|

Asunción encara revalorización de espacios urbanos

La Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción lleva adelante, entre sus varios planes, el de Revalorización de Espacios Urbanos y en uno de los sitios donde se comenzó el estudio para la elaboración de un proyecto es en el entorno inmediato al edificio del Mercado Municipal Nº 4, específicamente sobre Battilana, República de Colombia y República Francesa, donde se encuentra el Paseo de los Yuyos.

El coordinador de Obras y Proyectos de la mencionada dependencia municipal, arquitecto Justo Martínez, detalló que el plan tiene como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de infraestructuras y servicios de los diferentes espacios urbanos.

“En ese marco desarrollamos un conjunto de lineamientos y criterios para las intervenciones en estos espacios públicos, tendientes a su mejora y revalorización, enfocados en afectar mínimamente el desarrollo normal de actividades urbanas que en esos sitios se realicen”, enfatizó.

Agregó que entre los trabajos que se llevan adelante, a través de ese plan, están el análisis de situación de los servicios básicos, mejoras para peatones, circulación de tráfico, la respuesta a emergencias, el reordenamiento y potenciación de las actividades económicas, entre otros estudios.

Destacó que todo el proceso se hace con el involucramiento de los usuarios y permisionarios, poniendo el ejemplo del proceso iniciado en el Mercado 4 y con el apoyo de pasantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Sobre el Plan en sí mencionó que se está en un proceso inicial de bosquejos y estudios de casos de éxitos con los estudiantes de la catedra «Intervenciones y transformación de espacios públicos urbanos», de la FADA.

“Para el desarrollo de este proyecto municipal estamos monitoreados y asistidos por un equipo de pasantes de la FADA, integrado por Adolfo Espínola, Jerutí Reyes”, detalló.

Recordó que en agosto del año pasado la Municipalidad de Asunción firmó un convenio con la FADA, en el marco del cual se realiza este proceso de pasantías con estudiantes de los últimos años de la carrera de Arquitectura.

“Mediante ese convenio también se hizo posible el desarrollo y lanzamiento del proyecto del Sistema público de Bicicletas de Asunción – AsuBici en diciembre del pasado año”.

Más datos sobre el Plan en el Mercado 4

El arquitecto Martínez explicó que se está trabajando en un proyecto de mejora urbana en las calles principales del entorno del edificio del Mercado 4, que serían Battilana y República de Colombia y también República Francesa, donde está el reconocido Paseo de los Yuyos, que equivalen a aproximadamente 800 metros de calles.

“Se trata de una propuesta de mejora a través de una intervención del espacio público, para dotar de una mejor organización a la calle, sin afectar el desarrollo del Mercado 4 en su día a día. El proyecto incluso contempla que todos los cambios que se puedan dar ahí se van a ir dando paulatinamente, sin interferir en la actividad de ningún permisionario”, aclaró.

Se irá trabajando en módulos y en etapas para ir mejorando, tanto la calle, la provisión de servicios, la recolección de basuras, los puestos, las redes sanitarias a las que están conectadas los permisionarios, entre otros aspectos.

“Es dar una mejor presentación, tanto para los permisionarios, para la ciudadanía como también para dotar de un poco de orden a ese sitio”, recalcó.
Mencionó que todo se desarrolla con una metodología participativa, por lo que se hacen encuestas con los permisionarios y se analiza cómo es el desarrollo normal de las actividades en el Mercado 4 y que aún están en una etapa inicial del proyecto, recolectando datos.

Publicaciones Similares