Intendente Rodríguez dio la palada inicial de la obra de reconstrucción de muralla del Cementerio del Sur

La obra de Reconstrucción de la Muralla del Cementerio del Sur, específicamente de la parte que se derrumbó y que da sobre la avenida Yegros, se inició en la mañana de este jueves 28 de mayo, con la presencia del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez.

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Arq. Alberto Sosa Lezcano, a través de una inversión municipal de Gs. 164.561.524 y el proyecto y fiscalización están a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Comuna Capitalina.

Participaron además de la palada inicial el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto Julio Ramírez; la directora de Catastro, Edith Salinas; el jefe del Departamento de Proyectos Urbanos, arquitecto Nicolás Chaparro; el jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo; el representante de la empresa contratista, arquitecto Alberto Sosa Lezcano; otras altas autoridades y funcionarios municipales como también los obreros de la empresa a cargo de los trabajos.

 La obra contempla la construcción de un tramo de aproximadamente 100 metros lineales de muralla sobre la calle Yegros, que se había derrumbado, con lo cual se potenciará la seguridad en el mencionado camposanto.

El proyecto licitado prevé la demolición del cimiento de muros de mampostería existentes para reemplazarlo por otras estructuras más resistentes, de manera a otorgar una mejor estabilidad a la muralla, que debe soportar el empuje de un terreno con declive de 1,60 m.

Por esta razón se previó la incorporación de pilares y vigas en cadenas de hormigón armado, para proporcionar mayor rigidez al conjunto y evitar nuevos derrumbamientos.

Cabe destacar que también está prevista la reconstrucción del muro de mampostería de ladrillo común, de más de 3,00 metros de altura, sobre el muro de contención, con terminación de revoque y pintura.

Con esto se restituirá la seguridad en el predio además de otorgar una renovada imagen a la fachada del Cementerio del Sur.

Director General de Desarrollo Urbano resaltó que es una obra necesaria desde hace dos años

En la oportunidad el arquitecto Julio Ramírez manifestó que en la fecha se dio inicio a la reposición de la muralla y otras obras menores en el Cementerio del Sur.

“Hace dos o tres años que la muralla del Cementerio del Sur está en estas condiciones y hoy, con la presencia del señor intendente, estamos iniciando estos trabajos de reconstrucción tan necesarios desde hace tiempo”, enfatizó.

Aclaró que la empresa tiene un plazo de 60 días para la conclusión total de la obra.

Responsable de la empresa agradeció la confianza depositada

A su turno el arquitecto Alberto Sosa Lezcano manifestó su agradecimiento al intendente Rodríguez por la confianza al ponerlos al frente de los trabajos.

“Y de nuestra parte, como empresa, nos comprometemos a poner lo mejor de nosotros para cumplir con nuestro cometido y poder entregar la obra en tiempo y forma.  Y de esa manera devolverle a la muralla del cementerio del Sur su vigencia plena”, enfatizó.

Intendente Rodríguez resaltó que es una forma de honrar a los difuntos

El jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por dar inicio a la obra de reposición de la muralla caída del Cementerio del Sur, que es un anhelo y un pedido reiterado de los vecinos y de los deudos de los que reposan su sueño eterno en el lugar y que suelen visitar el camposanto.

“Por respeto precisamente a la memoria de los fallecidos, una de las ofrendas más dignas que podemos realizar consiste justamente en emprender estos trabajos de reposición de la muralla caída”, señaló.

Mencionó asimismo su satisfacción por participar en este tipo de actividades, ya sea de paladas iniciales o de inauguraciones de diversas obras que se emprenden en la ciudad capital.

“Donde nada se hace, donde nada se construye, mi presencia no hará falta”, concluyó.

Publicaciones Similares