Municipalidad de Asunción dispondrá de siete centros vacunatorios contra el COVID­-19 y gestiona la adquisición de 500 mil dosis de la Vacuna Sputnik V

La Municipalidad de Asunción habilitará siete centros vacunatorios para inmunizar contra el COVID-19 y, además, gestiona la compra de 500.000 dosis de la Vacuna Sputnik V de Rusia.

Estas informaciones fueron dadas a conocer luego de una reunión mantenida en horas de la siesta de este miércoles 28 de abril, en la Comuna Capitalina, donde participaron el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dra. Lida Sosa; la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Dra. Nidia López; el director general de Administración y Finanzas, Dr. Wilfrido Cáceres y el Asesor de Salud de la Intendencia Municipal, Dr. Carlos Morínigo.

El intendente Rodríguez informó que la Comuna Capitalina, desde el primer momento, realizó trabajos de prevención en contra de la pandemia del COVID-19, bajo la organización del Dr. Carlos Morínigo.

Destacó que ahora, por la alta tasa de contagios, y por tener convenios firmados con el MSPyBS, se da la necesidad de instalar siete centros vacunatorios en diferentes puntos de Asunción, lo cual será concretado próximamente.

Asunción fue el primer municipio ocupado en adquirir la vacuna contra el COVID

El jefe comunal capitalino aprovechó para dar a conocer una información impactante, en el sentido de que la Comuna Asuncena, desde hace 2 meses y medio, gestiona con una empresa de representaciones de la vacuna rusa “Sputnik V”, en el país, la compra de 500 mil dosis que luego serán entregadas, sin costo, al MSPyBS.

Recordó que desde el momento que se inició la pandemia en nuestro país, la Municipalidad de Asunción siempre estuvo trabajando en campañas de desinfección en diferentes espacios públicos como plazas, parques, Terminal de Ómnibus, Paradas de buses, cajeros automáticos, centros de salud, hospitales y mercados.

Agregó que el Municipio a su cargo fue el primero en habilitar, luego de firmar un convenio con el MSPyBS, el albergue para familiares de enfermos de COVID y para ciudadanos que venían del exterior y tenían que guardar el aislamiento correspondiente.

“Asunción fue el municipio pionero que se ocupó y preocupó por la adquisición de la vacuna contra el COVID pero, dentro del marco de la prudencia y el respeto.  Por eso los contactos se han hecho en forma silenciosa, para no jugar con la ilusión de la gente”, explicó.

En ese marco, presentó un documento escrito donde la Industria Farmacéutica Amazonas S. A., representante en el país del laboratorio que fabrica los biológicos Sputnik V, acepta la petición de la Municipalidad para la compra de 500.000 dosis.

Anunció que la próxima semana la Comuna enviará una delegación a Ucrania, para agilizar los trámites, toda vez que el MSPyBS autorice la operación como ente regulador.

Indicó que en caso que la mencionada secretaría de Estado autorice la adquisición de estas dosis, la Comuna le entregará, sin costo, el lote de lo comprado, para que esta institución, como ente regulador, sea la que proceda a su aplicación.

Reiteró que esto se manejó con mucho sigilo para no vender humos, falsas esperanzas ni ilusionar inútilmente a la población, por eso tanta prudencia hasta bien avanzadas las negociaciones.

Los puntos donde estarán los vacunatorios

El Dr. Carlos Morínigo señaló que Asunción es zona roja en materia epidemiológica y por eso la Municipalidad de la Capital ofreció al MSPyBS el montaje de vacunatorios, en zonas críticas bien especificadas, como una medida efectiva de prevención, para que el mal no siga expandiéndose.

Destacó que el Ministerio de Salud tendrá el liderazgo, ya que indicará dónde se necesitan los puestos de vacunación y proporcionará las vacunas y el personal médico y paramédico que llevarán adelante el proceso vacunatorio.

Puntualizó que se planean instalar dos locales de vacunación en la Costanera, por lo que este jueves 29 de abril, estarán observando la zona con miembros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la Dra. Lida Sosa y directores municipales, ya que un vacunatorio será con acceso para automóviles y el otro para hacerlo de forma peatonal.

Agregó que los otros puntos de vacunación se instalarían uno en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ, dos sobre la Avenida 21º Proyectada, uno en el Policlínico Municipal en zona del Mercado 4 y uno en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Destacó que, como un soporte adicional a la tarea de vacunación masiva en la ciudad, la Municipalidad de Asunción realizará el registro mediante la inscripción de las personas que quieran vacunarse, en los padrones que serán habilitados en las principales plazas céntricas de la Capital.

Especificó que en estos puntos se podrán agendar, especialmente, los ciudadanos que no tengan forma de registrarse de forma digital por internet.

Lucha contra el COVID es una causa nacional

La Dra. Lida Sosa resaltó que en el Ministerio de Salud celebran la iniciativa surgida en la Intendencia de Asunción, que se ofreció a colaborar en el marco de los proyectos ya existentes entre las dos instituciones.

Aclaró que estos centros de vacunación ofrecidos serán verificados este jueves 29 de abril, por una comitiva técnica ministerial, para ver si cumplen con los criterios y las especificaciones y poder adecuarlos a las necesidades.

Calificó como sumamente importante la ayuda que la Comuna pueda brindar con el registro de las personas adultas mayores en las plazas y parques, pues se cree que se tiene un universo de 700.000 personas que deben registrarse y hasta ahora apenas se han registrado 200.000 personas de este grupo etario.

“Trabajar en ayudar a empadronar a las personas y en la promoción que se haga sobre los beneficios de la aplicación de la vacuna, es mil veces superior a los posibles riesgos que su aplicación pueda tener.  Es una tarea noble, porque reafirma el hecho que la lucha contra el COVID es una causa nacional”, ratificó.

Compras de las vacunas

El Dr. Wilfrido Cáceres informó que todas las erogaciones para la compra de las vacunas, se harán por la vía de la excepción, que se solicitará a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para casos de emergencia.

Mencionó que no se tiene aún un estimativo del costo que tendrá el operativo de construcción de locales, con el amoblado para la atención al público.

Manifestó que este jueves 29 de abril tendrán una reunión con la gente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en donde se recibirán los requerimientos técnicos de todos los insumos necesarios para la instalación de estos centros vacunatorios, y de allí partiría la planificación para hacer frente a la situación.

Concluyó aclarando que recién una vez sabida la cotización del lote de vacunas solicitado, se podrá determinar si se paga con recursos propios de la Comuna y, en caso de que estos recursos no alcancen, la ley le faculta a utilizar préstamos por déficit temporal de caja.

Publicaciones Similares