|

Justicia Electoral pide apoyo a la Municipalidad de Asunción para retiro de carteles electorales colocados de forma extemporánea de la vía pública

La Jueza Electoral de la circunscripción Capital,  María del Carmen Novais, se entrevistó en horas de la tarde con el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez para hablar sobre el tema de propaganda electoral y política extemporáneas, delito que se estaría cometiendo en la capital, lo que infringe estrictas leyes electorales.

El Intendente estuvo acompañado por el Dr., Enrique Chávez Director General de la Policía Municipal, el Dr. Benito Torres, Director de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dr. Ivo Brun Director de la Dirección de Gestión Ambiental, Jorge Cantero de Asesoría Jurídica, Hugo Ramírez fiscalizador ambiental y Diego Aguilar Unidad de Asesoría Técnico Ambiental.

La Dra. Novais buscó el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción en el proceso de la verificación y constatación de propagandas electorales y políticas emitidas de manera extemporánea  en donde el Intendente sentó la posición de la Comuna Asuncena.

En ese sentido señaló el Ingeniero Rodríguez que es competencia de la Justicia Electoral, pero que la Municipalidad no tendría inconveniente en acompañar el proceso  una vez que los jueces electorales dentro de su competencia, tanto el tribunal  y el juzgado decidan sobre el particular.

El Dr. Benito torres fue claro en señalar que las competencias están bien determinadas, no es una cuestión de querer o no querer, el que tiene competencia en materia electoral es la justicia electoral y es el que debe aplicar las normas que corresponde para eso están los órganos jurisdiccionales y las fiscalías que deben impulsar y en donde las personas afectadas pueden ejercer su derecho a la defensa jurídica para determinar si existe o no delito electoral.

El Intendente Oscar Rodríguez le explicó a la Jueza Electoral que el control debe ser una revisión del órgano correspondiente porque no quiere que esto se vea por la ciudadanía como que el Intendente solicita o  perseguir políticamente a tal o cual candidato, por eso fui claro y contundente que nosotros no tenemos porque iniciar nada a menos que ordene un juez que la Municipalidad realice tal o cual detención.

Recalcó que la Intendencia municipal no tiene facultades para averiguar si cometen o no delito  a menos que haya una orden expresa de la Justicia electoral, caso contrario no vamos a actuar, manifestó,

Habló que la Municipalidad tiene sus propios problemas como la cantidad que llega casi a los 40 mil carteles diseminados por la ciudad que no pagan el canon correspondiente y que ahora se están retirando de a poco, manifestó el Intendente Rodríguez.

 

Publicaciones Similares