En marcha plan piloto de jerarquización de espacios peatonales en la calle Palma

En marcha plan piloto de jerarquización de espacios peatonales en la calle Palma

La implementación de unos equipamientos urbanos temporales de descanso para el peatón, en espacios de estacionamientos, sobre tres puntos específicos de Mariscal Estigarribia y su continuación Palma, se realizó en la mañana de este viernes 18 de noviembre, sobre Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, con la presencia del Intendente capitalino Mario Ferreiro y del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento conjunto entre ambas instituciones.

Participaron además la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigaluppo y por la Comuna Capitalina el Director General de Desarrollo Urbano, Arq. José Segalés; el Director de Planeamiento Urbano, Arq. Antonio Coscia; el Director de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche y otras altas autoridades nacionales y municipales.

El intendente Ferreiro recorrió también los otros lugares donde se implementaron este tipo de equipamientos, sobre Mariscal Estigarribia y Yegros y sobre Palma entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional.

Estos espacios se constituyen en áreas de estar, de relax, de esparcimiento para el peatón, por lo que cuentan con bancos, basureros, mesas, pergolados, verde, iluminación que se logra ocupando dos o más espacios de estacionamientos.

En la oportunidad la Arq. Cinthia Llanes, coordinadora del MOPC, indicó que este es un proyecto emprendido dentro del Programa de Metrobús y Reconversión Urbana, desde el Gobierno Nacional con una colaboración muy cercana del Municipio de Asunción.
“Estos espacios lo que buscan es recuperar un espacio para el peatón, dinamizar estos sectores del centro, de modo que nuestras ciudades vuelvan a ser atractivas. Estamos priorizando los ámbitos peatonales hasta la semi peatonalización de estos lugares”, enfatizó.

Aclaró que se implementa en base a un proyecto piloto de modo que después de dos meses se evaluará su aceptación por parte de la ciudadanía.

“Hemos realizado muchas mediciones donde muestran que gran cantidad de las personas tienen la menor cantidad de espacio público en este eje Palma. Entonces, queremos de esta manera reparar ese tema y vamos a seguir haciendo mediciones a modo de que eso quede evidenciado. Estos pilotos son temporales, van a estar dos meses. Si las mediciones son apropiadas, positivas, con alto grado de aceptación, van a quedar por mayor tiempo”, acotó.

Intendente Ferreiro valoró la participación municipal en la implementación

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó la participación de la Municipalidad de Asunción en la implementación de este proyecto piloto.

“Estos equipamientos urbanos temporales se instalaron con asesoramiento y apoyo de nuestro equipo técnico urbanístico. Colaboraron también los alumnos de nuestra Escuela Taller y funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos, que colaborarán también con el mantenimiento de estos espacios”, resaltó.

Aseguró que estos lugares servirán para jerarquizar al peatón.

“Tenemos un problema en Asunción que el automovilista, nos incluimos todos ahí, a veces se cree el único dueño del espacio público y cree que el peatón es una especie de estorbo, una molestia, que hay que sacarlo rápidamente de la calle para que pasen los autos. Bueno, la noticia a nivel mundial es que el peatón es parte esencial de esa composición urbana y que merece lugares de refugio y por lo menos remansos dentro de la ciudad, donde pueda organizar sus actividades, donde pueda también, por qué no, tomarse un descanso o simplemente hacer uso del espacio urbano como mejor le parezca”, sostuvo.

Mencionó además que estos espacios, como cuentan con lumínica, servirán para revitalizar aún más la vida nocturna sobre Palma
“Por ejemplo, yo me imagino acá de noche, uno puede recorrer los locales nocturnos, el centro está revitalizado, hay mucha vida nocturna y puede quedarse acá a encontrarse con los amigos, en uno de estos lugares. Puede hacer uso libre porque además es un espacio libre, no es pagado. En algún momento en que todo parece privatizado, en que todo parece privado, es bueno que también lo público se recupere”, señaló.

Concluyó destacando el apoyo de los frentistas al emprendimiento.

“Por lo que vemos hubo buena recepción y además los frentistas están colaborando”, concluyó.

Publicaciones Similares