La Plaza Naciones Unidas del barrio Mburicaó será totalmente revitalizada para alegría de los vecinos

La palada inicial para la revitalización y mejoramiento de la Plaza Naciones Unidas, ubicada en Cerro Corá entre Teniente 2do. Bauzá y Radio Operadores del Chaco del barrio Mburicaó, se realizó en la mañana de este martes 28 de marzo, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también del acto la vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción, concejala Fiorella Forestieri; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de Planeamiento Urbano, Nicolás Chaparro; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel; la directora de la Estación de Buses de Asunción (EBA), Sara Giménez y otras altas autoridades municipales y vecinos de la zona.

La empresa que estará a cargo de los trabajos es D y D Arquitectura y Construcción S. R. L., cuyo representante, Daldo Giménez, también estuvo presente.

Los asistentes pudieron disfrutar también de un grato momento con la actuación del Conjunto Folklórico Municipal.

Detalles sobre los trabajos a realizarse

Esta obra fue concebida con la premisa fundamental de potenciar la plaza, a través de la inclusión de nuevos programas y renovación de los existentes, aportando a la comunidad un espacio verde con características de multifuncionalidad, con posibilidades de realizar actividades de despeje, recreación, deportivas, culturales y entrenamiento canino.

Por otro lado, también se aprovechará para solucionar un problema pluvial de la plaza, por el nivel actual de implantación de la misma.

Para el efecto se elevaron los niveles de las veredas y los accesos, de manera a rescatarla de los embates de las aguas en días de lluvia.

También se pone énfasis en la seguridad, con la construcción del vallado perimetral con portones metálicos para el control del acceso.

Un componente importante de esta plaza son los nuevos juegos infantiles inclusivos, dando lugar para el acceso a personas con capacidades diferentes, la incorporación de un espacio multiuso para el desarrollo de actividades culturales, el área de gimnasio al aire libre inclusivo y las áreas deportivas.

Cabe señalar que todos los programas a ser instalados fueron diseñados con el criterio de preservar y proteger la vegetación existente, además de la incorporación, por primera vez, del gimnasio para perros, donde las mascotas podrán desarrollar habilidades y ejercitarse físicamente.

Se incluye además la renovación total de la vereda, los camineros, equipamientos consistentes en bancos, bebederos inclusivos, para mascotas, basureros y la renovación total de la instalación eléctrica, con un sistema lumínico de primer nivel.

El monto de contrato para la obra asciende a la suma de Gs. 2.094.771.779 y la empresa Contratista D y D Arquitectura y Construcción S. R. L., tiene un plazo de 180 días para culminar la obra.

Director de Planeamiento Urbano manifestó que es una obra muy esperada

El arquitecto Nicolás Chaparro manifestó su emoción por dar inicio a una obra que les llevó mucho tiempo concretar.

“Y dentro del programa que tiene la Municipalidad de Asunción para la intervención en los espacios públicos, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Planeamiento Urbano, es que nace esta obra, que fue concebida con una premisa fundamental, cual es la de potenciar esta plaza, con la inclusión de nuevos espacios, nuevos equipamientos y con la renovación de lo que ya existe”, explicó.

Destacó que el objetivo esencial es darle a la comunidad un espacio verde totalmente remozado y revitalizado, con una característica fundamental, cual es la polifuncionalidad.

“Esto quiere decir que podremos realizar varias actividades recreativas, culturales, de esparcimiento e, inclusive, podemos venir a adiestrar a nuestras mascotas”, señaló.

Mencionó que otro aspecto importante es el de la seguridad, por lo que se construirá todo un vallado perimetral con portones metálicos, para así controlar los accesos.

“Y un componente fundamental de la plaza sería el equipamiento de los juegos para niños, que van a ser totalmente inclusivos, donde podrán acceder personas con capacidades diferentes.  Se crea también un espacio multiuso para la realización de actividades culturales.  Van a tener áreas de esparcimiento, áreas de descanso, áreas deportivas e inclusive y por primera vez, vamos a tener un gimnasio para perros, en donde vamos a traer nuestras mascotas para que ellos puedan distenderse y todo lo que hacen nuestras queridas mascotas también”, sostuvo.

Aseguró que todos los equipamientos y espacios que se generarán en esta plaza fueron concebidos con un criterio fundamental, cual es el de preservar toda la vegetación que existe.

“Otro aspecto fundamental también es el cambio total de la vereda, de los caminos internos, con los pisos de inclusión, con las baldosas podotáctiles direccionales y de alerta.  Van a contar también con bancos, pergolados, bebederos, la renovación total de la parte eléctrica y la inclusión y la ejecución de nuevos elementos de iluminación de primer nivel”, manifestó.

Representante de la empresa D y D Arquitectura y Construcción S. R. L. destacó el interés municipal por los espacios públicos

Daldo Giménez, en representación del equipo de trabajo, manifestó su complacencia por llevar adelante un proyecto como este.

“Realmente desde que hicimos el análisis del proyecto nos sorprendió y nos emocionó mucho que existan esta clase de impulsos a todo lo que es revitalización del espacio público.  Nos sorprendió de grata manera que realmente la Municipalidad esté enfocándose en mejorar de esta manera todos los espacios públicos”, sostuvo.

Indicó que las mejoras introducidas permitirán que la comunidad pueda, genuinamente, vivir el espacio de una manera mucho más integrada, trayendo a los niños, adultos, inclusive con canchas.

Intendente Rodríguez instó a los vecinos a empoderarse de la plaza

El jefe comunal capitalino resaltó su emoción por dar la palada inicial de las mejoras en una plaza donde jugó de niño.

“En esta plaza he crecido y es por ello que es muy cara a mis afectos”, enfatizó.

Recordó que ya desde su época de concejal se había comprometido con los vecinos en que iban a mejorar la Plaza Naciones Unidas.

“Es un espacio con una vegetación muy bella y acogedora”, destacó.

Aprovechó también para mencionar la importancia de que la ciudadanía se empodere de ese espacio público, con las mejoras que serán incorporadas, ya que se convertirá en una plaza inclusiva, pensada para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Porque hay algo que tenemos que tener en cuenta, de nada va a servir que se haga una inversión y tengamos una plaza modelo si es que nosotros mismos no cuidamos.  Es importante que nosotros nos empoderemos de nuestra plaza, tomemos como nuestro porque es así, la plaza es de los vecinos, la plaza es de la ciudadanía”, aseveró.

Mencionó además que, si tenemos vecinos y ciudadanos comprometidos, no va a haber necesidad tan siquiera de tener guardias que estén velando por la seguridad en los espacios públicos. “Porque nosotros mismos vamos a ser los encargados de cuidar y dar la seguridad, para que más familias vengan a compartir”, concluyó.

Publicaciones Similares