Intendente Rodríguez urgió a la Corte Suprema de Justicia expedirse sobre Inconstitucionalidad contra empresa que tuvo a su cargo sistema tributario

El Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, se entrevistó, en la mañana de este miércoles 26 de diciembre, en el local del Poder Judicial, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, ocasión en la cual solicitó una resolución sobre el pedido de inconstitucionalidad en relación a la Firma TX que proporcionó un sistema de gestión tributaria al Municipio Capitalino.

Acompañó al Jefe Comunal el Director General de Gabinete, abogado Wilfrido Cáceres y el Director de Asuntos Jurídicos, abogado Benito Torres.

En la oportunidad, el Jefe Comunal Capitalino se puso a disposición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia para afianzar los lazos interinstitucionales entre la Intendencia Municipal y la máxima instancia judicial.

Asimismo, aprovechó para urgir el pronunciamiento jurisdiccional de la Corte, en su Sala Constitucional, respecto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por contribuyentes contra la Resolución que puso en marcha el sistema de implementación de gestión tributaria y catastral para la Municipalidad de Asunción, proveído por la empresa TX.

El Dr. Jiménez Rolón resaltó que es necesario afianzar los lazos institucionales con la Intendencia Municipal.

Sobre el segundo pedido formulado por el Intendente asunceno, respondió que urgirá a la Sala Constitucional para dar una rápida respuesta en relación a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la empresa TX.

Cabe recordar que este fallo se relacionará directamente con todos los accionantes, pero también se extenderá a toda la ciudadanía.

Si el fallo sale a favor de los accionantes puede ser fundamental porque evitará que la empresa TX tenga derecho a demandar a la Municipalidad, en el caso de la rescisión de contrato que ya ordenó el Intendente Rodríguez.

Es importante especificar que 3.500 contribuyentes asuncenos presentaron, en su momento, un pedido de inconstitucionalidad en contra de la administración anterior de la Municipalidad de Asunción, porque consideraban lesivas para los intereses de los contribuyentes e iba en contra de los mandatos constituciones y de la ley de funcionamiento municipal, que prohíbe entregar a una empresa privada el control de las recaudaciones municipales en concepto de impuestos y tasas municipales.

En ocasión de anunciar el Intendente Rodríguez que quedó sin efecto el sistema ARI, que implementó por corto tiempo la empresa panameña TX, detalló las muchas irregularidades detectadas en el sistema, que entorpecía y enlentecía las operaciones de cobranza, enervando a los contribuyentes que acudían a los puntos de cobro de la Municipalidad, razón por la cual ordenó volver al sistema antiguo que siempre respondió con efectividad.

Publicaciones Similares