Fachada Municipal (Frente)
|

Municipalidad logra aumentar recaudación sin subir impuestos

Recaudación y ejecución presupuestaria

La Municipalidad de Asunción, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de control y sin alzar ni crear nuevos tributos y tasas, ha logrado un aumento sostenido y acumulado del orden del 25% con relación al año 2015. Es así que en materia de ingresos se logró el aumento del orden del 11% con relación al ejercicio fiscal 2017.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, al 31 de diciembre de 2018, se alcanzó un 65 %, es decir, se ejecutó un total de G. 920.364 millones sobre un total presupuestado de G. 1.418.718 millones.

Por el principio de equilibrio de las finanzas públicas, la ejecución de los gastos se encuentra subordinada a los ingresos disponibles, es así que la Municipalidad se encuentra realizando un trabajo sostenido para la reducción de la evasión y la ampliación de la base de contribuyentes de manera a lograr un presupuesto más equilibrado y ejecutable.

Inversión física

En materia de Inversión Física (Nivel 500) se ejecutó un total G. 81.079 millones que representa un aumento del 75% con relación a lo ejecutado en el año 2017.

Observando el comportamiento histórico de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Asunción, se puede notar que la misma no puede romper la inercia de la ejecución promedio del 65% del presupuesto aprobado, teniéndose un pico histórico en el año 2015, motivado fundamentalmente por el pago de anticipo de las obras financiadas con recursos de la Ley de 5.246/14 “Que autoriza un régimen especial de transferencia de capital destinado a obras de infraestructura y establece mecanismos operativos para el pago de tributos municipales de los organismos y entidades del estado (OEE) a la Municipalidad de Asunción”.

Fonacide

En materia de la ejecución de los recursos provenientes del FONACIDE, es importante destacar que es el Ministerio de Educación y Ciencias el que determina las inversiones que deben ser realizadas por el Municipio en materia de infraestructura en las escuelas y colegios. En este sentido, en el presente mes de marzo/2019 se ha dado la Orden de Inicio de las obras plurianuales previstas en el Llamado ID 333.585 arrancado a inicios del año 2018 para la construcción, reparación y ampliación de la Escuela Básica Nº 9 y Colegio Adela Speratti, Escuela Básica Nº 434 y Colegio Juan E. Cáceres, Escuela Básica Nº 19 y Colegio República Oriental del Uruguay y Escuela Básica Nº 821 Cnel. Toledo por una inversión total cercana a los G. 6.416 millones.

Proyectos especiales

Dentro del programa de descentralización municipal, en lo que se refiere a la transferencia a comisiones vecinales para la ejecución de obras menores, durante el año 2018 se han desembolsado recursos por G. 3.176 millones a un total de 66 comisiones vecinales, conforme al siguiente detalle:

La administración actual ha transferido en los años 2016, 2017 y 2018 un total de G. 8.793 millones a comisiones vecinales, representando el total transferido en el año 2018 un aumento del orden del 75% con relación a lo transferido en el año 2015, conforme se puede observar en el siguiente cuadro:

Finalmente es importante destacar que los proyectos financiados con este fondo son aprobados por un Consejo conformado por representantes del Ejecutivo y el Legislativo Municipal. Esta Administración mejoró los controles en cuanto a la documentación de respaldo por estas erogaciones y en tal sentido, solamente son procesados aquellos que cumplan con las disposiciones legales y normas vigentes.

Plan de inversiones 2019

En el presente Ejercicio Fiscal 2019, la Municipalidad de Asunción viene ejecutando un ambicioso plan de inversiones ya con financiamiento asegurado del orden de los G. 123.000 millones, que, aunque sigue siendo insuficiente para una Capital que recibe más de 600 mil vehículos y casi 2 millones de personas por día, representa un significativo aumento con relación a la ejecución histórica.

Dicho plan de inversiones contempla entre otros, proyectos relacionados a:

a. Construcción de muros de contención de arroyos
b. Relleno hidráulico y limpieza de cauces hídricos
c. Revitalización de espacios verdes
d. Adquisición de maquinarias para aseo urbano, Policía Municipal de Tránsito y Vialidad
e. Renovación del sistema semafórico.
f. Desagües pluviales
g. Mejoramiento vial de avenidas
h. Bacheo y regularización asfáltica de varias calles
i. Remoción y reposición de empedrados en calles de Asunción
j. Señalización vertical de calles y avenidas
k. Pavimento de hormigón hidráulico en varios sectores de la ciudad
l. Reparación de puentes vehiculares de Hormigón Armado
m. Readecuación y mantenimiento de infraestructura y reconstrucción integral del Bloque C en el Mercado de Abasto.
n. Remodelación de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Publicaciones Similares