Asunción ingresa al mundo tecnológico con el lanzamiento del nuevo sistema SAT? con su Módulo de «Aprobación Digital de Planos»

El lanzamiento oficial del nuevo Sistema SAT? (Sistema de Administración Tributaria Integral), en su Módulo de “Aprobación Digital de Planos”, se llevó a cabo en la mañana de este martes 9 de agosto, en la Municipalidad de Asunción.

De esta forma se da inicio a un nuevo tiempo en el Municipio Capitalino, en el que se deja atrás la burocracia y se abre paso a la digitalización, agilidad, transparencia y la comodidad del contribuyente.

Es así que para los trámites de aprobación de planos de nuevas construcciones, los interesados podrán realizar los procesos desde donde estén, para lo cual se cuenta con un call center exclusivo para brindar detalles sobre los procedimientos en línea y una oficina virtual para la realización de los seguimientos de los procesos correspondientes.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el director de Obras Particulares, Diego Sotomayor; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Domingo González; el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, Raúl Constantino; concejales, directores y funcionarios municipales y representantes de diferentes gremios de la construcción.

La oportunidad fue propicia para mostrar a los presentes los distintos videos tutoriales sobre cómo crearse un usuario en el sistema SAT? y la forma de adentrarse en el manejo del mismo.

El director de Obras Particulares de la Comuna, Diego Sotomayor, dio las explicaciones técnicas sobre cómo funcionará el sistema y calificó el acontecimiento como algo singular y una fecha que permanecerá en la historia linda y grande en la Municipalidad de Asunción.

«Hoy es un gran día para la Municipalidad. Recuerdo cuando el intendente me dijo que digitalicemos los planos.   Y es que el objetivo central es ir directamente contra el monstruo burocrático de esta institución», enfatizó.

Señaló que lo que esencialmente se busca es dar respuesta a los expedientes en un tiempo mucho menor, a través de este nuevo sistema,  

“Esto también es un compromiso para los responsables de la aprobación de planos porque, a partir de ahora, se va a saber, en tiempo real, en qué estado están los documentos”, destacó.

Director de Tecnologías de la Información y Comunicación explicó las ventajas del Sistema

Domingo González explicó qué es lo que hace la diferencia con el sistema tradicional de aprobación de planos que se estaba utilizando.

“Este es un trabajo mancomunado entre varias Direcciones, que otorga a los contribuyentes esta nueva plataforma, para facilitar las gestiones municipales.  Lo diferente con este nuevo sistema es que es 100% digital, donde todos los pasos pueden ser realizados a través de la web”, precisó.

Agregó que implementar este primer módulo significa que desde hoy se tiene un call center que es exclusivo para la atención de temas de aprobación de planos.

“También se cuenta con la oficina virtual, donde los contribuyentes van a poder realizar los trámites desde donde estén”, recalcó.

Mencionó además que para la obtención de este nuevo sistema se inició una tarea de organización y selección con herramientas de modernización.

Indicó que algunas características básicas del sistema son que es moderno, con tecnología web y que contempla una seguridad en la continuidad de los servicios.

“Con ello se tiene  la garantía de la continuidad operativa y se incorpora un nuevo concepto que es el de la Oficina Virtual, mediante la cual el contribuyente, el ciudadano puede iniciar su trámite desde la web y hacer pagos en línea”, aseveró.

Destacó además la instalación de 60 PCs nuevas en toda el área de la Dirección de Obras Particulares (DOP) y en todas las demás dependencias involucradas.

Mencionó asimismo que se capacitó a todos los funcionarios en la herramienta de SAT? y, en especial, en el Sistema AutoCAD, para el manejo de planos digitales.

Aclaró que desde la web https://www.sati.gov.py/, se tiene todo el entorno del nuevo sistema.

Web www.sati.gov.py/

“A partir de ahí se puede ingresar directamente ya a la Oficina Virtual y acceder a la información requerida para poder hacer uso del Sistema, los manuales del sistema están todos ahí.  Si el contribuyente quiere saber cómo usar el sistema, cómo crearse un usuario SAT?, cómo hacer un inicio de Aprobación de Planos y también los requisitos, específicamente, también están ahí, ya en formato digital.  Hay una guía de trámites, que fue aprobado, incluso, por resolución, donde se encuentra toda la información relacionada al proceso de aprobación de planos, las nomenclaturas utilizadas y los pasos a seguir.  Todo esto está en la Guía del Contribuyente para Aprobación de Planos.  Además hay videos tutoriales y un instructivo del contribuyente”, aclaró.

Presidente de CAPADEI celebró la modernización en la gestión de aprobación de planos

Raúl Constantino expresó, en nombre de su sector, que con esto se da el puntapié inicial de un partido  que cree no tiene vuelta atrás y que es la modernización del sistema de digitalización.

Afirmó que la construcción es el país mismo, pues cuando se mueve ese sector se dinamizan muchas actividades conexas que, de forma directa e indirecta, mueve a muchísima gente de la industria y del comercio.

“Por eso agilizar los trámites burocráticos en la Municipalidad significa dinamizar la economía del país”, aseguró.

Resaltó que el Municipio tiene el arma fundamental de la recaudación y que se llama “Eficiencia”.

“Es el único camino para mejorar la gestión”, afirmó.

Intendente Rodríguez aseguró que la era tecnológica está comenzando en la Municipalidad de Asunción

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó que, desde el Municipio, se demuestra que cuando hay voluntad y compromiso se pueden hacer las cosas bien.

Aseguró además que la era tecnológica está comenzando en la capital de la república.

“Asunción Tecnológica se está iniciando para darles mejores días a los asuncenos”, anunció.

Reconoció que es un día muy especial, de forma personal y particular, porque siente que los sueños, anhelos y compromisos están empezando a dar sus primeros pasos, con la llegada de la tecnología al Municipio.

Recalcó que se constituye en el inicio de lo que buscan y que es una Capital tecnológica, moderna, un Municipio amigable con el contribuyente. 

“Hoy damos inicio a un nuevo tiempo en nuestro Municipio, en el que dejamos atrás la burocracia y abrimos paso a la digitalización, agilidad, transparencia y la comodidad del contribuyente”, concluyó.

Publicaciones Similares