El Club de Ideas ya funciona como un emprendimiento único e inédito en Asunción

El Club de Ideas ya funciona como un emprendimiento único e inédito en Asunción

El Club de Ideas – La Casa del Saber, fue inaugurado oficialmente por el intendente capitalino Mario Ferreiro en la noche del pasado lunes 31 de octubre, en su sede ubicada sobre Cruz del Chaco 736 entre Pacheco y Alberto de Souza del barrio Villa Morra.

Participaron también del acto el presidente y fundador del club, Víctor Raúl Benítez; la directora general de Comunicación de la Municipalidad de Asunción, Liza Paredes y renombradas personalidades del ámbito empresarial, político e intelectual, también colaboradores de este emprendimiento, como el senador Adolfo Ferreiro; Benjamín Fernández Bogado; Gustavo Candia, Amílcar Troche, Robert Cano, Camilo Soares, la presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte de Benítez, entre otros.

Se trata de un emprendimiento único e inédito en Asunción, el cual se constituye en un centro de debates, conferencias, cursos, discusiones, discernimientos, diálogos y un lugar para recolectar ideas sobresalientes.  En síntesis, un banco de experiencias intelectuales y conexión de saberes.

Los temas que serán debatidos abarcan las más diversas corrientes de las ideas humanas como artes, economía, negocios, filosofía, historia, música, política y religión.

En la oportunidad, Amílcar Ferreira destacó la presencia en el acto de inauguración de gente brillante que representa una élite intelectual de nuestro país.

Rememoró que este emprendimiento nace hace cinco años cuando un grupo de amigos decidieron juntarse todos los miércoles por la noche para debatir diversos temas a profundidad.

“Recuerdo algunas metodologías que adoptamos, que era que uno de los integrantes del grupo tenía que desarrollar un tema, prepararlo en power point, presentarlo al grupo y luego, entonces, las dos horas que seguían eran un debate.  Comenzamos con un grupo de amigos como Ricardo Rodríguez Silvero, Benjamín Fernández Bogado, Adolfo Ferreiro, Robert Cano, Víctor Raúl Benítez, Mario Ferreiro, yo y varios invitados que teníamos esa inquietud”, recordó.

Agregó que en su momento invitaron a mucha gente como ex presidentes, gente de la política, empresarios, gente de la economía.“Nos reuníamos por el puro placer de pensar, de debatir, de entender mejor la realidad de nuestro país, de hacernos una idea también de cuáles eran las soluciones”, acotó.

A su turno el intendente Ferreiro describió al Club de Ideas como un tesoro riquísimo “que vamos a poder compartir en estas mesas, en estos encuentros del Club de Ideas.  Por eso, en esta liturgia sencilla pero importante declaro, de acuerdo a la investidura del cargo que ahora ostento, inaugurado, oficial y solemnemente, este Club de Ideas”, enfatizó.

Datos sobre el emprendimiento

Víctor Raúl Benítez indicó que el Club de Ideas tiene programas que son frecuentes y tiene programas heterodoxos que no serán tan frecuentes.

“En realidad queremos que el Club de Ideas sea un centro de debates y difusión del conocimiento.  Es un centro de conferencias, discusiones, diálogos y confrontaciones cruciales, cosa que en Paraguay a veces es difícil hacer.

Surge para recolectar algunas ideas sobresalientes que ya están allí en el mundo.  Nuevas ideas generalmente no existen, las ideas nuevas son un poco retazos de otras preexistentes, es un poco conversar con el pasado, toda nueva idea es un poco hablar con el pasado.  Tampoco yo creo que haya ideas muy originales”, afirmó.

Agregó que lo que pretenden es crear un ambiente cognitivo para no depender de personas individuales, que actúan bajo raciocinios sofisticados.“Una geografía cognitiva de manera a que todos podamos acá opinar sobre problemas.  Las nuevas ideas surgen sobre problemas preexistentes.

Todo problema es una meta.  Problemas nuevos e ideas genuinamente originales a veces no existen sino que son retazos de otras anteriores. Porque muchas veces cuando uno busca nuevas ideas o busca innovar le pasa lo de Colón. as nuevas ideas surgen a veces por errores.  Él vino para buscar el camino de la India y llegó a la América”, manifestó.

Entre las actividades que llevarán adelante destacó los conversatorios sobre temas candentes de actualidad. “Tendremos los lunes de Sofía, que consiste en que alrededor de la idea o del pensamiento filósofo podamos, de repente, traer empresarios, y hablarles sobre el marxismo.  Después vamos a tener nuestro Polit Buró, que va a ser bimestral, donde vamos a hacer análisis de coyuntura, teoría del Estado, Democracia, Gobiernos, Ideologías”, anunció.

Señaló que también tendrán espacios para tratar sobre Economía y Arte.

“Propuesta de Valor es el Día de la Economía y los Negocios.  Ahí le vamos a traer a Amílcar Troche para que nos enseñe a manejar Flujo de Caja, que les falta mucho a los paraguayos.  La persona en el personaje, esto es un top show donde vamos a traer a alguna figura pública, a algún deportista, para que nos hable un poco de la persona que vive detrás de esa figura pública.  El Día del Presidente serán algunas charlas de contra poder.  Esperamos traer presidentes o ex presidentes de empresas o ex presidentes de la nación.  Presentaciones de Elevador, también son presentaciones breves de innovaciones de empresas.  Pensamos también tener el Día de un Autor, para que durante toda la tarde se pueda leer a un autor determinado”, detalló.

Publicaciones Similares