Intendente participó de acto de homenaje por el 12º Aniversario de la Tragedia del Ycua Bolaños

Intendente participó de acto de homenaje por el 12º Aniversario de la Tragedia del Ycua Bolaños

El Intendente Capitalino Mario Ferreiro participó el pasado lunes 1 de agosto de un acto de recordación por el 12º Aniversario de la tragedia acontecida con el incendio del supermercado Ycuá Bolaños que se llevó a cabo en el local del exsupermercado.

Participaron también del acto el diputado Dany Durand; la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Bougermini; el concejal Federico Franco; directores municipales; otras autoridades nacionales y las víctimas y familiares de aquel trágico suceso, por quienes el jefe comunal se comprometió a seguir trabajando.

El Intendente Ferreiro destacó que el Memorial que se está construyendo actualmente será un lugar donde las víctimas podrán mitigar en parte su dolor.
“Un Memorial no nos va a devolver a los seres queridos pero nos hemos comprometido por este lugar, que será, por lo menos, de respeto, de recogimiento, de reflexión, donde honremos la memoria de esas personas que tanto amamos. Yo les dejo ese compromiso, voy a estar siempre al lado de las víctimas del Ycuá Bolaños, nunca al lado de sus verdugos”, aseguró.

Al escuchar los testimonios y reflexiones de los familiares de las víctimas fatales del 1 A, acotó que es una fecha difícil, dolorosa, una herida abierta de nuestra sociedad.“Que no se va a cerrar y debe permanecer abierta justamente para que quede como testimonio de lo que nunca más debe pasar” ,remarcó.

Indicó que lo que pasó aquel 1 de agosto fue culpa de toda la sociedad.“Debemos hacer un mea culpa y reconocer la culpabilidad de una sociedad que se construyó en base al egoísmo, en base a la búsqueda del lucro excesivo, sin tener en cuenta a las personas. Un modelo de sociedad que debe ser modificado de acuerdo a nuestra lucha diaria, cada uno en su puesto, donde nunca más se ordene cerrar puertas, donde nunca más se tengan trampas físicas para que la gente se movilice y nunca más sea más importante instruir a un guardia para que nadie se escape, cuando estemos en medio de un incendio”, enfatizó.

Se comprometió además como jefe de la institución municipal a redoblar esfuerzos para mejorar los controles en locales comerciales.
“Tenemos que hacer un modelo de administración municipal más inclusivo, más solidario, más fiscalizador de los sectores que no quieren adecuarse a los nuevos tiempos, donde lo más importante es el ser humano. Es una lucha diaria y por eso en este foro público les pido a los propietarios de los grandes centros comerciales, a los propietarios de los centros gastronómicos, que celebramos que se inauguren y que crezcan pero que nunca más se presten a la posibilidad de crear un lugar donde la gente sea secundaria. Donde la mercadería sea lo principal. Porque finalmente eso concluyó en un pavoroso incendio que le restó la vida a 400 almas”, aseveró.

Finalizó instando a seguir apoyando a los sobrevivientes, tanto víctimas como familiares.
“Debemos seguir apoyando a los familiares de quienes recuerdan la pérdida de los 400 muertos, de los 6 aún desaparecidos, a los sobrevivientes, a los huérfanos, a las familias que quedaron separadas. Debemos instarles a tener confianza en este camino que es largo, difícil pero que con el apoyo de toda la sociedad, de las instituciones correspondientes, seguiremos teniendo un 1 de agosto, un 1 de cada mes, donde clamemos justicia, con memoria, con vida”, concluyó.

Publicaciones Similares