Intendente Ferreiro participó de reunión en Cámara de Senadores donde se trató situación de CODENI en Asunción

Intendente Ferreiro participó de reunión en Cámara de Senadores donde se trató situación de CODENI en Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro, acompañado de los directores municipales Iván Allende, titular de la Dirección General del Área Social y la señora Nilda Mellid, a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia, asistió, al mediodía de este martes 1 de noviembre, a la reunión liderada por el senador Arnaldo Giuzzio, en la Cámara Alta, donde se debatió sobre el funcionamiento de las Consejerías Municipales por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CODENIS), de todo el país y de Asunción, en particular, por ser la capital de la República.

Actualmente se estudia en el Parlamento una nueva Ley de Adopciones y la modificación de la Ley de CODENIS, por lo que la reunión formó parte de una serie de encuentros con sectores vinculados con la niñez, tanto a nivel público como privado.

Participaron también de la reunión el ministro de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), doctor Ricardo González y representantes del Poder Judicial,  jueces, fiscales y defensores públicos de la Niñez y la Adolescencia, representantes de la sociedad civil, de la UNICEF,  entre otras organizaciones, que integran la Comisión de estudio de las dos leyes mencionadas.

El senador Arnaldo Giuzzio informó al intendente Ferreiro que están  en la misión de iniciar un proceso de reforma en todo lo que significa la niñez y la adolescencia y la estructura legal que se utiliza para administrar estos temas.

Advirtieron que una porción grande del problema surge  porque tanto la SNNA y las CODENIS, en los diferentes municipios, carecen de presupuesto suficiente para realizar su labor.  Por eso llamaron al jefe comunal capitalino, pues entienden que Asunción es la más emblemática de las ciudades, para preguntarle cómo funciona CODENI en el Municipio Capitalino.

Arnaldo Giuzzio y los otros presentes reconocieron que el presupuesto de la CODENI de la Municipalidad de Asunción, que estimativamente es de  197 millones de guaraníes anuales, es insuficiente, ya que significa un 2% del presupuesto general que tiene la Comuna anualmente.

“Si Asunción debe lidiar con ese presupuesto es fácil imaginar cuánto debe ser  el presupuesto de otros municipios pobres de la república”, refirió el senador Giuzzio.

El intendente Ferreiro informó que viene trabajando con su equipo social en esta situación que es preocupante, pues los niños y jóvenes son los ciudadanos del mañana.

Escuchó atentamente las sugerencias de jueces, fiscales y representantes de los organismos del Estado  y de entes no gubernamentales, las cuales serán estudiadas por su equipo y prometió reunirse nuevamente con la comisión ya con propuestas más concretas.

Tanto el Senador Giuzzio como el Ministro de la Niñez y la Adolescencia y todos los presentes, prometieron ayudar a la Administración Municipal para concretar sus planes tendientes a atacar un problema esencial de la sociedad paraguaya, como son los niños y niñas en situación de peligro.

El jefe comunal indicó además que CODENI recibe el apoyo de otras direcciones del Área Social como Participación Ciudadana y también de la Dirección de Planificación.

Recordó que  en octubre de 2015, siendo aún candidato a intendente, suscribió conjuntamente con otros candidatos una carta compromiso, en el marco de la campaña Intendente por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, propiciada por la SNNA, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales Global Infancia, Plan Internacional y Aldea SOS.

“O sea, nosotros somos los más interesados en que esto funcione porque estamos comprometidos.  Así es que más que nadie pedimos que nos ayuden a que justamente podamos ir cumpliendo estas etapas con la CODENI”, manifestó.

Se comprometió además a trabajar de forma coordinada con otros estamentos en la creación de un fondo para CODENIS.

“Un fondo de inversión, un FONACIDE de la niñez, para lo cual estrecharemos vínculos institucionales”, concluyó.

img_3461

Publicaciones Similares