Inversiones municipales

¿La inversión en desagüe pluvial acaso es cero?

Cabe destacar además que la inversión municipal en desagüe pluvial NO es cero teniendo en cuenta las obras terminadas y en proceso, así como las ejecutadas a través de los fondos especiales entregados a las comisiones vecinales, que también tienen previsto este tipo de proyectos.

La presente administración concluyó uno de los lotes de obras de desagüe pluvial de la Avenida General Santos y se continúa el otro lote, en el barrio Pinozá. Además, en el año 2018 se construyó la obra de desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur o Caracolito, inaugurada en el mes de diciembre, entre otras acciones.

¿Qué inversiones se han realizado en desagüe pluvial durante la presente administración?

Construcción muros de contención en Arroyos: Obras encaradas para la protección de márgenes de arroyos de manera a soportar los embates de las aguas provenientes de las precipitaciones.  Inversión total: Gs. 3.491.387.540 a través de dos lotes de contrato, distribuidos sobre los Arroyos Moroti, Ferreira, Mburicao, Mburica, Sosa.

Relleno hidráulico del Arroyo Las Mercedes.

Desagüe Pluvial del Acceso al Bañado Sur. Obra ejecutada a través del Consorcio integrado por las empresas Teco e Ingeniero Oscar Morel Oses,  con una inversión  de Gs. 5.096.648.120. Las obras responden a una necesidad de dotar de sistemas de captación de las aguas superficiales que afectan a diferentes sectores de la cuenca del Arroyo Ferreira, en la que intervienen parte de los barrios R. L Petit y Republicano. Se ejecutaron 602.4 ml de desagüe pluvial con tuberías de hormigón armado con diámetros que varían entre 0.60 y 1.20 m, además de 924 ml de tuberías de PEADC con diámetros entre 0.70 y 1.20 m.

Recuperación de cauces hídricos: Limpieza y Disposición Final de Residuos Sólidos de Arroyos y Cauces de la Ciudad de Asunción. Destinada a ampliar la sección hidráulica de los arroyos procediéndose a una limpieza intensiva de los cauces y taludes. Inversión de Gs. 2.0114.060.000 con la empresa Tecnología del Sur con fondos provenientes de la Tasa de Mantenimiento del Desagüe Pluvial.

Adquisición de maquinarias para la limpieza de cauces hídricos. Se procedió a la compra de una retroexcavadora sobre orugas de manera que en lo sucesivo la Dirección de Vialidad por medios propios proceda a la limpieza y mantenimiento de los cauces hídricos. Inversión Gs. 1.178.000.000.

Construcción de desagüe pluvial sobre la calle Río de Janeiro. Inversión de Gs. 130.280.000; obra ejecutada a través de la empresa del Ing. Oscar Morel Oses, destinada a proveer un sistema de captación de aguas pluviales sobre la calle Río de Janeiro e/ Perú y San José.

Construcción de barandas de protección en puentes y provisión de tapas de hormigón armado. Las barandas están destinadas a proveer de seguridad a las márgenes de arroyos y puentes vehiculares, utilizando elementos de alta durabilidad. Se suscribió recientemente un contrato con la empresa Sociedad Constructora Chaco S.A.  por un monto de Gs. 443.991.400.   Asimismo, a través de otro lote de contrato, se tiene prevista la construcción y colocación de tapas de hormigón armado para las bocas de tormenta del sistema de desagüe pluvial existente que se encuentran distribuidas en la ciudad. La empresa contratada para los efectos es Prefabricados NH S.A por un monto de Gs. 556.082.590. Ambas obras tienen por objetivo el mantenimiento sostenible y efectivo del sistema de desagüe pluvial existente.

Construcción de desagüe pluvial, medioambiental e inclusivo de la Avda. Gral. Santos entre la Avda. Félix Bogado y la calle Cerro Corá. Si bien esta es una obra iniciada por la administración anterior, las obras de desagüe pluvial correspondientes al Lote 2 con un contrato original de Gs. 25.296.935.575 está siendo ejecutada enteramente por esta Administración, con un avance a la fecha del 50%, con un Convenio Modificatorio al Contrato en proceso para ajustar adecuadamente el proyecto a las necesidades.

¿En qué consiste la tasa por mantenimiento de desagüe pluvial y en qué se usa?

TASA POR MANTENIMIENTO DE DESAGÜE PLUVIAL: los ingresos en este concepto en 2018, fueron de aproximadamente G. 12.000.000.000, de los cuales se destinaron G. 2.014.000.000 al contrato para Limpieza de cauces hídricos, y la diferencia fue distribuida entre las Direcciones de Vialidad y de Servicios Urbanos, las cuales en forma administrativa se encargan de la limpieza de sumideros, cunetas, galerías y otros componentes de los sistemas de desagüe pluvial existentes.

Este año la Dirección de Vialidad cuenta con una nueva maquinaria, con una inversión de Gs. 1.178.000.000, consistente en una retroexcavadora para continuar con la limpieza de cauces hídricos en forma administrativa, esta maquinaria fue presentada el 23 de febrero en el local de la planta asfáltica y forma parte de un lote mayor que incluye 1 Tractor camión con transportador, 2 Camiones Volquetes de 12 Ton, 2 Camiones Playeros de 10 Ton, 1 Máquina Fresadora universal, completando un inversión de 5.793 millones de guaraníes.

Importante aclaración: Cabe destacar que todos los gastos se realizan vía ejecución del presupuesto aprobado por la Junta Municipal. Todas las empresas han sido contratadas bajo los términos de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas .

Publicaciones Similares