Municipalidad de Asunción e Itaipu encaran proyectos sociales de gran envergadura que tendrán impacto positivo en la ciudadanía

La Municipalidad de Asunción y la Itaipu impulsarán obras civiles emblemáticas que beneficiarán a varios sectores sociales, según lo acordado en una reunión realizada en la mañana de este miércoles 30 de octubre en la mencionada entidad binacional, encabezada por el intendente capitalino Mario Ferreiro y por el director general paraguayo del ente energético, Ernst Bergen.

Se prevé definir aspectos administrativos de aquí a diciembre para que en los primeros tres meses del 2020 se presenten resultados concretos a la ciudadanía.

La comitiva municipal también estuvo integrada por el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general del Área Social, Iván Allende; el asesor de Asuntos Sociales del Gabinete, Marcos Cáceres; el director ejecutivo del Proyecto Franja Costera, Arturo Herreros; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el asesor de la Intendencia para el Desarrollo Urbano, Gonzalo Garay; el representante de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Bernardo Bozzano y el asesor de Urbanismo y Obras, Oliviero Comincini.

Por la Itaipu participaron del encuentro los directores del Área Financiera, Fabián Domínguez; del Área Jurídica, Magnolia Mendoza; de Coordinación, Miguel Gómez y el jefe del Departamento de Interacción Regional, dependiente de la Dirección de Coordinación de la entidad, Derlis Gauto.

Entre los proyectos analizados está culminar las tareas sociales en el barrio San Francisco y terminar la obra de ampliación del Edificio del Mercado Nº 4, donde si bien el avance en la ejecución está ajustado al cronograma de trabajo, con la inauguración de una parte del comedor, hace unos meses, actualmente se avanza en la construcción de la segunda parte del citado espacio gastronómico.

También fueron temas de la agenda la ampliación y remodelación del Parque Caballero, que permitirá unir dicho espacio verde con la avenida Costanera Norte y el Proyecto Urbanístico Bozzano, donde la entidad binacional ya cumplió con su compromiso de hacer el refulado.

En la oportunidad el intendente Ferreiro dijo que con el director Bergen y su equipo se habló sobre la necesidad de concluir los trabajos en el barrio San Francisco y en especial sobre el tema de la recolección de basura domiciliaria.

Puntualizó que la Itaipu puede proveer el camión recolector de residuos para optimizar el servicio.

“También hablamos sobre aclarar las cuentas, especialmente las cuentas corrientes catastrales, las cuentas de tasas y tributos, para que luego el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pueda entregar los títulos a los propietarios de inmuebles”, explicó.

Sobre el Parque Caballero manifestó que es un lugar emblemático de la ciudad donde la Itaipu había iniciado un proyecto, hace algunos años, y que por los cambios de gobiernos quedó relegado en el tiempo.

Indicó que sobre el tema se propuso crear una mesa de trabajo de tal forma que la Itaipu apoye la realización del proyecto que propone unir al parque con la avenida Costanera.

Además se refirió a la necesidad de terminar lo que falta del Proyecto del Mercado Nº 4, que ya está en fase de culminación y que ya contribuyó a un mejoramiento en los ingresos económicos de los permisionarios.

En relación al proyecto urbanístico Bozzano, mencionó que ya la Entidad Binacional cumplió con el refulado del sitio y ahora se verá con el MUVH y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los fondos para la construcción de las viviendas sociales, en una primera etapa donde se necesitan, por lo menos, unas 300 viviendas.

Concluyó destacando la receptividad de todo el equipo y la rapidez con que el director Bergen instruyó a sus técnicos para que se avance en estos temas.

Publicaciones Similares