Más de 70 funcionarios recibieron certificados del Programa de Formación de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la Gestión Local
El acto de clausura y entrega de certificados del Programa de Formación de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la Gestión Local, se realizó en la mañana de este martes 17 de diciembre en la Explanada Municipal, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.
Cabe destacar que el acto tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Participaron también del acto concejales municipales capitalinos; el Monseñor Mario Medina, presidente de la Comisión de Verdad y Justicia (2004-2008); el director general de Gabinete, representante de las Víctimas de la Dictadura y familiar de desaparecido, Marcelo Mancuello; la coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolón Jacquet; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), abogada María Victoria Rivas; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras altas autoridades municipales.
En ese contexto, la Red Municipal de Derechos Humanos, integrada por servidores y voluntarios de la Municipalidad de Asunción, desarrolló el Programa de Formación en Derechos Humanos y Acceso en la Gestión local en el marco del Proyecto Incidencia ciudadana para el acceso a la Justicia a nivel comunitario.
Este proyecto contó con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en convenio con la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proceso de la Red viene contribuyendo en la construcción de las políticas públicas a nivel local y comunitario con enfoque de derechos, impulsando así una ciudad donde todos los derechos sean respetados y los derechos humanos sean una realidad en el lugar donde vivimos y trabajamos.
En la oportunidad también se habilitó una exposición de fotografías denominada “Asunción Capital de la Memoria”.
Declaración universal de los derechos humanos
Judith Rolón, oordinadora de Derechos Humanos del municipio capitalino, dijo que hace 71 años que se recuerda, todos los meses de diciembre, la firma de buena fe de los estados, conocida como Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos fundamentales, de valores y morales que rigen para toda la humanidad.
“En la fecha estamos realizando un hecho de gran relevancia, apostando a la implementación de las políticas públicas de derechos en el gobierno municipal. Hemos iniciado en el 2017 y vamos potenciando cada año, llegando hoy a la conformación de la Red Municipal de Derechos Humanos, que tiene como fin contribuir a la implementación de las políticas institucionales en materias de derechos humanos en todas las dependencias”, informó.
Destacó que se integró dicha red con más de 70 miembros, con inclusión de directores generales, directores, asesores y servidores públicos designados y cursantes de Políticas Públicas y Acceso de Justicia, ampliamente comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos.
“Y bajo los lineamientos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, de la Agenda 2030 permeando todos los derechos fundamentales y universales en la gestión, con la visión de 4 pilares que son derechos humanos, acceso a justicia, memoria histórica y cultura de paz”, detalló.
Mencionó que el plan de acción de derechos humanos 2019/2020, trabajado al interior de la gestión municipal, lleva la impronta de responder a las necesidades requeridas a nivel local, nacional, con visión internacional de protección, promoción de derechos y obligaciones.
Indicó que los cursos de capacitación se hicieron desde marzo a noviembre en 8 módulos, para conseguir a los Mediadores Municipales y Promotores de Acceso a Justicia, que contaron con apoyo del CEJ y AECID.
“Ellos apostaron a estos tipos de iniciativas que llevan a la consolidación de los cambios estructurales de las instituciones, garantes de los derechos humanos para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho de los países”, indicó.
Intendente Ferreiro destacó la conformación de la Red Municipal de Derechos Humanos
A su turno el jefe comunal capitalino celebró la integración de la Red Municipal de Derechos Humanos, que cuenta con 70 funcionarios, incluyendo a directores, asesores y servidores públicos de las diferentes dependencias de la comuna.
Indicó que esta Red nace para construir las políticas públicas a nivel local y comunitario con enfoque de derechos.
“Es una iniciativa que fortalece esta senda que hemos comenzado a andar, de reivindicación de los derechos humanos como política municipal. Ya iniciamos el camino”, aseguró.
Recalcó que los cursos de formación a los miembros de la Red arrancaron en marzo y culminaron en noviembre último, impartiéndose 8 módulos exitosamente.
También destacó que cuentan con 35 servidores públicos que son funcionarios de Recursos Humanos que terminaron el curso de Resolución de conflictos y se reciben de mediadores.
“Desde el gobierno local estamos convencidos de la crucial importancia de estos procesos que acercan los criterios de derechos humanos a nuestro quehacer como gobierno local. Por eso valoramos a la gente que formó parte de este proceso, que en medio de una tendencia contraria decide abrazar la cultura de la paz y contribuye a una sociedad basada en derechos con criterios de verdad, justicia y libertad”, resaltó.
Destacó asimismo la Exposición de fotografías “Asunción Capital de la memoria”.
“A través de esta exposición volvemos a darle imagen a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo con su lucha, todo su testimonio a un Paraguay por una sociedad más justa y más humana”, concluyó.