|

Municipalidad busca mecanismos para la obtención de más recursos a ser invertidos en grandes obras en la ciudad

La Administración Municipal del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, viene trabajando por lograr más recursos para el Municipio, tendiente a encarar las grandes obras que necesita Asunción, como los desagües pluviales y otras de gran envergadura.

En este sentido, se trabaja por sacar el proyecto de Ley de Capitalidad que se encuentra en estudio en el Parlamento y también se han conformado Mesas de Trabajo con los ministerios de Hacienda, de Defensa, con ANDE y con ESSAP, tendientes a encontrar mecanismos de compensación de deudas y que los entes estatales se pongan al día con el Municipio por los servicios ya prestados.

En ese marco, el intendente capitalino mantuvo reuniones, en la mañana de este miércoles 30 de marzo, con autoridades del Ministerio de Hacienda y de Defensa Nacional, en las cuales estuvo acompañado del director general de Gabinete, Federico Mora, quien brindó detalles sobre estos importantes encuentros mantenidos.

Destacó que la actual Administración Municipal está recuperando años dejados de relacionamiento para hoy actualizar en deudas y también para el logro de la Ley de Capitalidad.

“Y que el Municipio pueda volver a recuperar y que puedan ser honradas las deudas, sobre todo por servicios prestados que se tienen con la Municipalidad”, enfatizó.

Destacó que se necesita el apoyo del Gobierno Central y ahí es donde hay que centrar el debate.

“Hoy nosotros, lo que recibimos como contribución para construcción de desagüe pluvial es ínfimo para las necesidades.  En los últimos dos años, año 2020 y 2019, se recibieron 1.700 millones.  Las obras que está encarando el Municipio en este momento superan los 90.000 millones de guaraníes”, detalló.

Teniendo en cuenta esta realidad, manifestó que es momento de replantear la necesidad de la Ley de Capitalidad, que el Estado se ponga al día con las cuentas que tiene con el Municipio por servicios prestados, que son más de 60 millones de dólares para, de esa forma, efectivamente, tener los recursos para hacer frente a las infraestructuras que necesita la ciudad.

Mesa de Trabajo con el Ministerio de Hacienda

Informó además que hoy tuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda para marcar la estrategia tendiente a que las instituciones que hoy le deben al Municipio puedan ponerse al día.

“Y solicitamos al Ministerio de Hacienda que condicione las transferencias que le realizan las instituciones con el cumplimiento de deudas pendientes con el Municipio.  Encontramos que hay una muy buena voluntad así es que esa mesa de trabajo también está avanzando”, manifestó.

Necesidad de una Ley de Capitalidad

Sobre el proyecto de Ley de Capitalidad, en estudio en el Parlamento, indicó que se está trabajando con el diputado por Capital, Raúl Latorre.

“Le estamos dando la prioridad a este proyecto de ley.Toda capital tiene ese recurso.En el caso de Asunción es absolutamente necesario”, enfatizó.

Argumentó esta necesidad teniendo en cuenta que Asunción tiene 550.000 habitantes, 280.000 contribuyentes y recibe todos los días 1.700.000 ciudadanos de afuera, que utilizan los servicios, la infraestructura de la capital y no generan ningún aporte al Municipio.

“Entonces, de ahí la necesidad de compensar esa situación en desequilibrio hoy, a través de la Ley de Capitalidad.  La capital es de todos y acá está el Gobierno Central, con todas sus instituciones y es el polo de mayor atracción dentro de todo el país.  Entonces, nosotros queremos tener una capital como corresponde, necesitamos darle los recursos para, efectivamente, poder tener las condiciones para brindar a la ciudadanía”, aseveró.

Reunión en el Ministerio de Defensa

Sobre la reunión mantenido en el Ministerio de Defensa, con el ministro Bernardino Soto Estigarribia, mencionó que se trató sobre la situación de inmuebles que son municipales y que hoy tienen, de alguna forma, ocupación por instancias de la mencionada cartera estatal.

“Y también dentro de eso la búsqueda en el sentido que se puedan rehabilitar predios, que en realidad son municipales, para, por ejemplo, la reubicación de la Planta Asfáltica, Vialidad, que hoy está en un lugar central de la capital, llegando a la Costanera y no es ya un lugar adecuado”, señaló.

Agregó que también tienen como proyecto cambiar la sede de la Dirección de Servicios Urbanos, que está en una esquina del Parque Caballero, el cual también se pretende recuperar.

“Y también necesitamos un espacio para la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y todos los vehículos y motocicletas que son incautados y que están casi ya en situación de chatarra y nosotros necesitamos reubicarlos.  Entonces, conversamos con el Ministerio de Defensa para poder habilitar esos predios”, refirió.

Aclaró que la Municipalidad tiene plenamente identificados cuáles son los predios municipales ocupados por las Fuerzas Armadas, por cuenta catastral.

“Hay también una deuda de tasas por parte de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa y fuimos también a conversar sobre eso para ver cuál es el plan que les permita ponerse al día y que nos permita, a nosotros, ocupar o recuperar espacios que son de interés municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares