|

Municipalidad de Asunción aclara que gastó en concepto de pandemia solamente 6.690 millones el año pasado

El director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, doctor Wilfrido Cáceres, aclaró, este martes 5 de octubre, en conferencia de prensa, que el Municipio no recibió, ni gastó, en concepto de Fondo de Emergencia por pandemia, la suma de 21.000 millones de guaraníes.

En tal sentido, destacó que la Administración gastó el año pasado, en concepto de contención de pandemia, solamente 6.690 millones de guaraníes y no 21.000 millones como fueron publicadas en la prensa.

“La primera realidad que estamos obligados a rebatir es que la Municipalidad de Asunción no ha recibido ninguna transferencia denominada como Fondo de Emergencia», expresó.

Mencionó que el Municipio sí posee un Fondo de Emergencia, constituido por varios tributos, y lo ejecuta la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a través del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos.

Aclaró que dicho Consejo está conformado por el intendente municipal y concejales de los partidos Liberal, Colorado y de la Juventud.

Puntualizó que los 21.000 millones de guaraníes a los que se hace referencia, equivale al presupuesto total de un año, incluido los servicios personales, que se gastan en la DGRRD, desmintiendo que ese monto se haya gastado solamente como fondos por pandemia.

“Los 21.000 millones a los que hacen referencia, y esto perfectamente puede ser demostrado en la ejecución presupuestaria, es el presupuesto total de un año, incluidos los servicios personales, que se gastan en esta dependencia denominada Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.  Aquí se incluyen los salarios, los jornales, las bonificaciones por insalubridad del personal que participa en esa área, debido a que las actividades operativas de esta dependencia son consideradas insalubres”, explicó.

Especificó que en el año 2020, en total se ha ejecutado la suma de 16.505 millones de guaraníes en la DGRRD, que no solamente contempla la contención del Covid sino también otras acciones de asistencia comunitaria que se dieron por los incendios que se sucedieron con mucha frecuencia, en ciertos meses, y todas las cuestiones que son atingentes a riesgos y que son gestionados por la institución.

Aprovechó para comparar que en los cuatro años de la administración municipal de Mario Ferreiro, el Municipio gastó, en este mismo concepto, sin pandemia, 60.400 millones de guaraníes, promediando un gasto anual de 15.116 millones.

“En ese sentido, la Administración del año 2020 ha gastado la suma de 16.000 millones de guaraníes, que está dentro del promedio de gasto anual, aun teniendo una pandemia.  De no haber existido dicha pandemia, el gasto hubiera oscilado solamente unos 10.000 millones, habiéndose considerado un notable ahorro en estos gastos”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que la información solicitada por la señora Johana Ortega va a ser entregada en la fecha, mediante la plataforma web de la Municipalidad de Asunción, dispuesta en www.asuncion.gov.py, en donde toda persona interesada podrá acceder libremente a los detalles del presupuesto ejecutado.

“Toda la información va a ser proveída desde el perfil institucional a la señora Ortega, a la ciudadanía en general, con todas las aclaraciones correspondientes.  Y, por sobre todas las cosas, para que la ciudadanía entienda que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres funciona a través de un Consejo, conformado por componentes de varios partidos”, recalcó.

Publicaciones Similares