Intendente participó de la clausura de las jornadas estudiantiles de Scholas Ciudadanía

El intendente de Asuncion, Mario Ferreiro, estuvo en el Polideportivo de la Secretaria Nacional de Deportes donde participó este viernes 20 de mayo del acto de clausura de las jornadas de trabajo con estudiantes  como parte de las Scholas Ciudadanía, que es un programa educativo que tiene por fin  formar jóvenes comprometidos con el bien común.

Se trata de una experiencia de aprendizaje cívico-social cuyo antecedente  fue la escuela de vecinos lanzada por el Cardenal Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires en Argentina. Es un programa de alcance mundial  e implica un cambio paradigmático en la concepción del aprendizaje y del espacio escolar.

El beneficio de sus resultados durante todos sus años de aplicación  demuestra el enorme interés  de los adolescentes y jóvenes en participar comprometidamente  a través de la investigación  y el estudio de sus problemas  reales, proponiendo soluciones concretas a los mismos.

Se deduce que los chicos recuperan el sentido de estudio y la esperanza en que las cosas pueden cambiar y aprenden el verdadero origen de la política como búsqueda del bien común e incorporan herramientas de control ciudadano y técnicas de investigación  para llegar a conclusiones ciertas que permitan cambios reales.

En la oportunidad estuvo acompañado  del Ministro de Educación, doctor Enrique Riera, de la ministra anticorrupción, Maria Soledad Quiñones, del ministro de Deportes, Víctor Pecci. También del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Almeida, de Susana Medel, del Proyecto Scholas ciudadanía. En el mencionado centro deportivo se dieron cita más de 500 estudiantes de varios colegios privados y públicos de nuestro país.

Jóvenes interactúan

El intendente Ferreiro indicó que este es un programa en el que los jóvenes interactúan con la sociedad, con las autoridades  e interpelan a las mismas. Es cierto que está más bien vinculado con el Ministerio de Educación y Cultura pero la Municipalidad de Asunción no puede estar ausente cuando están presentes instituciones educativas de la capital.

La idea de estar acá  es apoyar las actividades del  ministerio y  “hemos hablado con el doctor Riera, de tal manera de coordinar algunas acciones, estamos con  obras que dependen de Fonacide, queremos acelerarlas y  en lo posible ayudar en todo lo que se refiera  al tema de educación en nuestro país que es tan importante” refirió.

Los jóvenes hablan de graves problemas en la sociedad,  y en esta ocasión resultó importante escucharles con referencia al tema de la corrupción y la educación,  sus opiniones y propuestas y compromisos asumidos. «Desde la Municipalidad de Asunción estamos trabajando  en el área Social, a través de la Dirección de Políticas de Género, Dirección de Juventud y Deportes,  también el área social para tratar los problemas de sectores vulnerables, con el programa Asunción te incluye. Damos  énfasis en la problemática juvenil  y hay que entender que las adicciones son de salud pública y en donde se concretaran acciones concretas».

«Hemos escuchado el requerimiento de los jóvenes y esta es una etapa donde la ciudadanía ha comprendido que tiene poder a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, a través de las manifestaciones. Entonces, lo que tenemos que hacer, los que hemos sido elegidos como autoridades o nombrados,  como el caso de los ministros, es sentarnos  y escuchar atentamente y tomar nota  para generar acciones que después den respuestas concretas a estas peticiones. El espacio y el dialogo es muy importante» agregó.

Publicaciones Similares