| |

Intendente Rodríguez insta a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el dengue

El barrio San Pablo fue nuevamente el epicentro de una minga ambiental de lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, en la mañana de este martes 21 de enero, por ser uno de los que presentan mayores índices de infestación larvaria.

La jornada fue encabezada por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien estuvo acompañado por concejales municipales; la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López y otras altas autoridades municipales.

Los trabajos consistieron en limpieza, desmalezamiento, fumigación, recolección y disposición final de todos los residuos recolectados.

Además, se realizó concienciación, casa por casa, sobre la importancia de eliminar todo aquello en desuso que puede acumular agua como cubiertas, recipientes, botellas, que pueden convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades vectoriales mencionadas.

Se instó además a tapar los reservorios de agua como tanques y demás.

El intendente Rodríguez recordó que la jornada de mingas justamente empezó en el barrio San Pablo, por la cantidad de personas afectadas por el dengue.

“Aquí el índice de infestación larvaria es bastante elevado.  Es por eso que nosotros la minga justamente habíamos iniciado en este barrio pero la preocupación es aquí justamente por los focos de infección que existen.  Y por eso estamos atacando en forma frontal e intensa”, explicó.

Comprensión de la ciudadanía en la espera de recolección de residuos

Refirió que con la sicosis ciudadana por la epidemia del dengue, la gente empezó a sacar basuras no convencionales como restos de sofás, colchones, heladeras y muebles viejos, por lo cual el camión de la Dirección de Servicios Urbanos, denominado “El Voluminoso”, dispuesto para el retiro de este tipo de residuos, tiene actualmente una sobre demanda.

Instó a los vecinos de Asunción a coordinar este servicio de recolección llamando a los teléfonos 0985 853 144; 0991 940052 o 0972 561 346, de tal manera a acordar una fecha de retiro.

Solicitó paciencia en la espera de este servicio y no arrojar las basuras no convencionales en espacios públicos como paseos centrales.

“Observamos en los paseos centrales que hay restos de colchones, de sofás y ya hemos pillado a varios ciudadanos o carriteros, incluso, que trasladan este tipo de residuos con la intención de abandonar en cualquier calle de la ciudad”, enfatizó.

Para combatir en forma más efectiva este tipo de hechos, recordó que ayer lunes 20 de enero mantuvo una audiencia con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para lograr sanciones más severas para carriteros o personas inescrupulosas que arrojan residuos en lugares no permitidos.

Autorización para ingresar a predios sucios abandonados

Agregó que conversó también con la doctora Sandra Quiñónez para poder ingresar en predios baldíos sucios, cuyos propietarios no hacen caso a notificaciones realizadas por la Municipalidad de Asunción.

“Nosotros ya hemos conversado con la Fiscal General del Estado al respecto, para que a través de la Fiscalía podamos tener la autorización o la venia correspondiente para poder ingresar a los predios sucios”, indicó.

Aclaró que en las notificaciones se da un plazo de 48 horas y si el propietario no procede a la limpieza en este tiempo, se entrará a intervenir con los funcionarios municipales.

“Apelamos a la buena voluntad de la ciudadanía y aquellos propietarios que tienen en estado de abandono sus terrenos, que también pongan de su parte porque corresponde que ellos realicen la limpieza de sus predios”, insistió.

Concluyó recordando que no mantener limpios los predios o arrojar basuras en espacios públicos y al aire libre, constituyen hechos criminales, teniendo en cuenta que el dengue ya se está cobrando varias vidas de compatriotas.

Publicaciones Similares