Arzobispado presentó programa de la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción

La Presentación Oficial de las Actividades en el marco del Novenario de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay, se realizó en la mañana de este miércoles 2 de agosto, en el Arzobispado de Asunción, con la presencia del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela y el acompañamiento del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

La novedad este año es que la Misa Central por la Virgen de la Asunción, a realizarse el martes 15 de Agosto, tendrá lugar por la mañana y no en horas de la tarde, como en años anteriores.

Participaron también del acto de presentación el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; el empresario Christian Cieplik; el presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimarâes; la coordinadora del Departamento de Educación de la Arquidiócesis, Lic. Zunilda Sánchez; el vicario general de la Arquidiócesis y cura rector de la Catedral, Presbítero Oscar González; el vicario episcopal para la Pastoral, Presbítero Martín Ortiz; el vicario episcopal de Asuntos Económicos, Pbro. Víctor Giménez; el responsable de la Pastoral Juvenil, Presbítero Reinaldo Roa y otras altas autoridades eclesiales.

En la oportunidad el Monseñor Edmundo Valenzuela aclaró que la Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y el Aniversario de la Fundación de Asunción se mantiene inalterable para el martes 15 de Agosto, que será feriado.

“He pedido al señor Presidente de la República que la Fiesta Nacional, la Fiesta de la Ciudad, la Fiesta de todos los paraguayos, pues ella es la Madre de Todos, se mantenga inalterable el Día 15 de Agosto.  Y él hizo un nuevo decreto para reafirmar esa fecha”, indicó.

A continuación el detalle de las Actividades previstas por el Arzobispado para el Novenario de la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción 2017.

DOMINGO 06 DE AGOSTO – INICIO DEL NOVENARIO

  • Peregrinación de la Pastoral de Juventud Arquidiocesana.

“De la mano de María a Jesús Eucaristía”.

El domingo 06 de agosto se realizará la Gran Peregrinación Juvenil Arquidiocesana, donde los jóvenes rendirán un homenaje especial a la Patrona del Paraguay.

Convocatoria: 07:00 horas, Parroquia San Roque González de Santa Cruz, sito en Lomas Valentinas entre Yegros e Independencia Nacional (Tercera Proyectada).  De ahí se peregrinará, a partir de las 08:00 de la mañana, hasta la Catedral Metropolitana.

Ahí se tendrán actividades como catequesis, en alusión al marco del Trienio de la Juventud que se está viviendo en la Iglesia.

Habrá también conciertos y algunos elencos teatrales que representarán la historia de la Virgen de la Asunción.

Cabe destacar que ese domingo 6 de agosto comenzará el novenario a la Virgen de la Asunción en la Catedral Metropolitana, con dos misas, a las 11:00 y a las 19:00 horas, con la participación de los jóvenes de la Pastoral de Juventud Arquidiocesana.

  • Gran Festival Gastronómico en Familia “Madre de Todos”.

El domingo 06 de agosto, a partir de las 11 horas, en el Seminario Metropolitano, tendrá lugar el Gran Festival Gastronómico en familia “Madre de Todos”.  Con esta actividad se busca crear un espacio de encuentro en familia que facilite un compartir fraterno, en el marco del Novenario de Nuestra Señora de la Asunción.

Se contará con tres menús: asado, pastas y hamburguesas.  El ticket de consumición tiene un costo de Gs. 30.000 y ya se puede adquirir en el Seminario Metropolitano.  Además, se tendrá lugar para compartir en familia, o bien, retirar las porciones.

 

SÁBADO 12 DE AGOSTO – DESFILE ESTUDIANTIL DE COLEGIOS CATÓLICOS

El Departamento de Educación Católica del Arzobispado de Asunción organiza este desfile que ya cuenta con 60 instituciones educativas que conformaron su participación, para rendir homenaje a la Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, copando las calles capitalinas el sábado 12 de agosto, a partir de las 07:00 horas.  Los alumnos partirán desde la Plaza Uruguaya hasta 14 de Mayo, caminando por la calle Palma.  El Palco central estará ubicado frente al Panteón Nacional de los Héroes.

Se estima que el horario del desfile será de 08:00 a 13:00 horas.

 

MARTES 15 DE AGOSTO – FIESTA PATRONAL

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

08:00 horas: Inicio de la procesión náutica por la Bahía de Asunción.  Salida del Arsenal de la Armada Nacional (Sajonia).

08:30 horas: Desembarco de la imagen en el Puerto de Asunción y procesión por tierra hasta la Catedral.

09:00 horas: Solemne Concelebración Eucarística en la explanada de la Catedral Metropolitana.

Tema: “Con María nos abrazamos a Cristo Eucaristía”.

Preside: Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano.

10:30 horas: Fiesta Patronal Hape

Tradicional Jineteada con amazonas y jinetes de todo el país, en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de agosto.  Una vez finalizada la Misa Central salen en procesión desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano, donde se realizará la Fiesta Patronal Hápe, a partir de las 11:00 horas, que contará con varios atractivos como: comidas típicas, bailes típicos, montada de caballos, música paraguaya, entre otros.

 

Intendente Ferreiro adelantó algunas actividades programadas por el 480º Aniversario de la Fundación de Asunción

Por su parte el jefe comunal capitalino anunció que en días más se dará a conocer el Programa Oficial de los Festejos por el 480º Aniversario de la Fundación de Asunción, aunque adelantó que los festejos se extenderán del 11 al 15 de agosto, días en que la ciudad estará de fiesta.

“Asunción cumplirá 480 años de su fundación.  Y para celebrar un año más de vida estamos preparando una serie de actividades culturales y de esparcimiento, para que los ciudadanos, los vecinos, podamos encontrarnos y celebrar”, destacó.

Mencionó que en ese marco se reunieron varias instituciones y organizaciones del Poder Ejecutivo, de la sociedad, para coordinar las diferentes propuestas en torno a la celebración de este hecho histórico tan importante para los asuncenos.

“Entre todos, estamos preparando una agenda cargada de actividades para que podamos disfrutar de la ciudad.  Por parte de la Municipalidad de Asunción estamos preparando, tal como el año pasado, un circuito de actividades en el Casco Histórico de Asunción, para que todos puedan pasarla bien, recorriendo los lugares icónicos de la ciudad.

Podrán encontrar ferias gastronómicas y de artesanías, actividades para niños y niñas, intervenciones de música, danza, teatro stand up, y diversos artistas que estarán situados en las diferentes calles y en los puntos de nuestro Centro Histórico.  La temática es venir al Centro de la Ciudad, recorrer sus calles en familia y disfrutar de las diferentes propuestas que de seguro encontrarán en todo su recorrido”, señaló.

Resaltó que como evento central, unos 25 artistas darán vida a la ya tradicional Serenata a Asunción el 14 de Agosto, desde las 22:00 horas, para esperar la medianoche, en la Costanera de Asunción.

Así mismo resaltó que cerrando las actividades, el 15 de agosto, se tendrá un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en la zona del World Trade Center, con acceso libre y gratuito, en una plaza que está ubicada frente a ese complejo edilicio. De esta manera se celebrará los 60 años de creación de la OSCA.

“Ya estaremos, en días más, presentando el calendario detallado pero más que nada queremos sumarnos a esta gran celebración de nuestra ciudad y en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción que, como todos sabemos, es patrona de nuestra ciudad y es la que nos ampara.  Queremos una fiesta que incluya a todos los sectores e invitamos a la ciudadanía asuncena y también a nuestros amigos del interior del país a festejar con Asunción sus 480 años”, concluyó.

Publicaciones Similares