Ministro de Cultura informó al intendente Ojeda sobre el avance de las Obras del Centro Cultural y Sitio de la Memoria Ycuá Bolaños

El intendente capitalino, César Ojeda, recibió en su despacho al ministro secretario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la tarde del pasado jueves 5 de agosto, ocasión en la cual hablaron sobre las obras, en etapa de culminación, del Centro Cultural y Sitio de la Memoria Ycuá Bolaños, que se construye en el siniestrado local del Supermercado, en Santísima Trinidad.

El ministro Capdevila mencionó que ya tuvo una conversación previa con el jefe comunal sobre el tema, el pasado 1 de agosto, ocasión en la cual se recordó el 17º aniversario de la tragedia, donde fallecieron cientos de compatriotas, convertido ahora en un santuario y un recordatorio permanente de ese triste suceso, que no debe repetirse nunca más en el país.

Cabe recordar que para la construcción del mencionado Memorial hubo un importante aporte de la Comuna Capitalina.

La obra comenzó en diciembre del 2016 y la última entrega económica, en nombre de la Municipalidad de Asunción, la realizó el anterior intendente Óscar Rodríguez, en el mes de diciembre del 2020.

El titular de la SNC mencionó que entre los temas tratados, y que es una cuestión pendiente de solución, estuvo el impuesto inmobiliario que se le adeuda a la Comuna, por los casi diez años de inactividad, y destacó que tanto del intendente como de sus asesores, encontró la mejor buena predisposición para encontrar una solución al inconveniente.

Historió la situación del local señalando que recién en el mes de julio pasado salió el decreto que transfiere el local al Ministerio de Hacienda, que luego tiene que pasar a la SNC para su administración y la implementación de los proyectos culturales en el sitio.

“El Centro Cultural y Sitio de la Memoria será gobernado por un consejo, que estará articulado por representantes de la sociedad civil, que acompañarán las decisiones de los nombrados como directores del lugar y que tienen como objetivo desarrollar una proficua tarea cultural, para bien de la comunidad de Santísima Trinidad y de toda Asunción”, enfatizó.

Agregó que se espera que el Ministerio de Hacienda, que ahora figura como propietaria del inmueble, traspase, vía Escribanía Mayor de Gobierno, el inmueble, a la SNC.

Anunció que oficialmente la inauguración del local será en el mes de octubre de este año, pero que las actividades ya se están desarrollando desde el pasado 1 de agosto y que continuarán ya sin parar.

Publicaciones Similares