Intendente participó de inauguración de Congreso Paraguayo de Energías Renovables

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó este jueves 21 de septiembre de la apertura de la segunda edición del Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficiencia Energética (COPEREE), organizado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay- (UPAP).

En la oportunidad estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias  y Tecnología de la citada casa de estudios, el arquitecto Oscar Avila, el presidente de APER, ingeniero Eduardo Viedma, el senador nacional Arnaldo Giuzzio, el ingeniero Darío Peralta, en representación de Itaipú Binacional, Roberto Fariña, del Viceministerio de Minas y Energía y el director general de Gestión Ambiental del municipio, ingeniero David Cardozo.

Durante las palabras de apertura, el presidente de la APER, Ing. Viedma destacó «Paraguay, a diferencia de sus vecinos, aún no ha atravesado una crisis energética. No debemos llegar a ese punto para cambiar nuestras políticas energéticas. Hoy estamos a tiempo de migrar hacia fuentes de energía renovables y limpias que nos permitan sostener nuestras necesidades. Y al mismo tiempo, preservar la naturaleza», enfatizó.

Señaló que el Congreso busca integrar  a varias empresas tanto del sector público como del privado, para incentivar las futuras políticas que serán ineludibles en un futuro próximo.

«Es un encuentro fundamental que en la conciencia de la gente empiece a pensar en verde y cuidar el medio ambiente, de hacer algo para tener participación  en el cuidado del medio ambiente», agregó.

Durante las jornadas se darán intercambios  de conocimientos  y debate entre los representantes de diversas instituciones y empresas que desarrollan tareas vinculadas al sector. Las mismas tienen por objetivo fomentar el uso y desarrollo de energías limpias, con acciones concretas, impulsadas tanto desde el sector público como el privado abarcando temas importantes de las energías renovables en Paraguay y América Latina, abordado por entes nacionales e internacionales.

Intendente participó de inauguración de Congreso Paraguayo de Energías Renovables

Apostar a la educación  por el medio ambiente

El intendente Ferreiro  elogió  la calidad del auditorio “Me encanta este ambiente descontraído y sobre todo la presencia de estudiantes y docentes. Agradezco la presencia del ministro de SEAM, ingeniero Rolando de Barros Barreto, con quién  venimos trabajando en este compromiso que no es de fácil cumplimiento, pero  debe ser una tarea conjunta entre todos los sectores y ni que decir de  un estamento como es la Municipalidad de Asunción “.

Contó sobre su anhelo por llegar al ejemplo de Taiwán, que tiene establecido en su Constitución Nacional la inversión del 15 por ciento de su presupuesto en la educación por el medio ambiente y particularmente Taipei invierte el 30 por ciento.

«Y justamente por esta prioridad, han generado un fenómeno de producción y un fenómeno de conservación y de respeto al ambiente, porque han profundizado en lo más importante, que es la educación», destacó el jefe comunal.

«La implementación de un paradigma y de un crecimiento sostenible exige en nosotros pensar en un cambio de modelo energético en nuestro país, que equilibre el crecimiento económico, la igualdad social, la sostenibilidad medioambiental; y que apunte a la eficiencia energética y a la creación de sistemas de energía renovables», continuó.

Explicó que en ello se basa el marco conceptual está moviendo esta gestión municipal.

«Por eso,  hoy es un día muy importante para la ciudad de Asunción porque además de ser sede de este evento puede ser un punto articulador de un  nuevo tiempo  social y político  donde ciudades, gobiernos y sector privado, seamos capaces de articular un gran pacto que nos ayude a afrontar los desafíos del futuro con gobernanza, infraestructura, financiación y aplicaciones tecnológicas».

Enfatizó en que: “Si bien la mayor parte de nuestra energía proviene del agua,  nuestro sistema eléctrico es susceptible a  los efectos del  cambio climático. Esa expresión tan de moda y tan discutida en los distintos niveles que, sin embargo, la naturaleza parece insistir en recordarnos que existe. Ese factor que genera lo que tanto nos atrae desde el punto  de vista informativo en los medios de comunicación», sostuvo.

Finalmente auguró que el encuentro arrojará como resultado la suma de acciones locales y nacionales, partiendo de lo más urgente que es cuidar nuestro entorno.

Publicaciones Similares