Intendentes de Asunción y Montevideo disertaron en cumbre sobre Medios y Sociedad de la Información

La Cumbre de Medios y la Sociedad de la Información se desarrolló este miércoles 9 de agosto en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), en el marco de Asunción Media Show 2017.

Este importante evento es organizado por el Grupo ISOS Internacional de Uruguay y se lleva a cabo los días 9 y 10 de agosto, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación y en el Hotel Sheraton, con la realización de una serie de actividades relacionadas con la industria de la televisión paga, la producción de contenidos audiovisuales y las regulaciones en telecomunicaciones y medios de comunicación.

Específicamente la Cumbre de Medios y la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en la fecha, recibió a los principales políticos, reguladores y altos ejecutivos de empresas de telecomunicaciones y televisión paga de la región.

Dos de los principales disertantes fueron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez, que hablaron sobre el tema “Comunicación y Ciudades”, oportunidad en la cual actuó de moderador del bloque el embajador uruguayo en el Paraguay, Federico Perazza.

Daniel Martínez | Intendente de Montevideo
Daniel Martínez | Intendente de Montevideo

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez manifestó que lo primero que se debe preguntar es para qué se quiere la comunicación, señalando que él es de los que creen que los medios de comunicación y la comunicación global deben servir para formar ciudadanos informados, libres y con espíritus críticos, que puedan disponer de toda la información para poder cuestionar, discutir y ser protagonistas.

Dijo que dentro de su gobierno le da un papel preponderante a la comunicación, porque tener información de todos los sectores le da la posibilidad de tener un gobierno transparente, que es sinónimo de democracia.

“Que todo el mundo sepa lo que está pasando, qué metas se están cumpliendo, qué metas no se están cumpliendo, para que de esta forma los ciudadanos pueden tener sus propios balances sobre la gestión municipal”, describió.

Mario Ferreiro | Intendente de Asunción.
Mario Ferreiro | Intendente de Asunción.

Por su parte el intendente Ferreiro comenzó explicando que para él la comunicación es esencial, porque la gente no le va a perdonar que tenga mala comunicación, teniendo en cuenta que justamente él proviene del mundo de las comunicaciones.

En ese sentido recordó que el lema de su campaña electoral fue “Para nosotros gobernar es comunicar”, lo que ahora se complementa con el actual slogan que es “Comunicar es transparentar”.

Agregó que la comunicación no es una cuestión aditiva que se agrega a la función de gobierno sino que es esencial en la tarea de gobierno.

“Es esencial una comunicación de ida y vuelta y de ser posible que sea de cercanías, es decir el trato directo con el vecino, escuchar sus planteos y soportar inclusive la presión casi física del vecino que quiere ya la solución y contando con un equipo que dé la respuestas a esas expectativas”, manifestó.

Aseguró que la comunicación no es una cuestión instrumental que deba acompañar con más o menos eficiencia la relación pública de los gobiernos.

“Gran parte de los problemas de gestión radica en la simplificación de la comunicación a un conjunto de herramientas, cuando debería ser una política pública”, afirmó.

Sostuvo que un gobierno o un municipio que comunique mal, no es un problema de comunicación sino un problema de gobierno, como también lo serían la salud, la educación, las obras públicas y otros servicios tan importantes.

“Muchas veces los gobiernos nacionales y de las ciudades quieren competir con los medios empresariales y se convierten en mala caricatura, perdiendo la oportunidad de construir estrategias y construir medios de comunicación directos  adaptados a ese consocio tan necesario entre el estado local y la ciudad”, concluyó.

Publicaciones Similares