Intendente expuso sobre el proyecto urbano “Asu Viva” en importante congreso internacional

El intendente capitalino Mario Ferreiro fue uno de los expositores del “IX Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad”, bajo el lema “Medioambiente el accionista invisible”, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en la mañana de este miércoles 2 de agosto.

El congreso internacional que inició el pasado martes 1 y concluyó en la fecha, se desarrolló en el Sheraton Hotel y estuvo dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes de áreas, profesionales independientes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e interesados en conocer más sobre conceptos y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El tema desarrollado por el Intendente Ferreiro fue la “Construcción de Ciudades Sustentables”.

Actuó como moderador del bloque el profesor universitario, Rodrigo Mussi, juntamente con el arquitecto, urbanista y profesor de larga trayectoria, Rubén Pesci, de nacionalidad argentina y asesor urbanístico de la Municipalidad de Asunción, con aporte profesional decisivo  en el proyecto municipal “Asu Viva”.

Al comienzo de la charla  el moderador Rodrigo Musi describió las características urbanísticas fundamentales del país y de Asunción, señalando que de una población estimada en 7 millones de habitantes, el 60% vive en ciudades y de esta población el 50% de personas vive en Asunción  y la zona metropolitana, donde se encuentra la mayor población del país.

Como peculiaridad señaló que Asunción tiene 600.000 habitantes pero en horas laborales esta cantidad sube a más de 1.800.000  habitantes, población que consume en la capital y produce residuos,  lo que genera por día más de 1.000 toneladas de basura, por lo cual la Comuna Capitalina debe hacer un esfuerzo sobrehumano para solucionar estos problemas.

A su turno el intendente Ferreiro señaló que no es cierto que Asunción no tenga un plan, ya que ha tenido, junto al esfuerzo de muchos sectores, varios planes pero que al final están descoordinados entre ellos o les falta actualización.

Agregó que lamentablemente lo más fácil que es vivir en el desorden, antes que vivir en el orden o aceptar el desafío del cambio que precisa la ciudad para ser sostenible.

“Llegamos al frente de la Intendencia y nos encontramos con el caos pero tampoco encontramos un escenario proclive para resolver ese caos. Nos cuesta desde algo tan básico como controlar el estacionamiento, hasta cuestiones complejas  como la movilidad o el plan regulador”, ejemplificó.

Habló luego del plan municipal vigente, denominado “Asu Viva”, de crecimiento con sustentabilidad.

“Que es lo vivo, lo que se mueve, lo que está ahí latente y que también mantiene viva la ciudad.  Como Gobierno Municipal creemos  e impulsamos un ordenamiento territorial que busque una adecuada distribución de las actividades económicas  y sociales y un crecimiento sustentable de la ciudad”, detalló.

Anunció que en la actualidad se está empezando un proceso de revisión, actualización y articulación de todos los planes urbanos existentes.

“La iniciativa de ciudades emergentes y sustentables  del gran Asunción (ICES), el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción (PEMA), el Plan CHA del Centro Histórico de Asunción, el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental Asunción 2000, el Plan Maestro de la Franja Costera, la Reconvención del Puerto,  son algunos de los planes que se ponen a consideración de la ciudadanía en este proceso”, enfatizó.

Mencionó también el proyecto de la Chacarita Alta, donde se hizo hasta una acción política parlamentaria para que sea aprobado.

Sobre el Proyecto Metrobús consideró que, aparte de la polémica que despierta, es fundamental para la ciudad, entre otros planes sectoriales.

“Todos estos procesos  confluyen en el plan “Asu Viva”, que reúne la información de todo lo citado y plantea proyectos para la construcción de la Asunción donde dé gusto vivir”, concluyó.

Publicaciones Similares