Intendente Rodríguez se reunió con familias que ocupan la Plaza Constitución, frente al Cabildo, para acordar su traslado al Parque Solidaridad

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, en las primeras horas de este martes 9 de agosto, se reunió con representantes de las 74 familias que, en la Navidad de diciembre del 2020, fueron afectadas por un incendio producido en la zona que está detrás del Cabildo, por lo que, desde esa fecha, ocupan una de las plazas del Congreso, específicamente la denominada Constitución.

La oportunidad fue propicia para acordar con las mismas su traslado temporal al Parque Solidaridad para que, posteriormente, puedan optar por viviendas en la zona de San Blas o Zeballos Cue.

Participaron también de la reunión el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora general del Área Social, Ana Morel y el coordinador de los ocupantes, Alejandrino Martínez.

Alejandrino Martínez indicó que anteayer mantuvieron una reunión en la Municipalidad de Asunción, donde se interiorizaron de las propuestas existentes para que puedan migrar desde la plaza mencionada a un lugar definitivo, donde puedan rehacer su vida con sus familias.

Por su parte el director general de Gabinete, Federico Mora, destacó que el objetivo del encuentro con los vecinos fue que, a través del dialogo, puedan llegar a un acuerdo que permita que estas familias estén tranquilas y seguras, en un lugar resguardado para vivir y que, a su vez, la Municipalidad de Asunción pueda recuperar la Plaza Constitución para la ciudad.

“Analizamos una solución más definitiva para las familias.  Por ello, a través de un trabajo conjunto con el área Social de la Municipalidad de Asunción, se dispone de un lugar para llevar a las familias provisoriamente, para lo cual se les proveerá de materiales para que construyan sus viviendas”, mencionó.

Aclaró que la propuesta municipal incluye a 74 familias ya censadas previamente, donde hay niños, adultos, personas  que están en el día a día de sus trabajos.

“Queremos que sea una reubicación ordenada y sobre todo acordada para seguir creciendo también en ese trabajo conjunto que es lo que marca una diferencia que proponemos como modelo de gestión”, enfatizó.

Destacó que con el equipo del Municipio realizaron la revisión del espacio ubicado en el Parque Solidaridad, que es suficiente  para todas las familias, por lo que acompañarán todo este proceso.

Especificó que el Área de Gestión de Riesgos proveerá los materiales para la construcción de las viviendas provisorias y Aseo Urbano apoyará con la limpieza y el traslado.

“Queremos que las familias sean parte de la puesta de las viviendas provisorias, con un abordaje amplio e integral, ya que estaremos acompañándolas.  En una situación totalmente inesperada  se generó la búsqueda de un lugar y hoy vemos que es el momento de dar un paso más para una solución definitiva”, agregó.

Señaló asimismo que apuntan a encontrar soluciones definitivas de viviendas para estas familias.

“Por una parte, el Municipio identificó un inmueble para poner a disposición de las familias y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en Zeballos Cue, moción que  fue aprobada por la Intendencia y la Junta Municipal, que era el primer paso de nuestro acuerdo.  Estamos a la espera de que dicha cartera de Estado haga el proceso de llamado correspondiente para la construcción de las viviendas”, enfatizó.

Acotó que otra alternativa son las unidades existentes en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, como otra opción de viviendas definitivas para las familias que deseen tomar esta oportunidad.

“Estas viviendas están previstas para su entrega en octubre  y noviembre.  Cada familia debe analizar estas propuestas que son compatibles”, indicó.

Una promesa que cumplimos

A su turno la directora general del Área Social, Ana María Morel, dijo a las familias que la Municipalidad de Asunción siempre estuvo con ellos, cumpliendo lo que prometió.  

“Desde hace dos años que  venimos peleando para sacar el acuerdo con el MUVH.  Y hay dos opciones, una en San Blas y otra en Zeballos Cué, en la parte de atrás del RC 4.  Esta Administración estuvo trabajando desde un principio para sacar esos convenios que están aprobados por la Junta Municipal.  Ahora vamos a mudarnos todos al Parque Solidaridad y vamos a firmar un compromiso con el intendente. De ahí vamos a nuestra casa o a San Blas o bien a Zeballos Cue”, enfatizó dirigiéndose a las familias.

Intendente Rodríguez destacó que se llegará a una solución conveniente para estas familias y para toda la ciudadanía

Por su parte el jefe comunal capitalino agradeció a cada una de las personas que hicieron posible que puedan conversar en buena forma.

“Nadie quiere estar en estas condiciones, en estas situaciones.  Desde un inicio hemos hablado sobre la posibilidad de que se ubiquen en otro lugar, por parte del Municipio, tanto Intendencia como Junta Municipal. Se hicieron todos los procesos correspondientes para que puedan estar en otro lugar y en mejores condiciones y también para que este espacio público no sea utilizado, ya que la ciudadanía lo viene reclamando y también nosotros”, manifestó.

Anunció que momentáneamente estas familias ocuparán el predio del Parque Solidaridad, hasta que definan si se mudarán, definitivamente a San Blas o a Zeballos Cue.

Destacó que, de esta forma, se recuperará el espacio de la Plaza Constitución para el disfrute de toda la ciudadanía.

Instó a las familias a que cuiden sus espacios para evitar que avivamos quieran también colocarse allí para, posteriormente, ser parte de los beneficios posteriores, lo cual sería injusto e inapropiado.

“Pero lo que yo les pido que estén atentos para evitar que avivados quieran venir a ubicarse con la intención de obtener alguna vivienda. Acá existen 74 familias que están censadas, saben bien quiénes son, entonces, que no vengan algunos avivados a querer aprovecharse, porque hay también de esos.  Ustedes tienen que ser celosos de eso”, les dijo.

Consultado sobre la reubicación de estas familias, dijo que estas no tienen inconvenientes para dejar el espacio público pero que también exigen un lugar o una solución inmediata.

Las cuatro plazas ubicadas frente al Cabildo no están a cargo del Municipio 

El jefe comunal capitalino aprovechó para recordar que las cuatro plazas ubicadas frente al Cabildo, por la Ley Nº 6.284 del año 2018, fueron expropiadas y pasadas a la Secretaría Nacional de Cultura.

“Las cuatro plazas ubicadas frente al Congreso fueron expropiadas.  Hoy por hoy no pertenecen al Municipio.  En el 2018, por la Ley Nº  6.284, fueron expropiadas, pasando a la Secretaría Nacional de Cultura la propiedad, el mantenimiento y la responsabilidad de generar los recursos necesarios para su mantenimiento, así como el cuidado debe estar velado por la Policía Nacional. De un día para otro se amaneció con esa ley”, refirió.

Aclaró que están trabajando para recuperar las plazas que le sacaron al Municipio en el año 2018, recalcando que a partir de ahí la Municipalidad no tiene potestad para actuar sobre las mismas.

“No podemos invertir e intervenir en estas plazas, porque la Contraloría puede objetarnos que estamos malversando los fondos de los contribuyentes. Porque, hoy por hoy, documental y legalmente, las plazas no nos pertenecen y nosotros no podemos invertir un solo guaraní de los contribuyentes en algo que no nos corresponde”, explicó.

Recalcó que la Municipalidad quiere recuperar nuevamente para el Municipio las cuatro plazas y que si el Congreso quiere colaborar que lo haga a través de la figura del padrinazgo.

Publicaciones Similares