Menu

Matasello conmemorativo por el 30º Aniversario de la Escuela Taller de Asunción puso en circulación la Dirección Nacional de Correos

El matasello conmemorativo por los 30 años de la Escuela Taller de Asunción fue presentado en la mañana de este martes 21 de setiembre, en el espacio donde funciona esta institución formadora en oficios, ubicada en Jejuí casi Montevideo.

Participaron del acto el intendente capitalino, César Ojeda; el director de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), Luis Fernando Servín Colmán; la coordinadora de la Escuela Taller de Asunción, María Emilia González; el director general de Desarrollo Urbano, Luis Amarilla; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Raimundo Espiau; otras altas autoridades municipales y nacionales y los alumnos de la mencionada institución educativa.

Director de Correos celebró la puesta en circulación del matasello

En la oportunidad Luis Fernando Servín destacó la Resolución que autoriza la puesta en circulación del Matasello Conmemorativo por los 30 años de la Escuela Taller de Asunción.

“Para nosotros como institución, como Correo Nacional y parte del Gobierno Nacional, es una satisfacción conmemorar estos 30 años de la Escuela Taller de Asunción, que ha sido, durante todo este tiempo, formadora de jóvenes en diferentes oficios, como un aporte de la Comuna Capitalina al lanzarlos al mercado laboral”, resaltó.

Aclaró que con el matasello se destaca la importante labor que está desarrollando el Municipio, al impartir oficios a los jóvenes que, de esta forma, colaboran con la economía de sus familias.

“Como bien lo referenciaba en esta resolución administrativa, a partir de hoy va a circular en todas las correspondencias del país este acto importante, que es la conmemoración de los 30 años que viene aportando su grano de arena esta Escuela Taller”, recalcó.

Intendente Ojeda aprovechó para felicitar a los jóvenes en su día

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que el matasellos representa toda una historia para el Paraguay, por eso la importancia de que, a través de ese instrumento, se rinda homenaje a los 30 años de la Escuela Taller de Asunción.

“Los que tienen ya la juventud acumulada, en este caso, sabrán lo importante que fue, es y seguirá siendo la Dirección Nacional de Correos.  Este matasellos que representa hoy el 30º Aniversario de la Escuela Taller de Asunción, históricamente ha representado también en el país hechos y acontecimientos que vinieron sucediendo”, indicó.

Aprovechó para felicitar a los jóvenes que estudian para diferentes oficios en la Escuela Taller de Asunción, en su día, y les instó a que se capaciten constantemente.

“Prepárense, capacítense.  No solamente Asunción, el país y el mundo necesitan de jóvenes y jóvenes acumulados, capacitados y preparados, en cualquier profesión.  Les insto, jóvenes, en este día tan especial, a que florezca en ustedes la responsabilidad, el compromiso y el respeto ante las instituciones, ante sus familias y ante ustedes mismos.  Y que este matasellos lleven ustedes, en un recuerdo, como un principio de los muchos logros que van a ir acumulando en sus vidas”, concluyó.

Más datos sobre la Escuela Taller de Asunción

La Escuela Taller de Asunción celebra, este año, 30 años de formar a estudiantes en diferentes oficios.

Actualmente están estudiando en el lugar, en forma gratuita, unos 35 jóvenes de ambos sexos que, a fin de año, culminarán su capacitación en oficios como carpintería, albañilería, jardinería, electricidad, herrería y pintura.

El proyecto nació en España en el año 1985, como respuesta a la situación de desempleo, con el fin formar a jóvenes para su inserción laboral mediante la metodología del “aprender haciendo” y recuperar el patrimonio histórico. 

En 1990 había casi mil escuelas taller en España y en el año 1991, al amparo de los eventos de conmemoración del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, se crean 7 escuelas Taller en América Latina: Nicaragua, Venezuela, 2 en Puerto Rico, Chile, Brasil y Paraguay multiplicándose la experiencia en casi todos los países del continente. Actualmente hay también escuelas taller en África y Asia.

Aunque las EETT se iniciaron con oficios relacionados a la recuperación del patrimonio cultural (albañilería, carpintería, herrería, etc.) el programa se ha ido adaptando a las necesidades de la región, donde se implementa abriendo sus puertas a nuevos enfoques de acuerdo a la demanda de empleo como el turismo, la gastronomía, la jardinería, entre otros. 

La calidad de la formación en oficios de jóvenes constituyó y sigue constituyendo un gran desafío para el Programa de Escuelas Taller, calidad que se traduce en accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad y aceptabilidad. Igualmente, el desafío que se presenta vinculado a la revisión de programas de la Formación de Oficios, de modo que estén vinculados y contextualizados a la realidad de cada país, de los sectores específicos y se consideren teniendo en cuenta a los sectores excluidos de una educación formal.

De las escuelas inicialmente creadas solo subsiste la de Asunción, que lleva 30 años mejorando la calidad de vida de   chicas y muchachos, de 16 a 23 años, de los barrios más pobres de Asunción, que durante dos años aprenden oficios de la construcción y restauración.  

La Escuela Taller de Asunción inició sus actividades el 28 de agosto de 1991, a través del convenio entre AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Municipalidad de Asunción.  

La formación ocupacional contempla 30% de formación teórica y 70% de práctica, es decir, la aplicación inmediata entre lo que se aprende y lo que se hace en obras reales, el “aprender haciendo y hacer aprendiendo” que garantiza la eficacia del aprendizaje.

A la par de la rehabilitación de obras de patrimonio histórico de la ciudad, se busca también la restauración del patrimonio humano.  

Obras Principales donde se tuvo la participación de la Escuela Taller de Asunción

• Manzana de la Rivera: Restauración de 7 viviendas, testimonio de la evolución arquitectónica de Asunción y el Teatro Experimental Federico García Lorca.

• Restauración del Teatro Municipal de Asunción. 

• Plaza Comuneros, Casa Mazó, Obras en el Cabildo.

•  Jardín Botánico y Zoológico: Casa Alta; Recuperación de Jardines Históricos como El Rosedal y Fuente Kamba’i. Construcción del local para el Taller de Jardinería y un orquidario.

• Restauración de Villa Rosalba para sede del Tribunal Arbitral del Mercosur.

• Reconversión del Antiguo Mercado Nº 3 para sede permanente de la Escuela Taller.

• Recuperación y /o Mantenimiento de Espacios Públicos: Rotondas, plazas, paseos centrales, Plazoleta Isabel la católica, Plaza Pedro Juan Caballero, Paseo Boggiani, Jardín del Palacio de López.

• Equipamiento urbano:   Confección de bancos, basureros, pérgolas. Ornamentación navideña de avenidas principales. Construcción de rampas inclusivas para acceso a parques y plazas.

• Estación Ferrocarril: Intervención en el Sector Este.

• Restauración Antiguo Tranvía Belga.

• Arborización del Microcentro de Asunción (Proyecto Apepu).

• Viviendas para pobladores del barrio Chacharita (Punta Karapá). 

• Iglesia la Encarnación: Restauración de aberturas y sacristía.

• Escalinata José de Antequera y Castro: Jardinería, carpintería.

• Consolidación de galería del sector antiguo del Colegio vicepresidente Sánchez

• Restauración del Museo José Asunción Flores de Punta Karapa (Chacharita).

• Restauración pictórica de fachadas del Centro Histórico de Asunción.

• Revitalización Punta Karapa y  Espacio cultural Agujero de Vysoka.

• Paisajismo en el Bloque A del edificio central municipal.

• Restauración de la estatua de José Gervasio Artigas, que se encuentra en la Plaza Uruguaya.