|

Intendente Rodríguez participó de la entrega de premios del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0

El cierre y entrega de premios del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0 se realizó el pasado jueves 10 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez; del director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun; de representantes de las comisiones vecinales ganadores; de directores de las empresas organizadoras del concurso ecológico y de otras altas autoridades municipales.

La iniciativa fue organizada por Soluciones Ecológicas y la Municipalidad de Asunción, a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  con el apoyo de Coca Cola – Paraguay.

Cabe destacar que más de 29.000 kilos de materiales reciclables fueron recuperados en el EcoDesafío Asunción Recicla 2.0.

La Comisión Vecinal Oroité se consagró como ganadora del premio de US$ 1.000 (mil dólares americanos) en mejoras comunitarias.

Durante 2 meses llegó a juntar 230 kilogramos per cápita, según su padrón vecinal; 10.133 kilos de materiales reciclables en total.

Entre los vecinos miembros ayudaron a que Christian Chaparro, reciclador de base, pueda contar con residuos en buen estado y listos para ser reciclados.

La siguiente comisión vecinal ganadora fue la denominada Teniente César Lemos Maldonado. Esta comisión llevó US$ 500 (quinientos dólares americanos) también en mejoras comunitarias, luego de haber juntado 5.064 kilogramos de materiales reciclables en total.

También fue reconocida la Comisión Vecinal Tenonderá, que recuperó 2.899 kilogramos de residuos. Este logro le habilita a que pueda mantener el EcoPunto® y seguir contando con el servicio de recolección por 10 meses más.

En la oportunidad también se entregaron certificados y otros materiales a los demás participantes del EcoDesafío como ser otras comisiones vecinales, recicladores y además a los capacitadores.

En total se recuperaron 29.063 kilogramos de residuos reciclables, de los cuales 494 son de aluminio, 2.647 son de plásticos, 11.927 corresponden a papeles y 12.870 son de cartones pesados y recuperados.

Este año se incluyó por primera vez la recolección de envases de cartón, de los cuales se juntaron 1.126 kilogramos.

Asunción Recicla también contó con el auspicio de Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), Brassur S. A., Tetra Pak Paraguay, Personal Paraguay, Nestlé Paraguay S. A. y el apoyo de Industrias PET S.A.E.C.A. (INPET) y Venus Media, el media partner del concurso.

El reciclaje se convertía en verdaderas fiestas patronales en los barrios

Carlos Jara, directivo de Proyectos y Soluciones Ecológicas, corresponsable del concurso junto con la Municipalidad de Asunción, destacó que el Eco Desafío entre comisiones vecinales fue bastante exitoso con la participación de más de 2.500 vecinos, integrantes de 16 comisiones vecinales y que juntaron entre todos más de 29 toneladas de materiales reciclables.

Afirmó que los fines de semanas se organizaban como si se tratara de fiestas patronales, donde unos vecinos ponían la música y trabajaban en un medio ambiental muy bueno y en familia.

Aseguró que el fin esencial es crear conciencia en la población y también dar herramientas reales, porque a veces solamente con mensajes, comunicación y capacitación no es suficiente.

“Aquí se creó un punto de reciclaje donde la gente trae materiales, se acopian temporalmente y luego el reciclador de base lleva de este punto el material y además se entra en contacto con el reciclador del barrio”, resaltó.

Indicó además que este contacto entre reciclador de base y componentes del vecindario es muy bueno desde el punto de vista social.

“Lo importante es que se genera empatía con el reciclador y se entiende el porqué de la importancia de separar los elementos desechables y cómo le ayuda al reciclador que ellos separen en sus casas los residuos”, concluyó.

Publicaciones Similares