|

Intendente Ferreiro disertó sobre las ventajas de invertir en la capital en el Foro Inmobiliario Paraguay 2017

El intendente capitalino Mario Ferreiro resaltó las ventajas comparativas para que desarrolladores inmobiliarios inviertan en Asunción, en ocasión de realizarse el Foro Inmobiliario Paraguay 2017, en la mañana de este miércoles 2 de noviembre en el Sheraton Hotel.

El foro, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores  Inmobiliarios (CAPADEI),  bajo el lema “Lo que se viene en negocios inmobiliarios”, tuvo como objetivo analizar las nuevas tendencias e innovaciones en materia inmobiliaria y las potencialidades que ofrece Asunción en la actualidad.

Entre los objetivos del Foro están el promover la imagen de la Industria Inmobiliaria, tanto a nivel nacional e internacional; impulsar políticas públicas que faciliten el ingreso a la vivienda pública en el Paraguay, en condiciones de calidad y emplazamiento aptos para todos los sectores e impulsar el progreso de la legislación y las normativas urbanas, entre otros puntos.

 Intendente Ferreiro habló sobre el proyecto Asu Viva

Intendente Ferreiro habló sobre el proyecto Asu Viva

El jefe comunal capitalino, respaldado por su equipo técnico asesor en urbanismo, fue el primer disertante del foro, oportunidad en la cual presentó el proyecto municipal “Asu Viva”, que es un resumen de todos los planes y proyectos para la ciudad que la Comuna lleva adelante.

“Es  también una muestra inequívoca de la voluntad integradora de esta administración, pues muchos de estos planes se hacen pensados en la alianza público privada y dan respuestas eficaces a los desafíos que presenta una ciudad en constante crecimiento como Asunción”, resaltó.

Agregó que Asu Viva es como la hoja de ruta y el aspiracional que se tiene como ciudad.

“El tema es cómo actualizar esos planes que Asunción tuvo siempre y  como coordinarlos para bajarlos a algo posible  y una hoja de ruta que lleve a la idea de ciudad que todos pretendemos.  Asu viva pretende basarse en un pacto ciudadano, es un proyecto de ciudad que sea factible para Asunción  dentro de su realidad siempre cambiante”, acotó.

Especificó que  la elaboración de Asu Viva tuvo un proceso de seis meses aproximadamente, en donde se conversó con los gremios empresariales, con representantes de técnicos y profesionales, de grupos de vecinos, para consensuar los grandes lineamientos del plan hasta llegar a las cinco políticas de base.

Señaló que los dos puntos esenciales de Asu Viva pasan por la modernización y el ordenamiento territorial de la ciudad, tanto el centro como la periferia pobre  y el segundo punto no menos importante es el ordenamiento administrativo de la Comuna Capitalina.

“A esto se suman tres puntos políticos importante, denominados en el proyecto  como la Asunción Ambiental, la Asunción para la gente y la Asunción Productiva, donde figura el tema económico”, explicó.

Disertó también sobre  el “Desarrollo Inmobiliario en Asunción”, oportunidad en la cual destacó que comparte los ideales de los desarrolladores inmobiliarios en el Paraguay, asociados a la CAPADI, en el sentido de que cada ciudadano paraguayo viva en su casa propia.

Resaltó el hecho que a veces ven mejor a Asunción desde afuera que desde adentro.

“Nosotros mismos tenemos problemas de identificar nuestros propios éxitos y a pesar de cifras bastante elocuentes, todavía tenemos una tendencia a la conducta negativa sin la propuesta de solución de lo que se critica.  En contrapartida vemos suplementos en diarios extranjeros  que describen a Asunción como la gran posibilidad de inversión en la región”, enfatizó.

Aprovechó también para referirse a los puntos negativos de la ciudad en crecimiento, como el tránsito caótico, el cual se constituye en uno de los principales problemas a superar.

Puntualizó que la ciudad tiene 600 mil habitantes pero debe soportar el ingreso y egreso diario de 1.500.000 personas más, que requieren un montón de servicios sin ser aportantes tributarios de la capital.

“Hay un rezago de décadas de instalaciones sanitarias, que debe asumirse como una falencia política.  Yo siempre me pregunto por qué no hemos hecho desagües cloacales, en casi 500 años de la ciudad.  La buena noticia es que ahora se están haciendo cuatro sistemas de desagüe de este tipo en el Área Metropolitana, uno con fuerte presencia municipal como es el de Bañado Norte”, aseveró.

Se refirió asimismo a los problemas por la falta de un sistema de desagüe pluvial efectivo en la capital.

“Nos preguntamos por qué en los días de lluvia nos quedamos anegados y es porque solamente tenemos el 20 o 25 por ciento de desagüe pluvial.  Ahora, con una inversión de 90 millones de dólares, vamos a modificar esa realidad a principio del año que viene. Ya está hecha la hoja de ruta y el proyecto ejecutivo, para iniciar el más grande proyecto municipal en la historia de Asunción”, señaló.

Publicaciones Similares