Intendente Rodríguez aseguró el apoyo municipal para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022
El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, recibió, en su despacho, al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, el pasado martes 16 de agosto, ocasión en la cual comprometió todo el apoyo de la Municipalidad de Asunción para la realización del Censo de Población y Viviendas 2022, cuyo Día “D” está previsto para la primera quincena de noviembre del corriente año.
Participó también de la reunión el jefe de Demografía del INE, Milciades Brítez y otras altas autoridades municipales.
En la oportunidad, el jefe comunal capitalino escuchó atentamente las explicaciones brindadas por el director nacional del INE, quien, apoyado en una ficha técnica e imágenes, hizo un repaso de la historia de los censos, la metodología a ser utilizada, el reclutamiento de supervisores y censistas que, en la capital, tendrá 15 coordinaciones y más de 23.000 censistas, los productos que arrojará el operativo censal con una cartografía digital de 1.900.000 viviendas, esperándose encontrar a alrededor de 7.500.000 habitantes a nivel país.
“Conocer cómo estamos en Asunción en cuanto a la población con discapacidad, la situación de la educación, empleo, viviendas, zonas inundables, un geoportal con información segmentada, será muy importante como una fuente muy rica en datos, que servirán a las autoridades para la ejecución de las políticas públicas. No podemos olvidar que tener cifras de la población también será clave para la distribución de los royalties”, destacó Iván Ojeda.
El intendente Rodríguez tomó nota del resumen ofrecido por el director nacional del INE y sostuvo que ningún asunceno debe quedar sin ser censado, considerando la necesidad estratégica de contar con información y estadística real y gráfica de dónde y cómo viven los residentes capitalinos.
“Los más de 525.000 asuncenos tienen que ser partes del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022”, exhortó.
Ofreció además todo su apoyo para el reclutamiento de supervisores y censistas para el Día “D”, estimado para la primera quincena de noviembre.
“En realidad que es muy importante saber con exactitud la cantidad de ciudadanos en Asunción y en otros departamentos que tenemos hoy en día, así como también las condiciones en que viven. Por eso el Municipio Capitalino se pone a disposición para colaborar con esta tarea que nos debe unir a todos”, concluyó.