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Intendente Rodríguez participó de histórica firma de contrato que da inicio al proceso de construcción del Puente Asunción – Chaco’i

El Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, fue testigo privilegiado de la firma del contrato para la construcción del nuevo puente Asunción – Chaco’i, que se realizó  en la mañana de este miércoles 8 de enero, en el Salón Independencia del Palacio de los López, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el contrato su titular, Arnoldo Wiens, juntamente con los ejecutivos  del Consorcio Unión (CDD Construcciones S. A. y Constructora Heisecke S. A.), adjudicado para la construcción del mencionado puente, una de las obras más esperadas y emblemáticas del Gobierno Nacional.

Participaron también del acto el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, Representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Concejales capitalinos, Gobernadores e Intendentes  y Empresarios del mundo de la construcción.

Con la firma se inicia de forma oficial el proceso para la elaboración del diseño final del proyecto, el cual se espera tener listo y aprobado antes de concluir este primer semestre, para luego iniciar la construcción.  Una vez dada la orden de inicio, el plazo para su ejecución es de 36 meses.

El contrato firmado representa una inversión de G. 789.417.216.701, que con la cotización actual del dólar significa USD 123 millones, donde por primera vez se hizo una licitación solamente para empresas paraguayas.

El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambas márgenes del río Paraguay, cambiando para siempre el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.

Tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental hasta su empalme con la Avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción. La  luz del puente será de 260 metros.

Intendente Capitalino aseguró que la Municipalidad acompaña las obras del Gobierno Nacional

El Intendente Óscar Rodríguez manifestó que todas las obras del Gobierno Nacional serán acompañadas sin reparos por la Municipalidad de Asunción, toda vez que, como en este proyecto, los beneficiados directos sean los pobladores de Asunción, del Área Central y todo el Chaco Paraguayo.

Destacó que esta obra solamente traerá beneficio a la ciudadanía asuncena, desde el momento que brindará una mayor conectividad  a la Capital de la República con la región Occidental del país.

“Estas obras suman valor agregado a nuestra urbe y potencian las posibilidades de desarrollo de todo el Paraguay”, enfatizó.

Titular del MOPC indicó que con el nuevo puente se ahorrará tiempo para llegar a Asunción

 El Ministro Arnoldo Wiens recordó que hace 41 años y algunos meses, más exactamente el sábado 19 de agosto de 1978, se inauguraba el Puente Remanso.

“Ese puente transformó definitivamente la dinámica de la República del Paraguay con la integración entre ambas regiones naturales del país, la Oriental y la Occidental. Posteriormente vino el segundo puente de integración entre ambas regiones, el Puente en Concepción”, refirió.

Mencionó que este será el tercer puente que unirá ambas regiones y que forma parte de los ejes estratégicos de integración territorial del Gobierno Nacional.

“La conectividad de las dos grandes regiones que forman nuestro país forma parte de uno de los ejes estratégicos”, destacó.

 Aseguró que con este nuevo puente se ahorrará tiempo para llegar desde Asunción hasta la Argentina.

“Vamos a llegar desde la Capital hasta la Argentina en menos de una hora”, enfatizó.

 Agregó que el Puente Chaco’i – Asunción conectará también con otras obras importantes que está haciendo el Gobierno Nacional, como el Corredor Vial Botánico.

Representante del Consorcio Unión se refirió a la trascendental obra

En representación del Consorcio Unión habló el señor César Daniel Delgado, quien explicó que el punto de inicio de la obra está ubicado en la ruta a Puerto Falcón, a 6,3 kilómetros de la rotonda Villa Hayes. “A partir de ahí hacia Asunción comprende 4.800 metros de acceso hasta el inicio del puente”, puntualizó.

Mencionó además que en el emprendimiento también participarán algunas firmas extranjeras.

“En el desarrollo del tramo central atirantado intervendrán las empresas ConstruGomes S. A. de Portugal, de gran experiencia en el mundo en esta tecnología y ENEXIR de Brasil, para el proyecto estructural, con más de 2.500 diseños similares”, detalló.

Mencionó las maquinarias modernas para realizar el trabajo con que cuenta el consorcio, como perforadoras de pilotes de gran capacidad, grúas, plataformas flotantes, remolcadores, dragas, una estación de transferencia de cargas con una grúa fija de 45 toneladas, a 36 metros de distancia y 42 metros de altura, siendo este un equipo único en la región, a más de los renovados parques de equipos viales.

“Además contamos con un lanza vigas para capacidad de montar vigas de hasta 2,50 metros de altura, 50 metros de longitud y 100 toneladas de peso, cuya utilización en esta obra será relevante”, sostuvo.

Aprovechó para anunciar que la obra terminará en el mes de enero del 2023, para que el Presidente Mario Abdo Benítez pueda inaugurarla antes de concluir su mandato presidencial.

Presidente de la República resaltó que la obra cambiará a Asunción y al departamento de Presidente Hayes

El Presidente Mario Abdo Benítez destacó que es un día histórico, porque comienza una obra que, definitivamente, cambiará  la configuración logística estratégica de nuestra Capital y del departamento de Presidente Hayes.

“El puente representa la unión en torno a la construcción de un destino común entre paraguayos”, sostuvo.

Explicó que se apostó a la empresa paraguaya, entendiendo que obras emblemáticas importantes ya hicieron  los paraguayos, como la Represa de generación de potencia más grande del mundo.

“Itaipu fue construida por talento, sacrificio, obra de paraguayos, desviando, en aquel entonces, el río Paraná, donde realmente la calidad humana del trabajador paraguayo fue fundamental para que hasta hoy podamos decir que tenemos la Represa Hidroeléctrica generadora de potencia de energía más grande del mundo”, aseveró.

Puntualizó además que esta obra forma parte de un Plan Nacional de Transporte, donde se priorizan las obras de infraestructura, que van a cambiar la velocidad del desarrollo.

“Esto teniendo en cuenta que tenemos limitaciones presupuestarias, entonces, tenemos que elegir qué obras vamos a hacer, que van a cambiar la velocidad del desarrollo y la dinámica del crecimiento de nuestra economía”, enfatizó.